Memoria

«Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia», José Saramago.

Nuestra memoria más reciente ha sido silenciada y olvidada y, para no hundirnos en esa indiferencia, nos sumergimos, a propósito, en la memoria histórica de Los Monegros que, como parte del frente de Aragón, dejó profundas huellas y heridas. Así, en esta sección se recogen diferentes artículos con testimonios e investigaciones sobre la república, la Guerra de España de 1936-1939 y la posterior dictadura franquista, además de relatos de quienes sufrieron el exilio, la segunda guerra mundial y el holocausto nazi.

Frente de Los Monegros, un lugar para el recuerdo, la dignidad y la justicia.

Frente de los Monegros

«El olvido es la mayor condena que se pretende evitar»

Durante la contienda de la Guerra de España de 1936-1939, Aragón quedó quebrado de norte a sur. La sierra de Alcubierre fue línea de frente y abundantes vestigios atestiguan su pasado. La guerra en Los Monegros ha quedado revitalizada con el centro de Interpretación de Robres y la creación de la ruta Orwell. Además, queda recogida y reconocida en la primera ruta de la memoria democrática de Aragón «Frente de los Monegros»; ruta que recorre los lugares y vestigios de la Guerra Civil en los municipios de Robres, Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo.

IMG-20170520-WA0021

Richard Blair, Joaquín Ruiz y Quentin Kopp.

«Si se lograba olvidar que cada cumbre estaba ocupada por tropas, y, por tanto, cubierta de latas y excrementos, el escenario resultaba estupendo. A nuestra derecha, la sierra doblaba hacia el sureste y se abría paso por el amplio y venoso camino que se extiende hasta Huesca. En medio de la planicie se divisaban unos pocos y diminutos cubos que semejaban un tirada de dados; era el pueblo de Robres… A lo lejos, los monstruosos picos de los Pirineos parecían emerger sobre el vacío»

Homenaje a Cataluña

George Orwell

1026912_1

Orwell  en una posición republicana.

El escritor inglés George Orwell combatió en el frente de Aragón, en la sierra de Alcubierre. Su testimonio queda reflejado en su obra «Homenaje a Cataluña». Orwell permaneció en el frente de Aragón desde enero hasta mayo del 37, cuando el 20 de mayo es herido por parte de un fusilero franquista y es enviado a Barcelona para su recuperación.

Mas desconocida es la historia de todo un premio Nobel de literatura. En el bando franquista luchó el escritor gallego Camilo José Cela, quien «Resultó herido de gravedad en la sierra de Alcubierre», sucedió sobre el mes de octubre de 1937, dejando constancia en su obra «Mazurca para dos muertos». (La guerra riojana del soldado Camilo José de Cela, Marcelino Izquierdo).

«Sentí un golpe seco en la nuca y me quedé sin conocimiento, la metralla de una granada de piña se me clavó en el pecho… después me fui despertando… me dio un vómito de sangre, eché sangre por la boca, no mucha…» 

‘Mazurca para dos muertos’

Camilo José de Cela .

Impresiones de la vida en los frentes

Resulta difícil, para quien haya pasado un cierto tiempo en los frentes, especificar cual ha sido la vez cual ha sido la vez en que le ha ocurrido el caso más notable., la anécdota mas sabrosa, el momento más emocionante, etc. Yo relataré el día que disparé por primera vez. Era en la sierra de Alcubierre, llevábamos más de 24 horas buscando al enemigo sin hallarlo porque íbamos casi perdidos, llovía a mares, cuando en una loma que había frente a nosotros, apareció un grupo de hombres embozados en capotes que nos hacían señas, los creímos amigos, bajaron 2 compañeros para establecer enlace cuando vimos que antes de llegar se daban la vuelta y regresan deprisa y con serenidad. – ¡Son moros! – nos gritan y en ese momento suena una descarga armada. Ellos también se habían dado cuenta. Con grandes trabajos y gracias a nuestras bombas y los compañeros de la centuria nos salvamos. 

Eduardo Laporte Casamitjana examen gramatica citando Alcubierre

Examen de Gramática rendido por Eduardo Laporte Casamitjana en 1938 en la Escuelas Populares de Guerra. Eduardo, natural de La Plata (Argentina) se alistó como voluntario en la Columna Carlos Marx. Luchó en la Sierra de Alcubierre, en Aragón hasta noviembre de 1936 en que un proyectil lo hiere en el pie. Después de una convalecencia de meses, fue destinado en julio de 1937 como artillero 2° de la primera batería de costas, prestando servicios como telemetrista. Documento y texto aportado por la investigadora Gabriela Cladera.

IMG-20170520-WA0017

El frente de Los Monegros

Tras la sublevación militar y el comienzo de la guerra, la zona vivió unos días confusos, de incursiones y enfrentamientos hasta la llegada de las milicias que, tras algunos combates, “estabilizaron” el frente hasta su ruptura en marzo de 1938. No obstante, fueron tiempos de guerra, de lucha en el frente y confrontamientos y fusilamientos en retaguardia. Los pueblos sufrieron los horrores de la guerra, asesinatos, encarcelamientos, asesinatos, saqueos, quemas de archivos y destrucciones de iglesias, dejando una profunda herida que aún cuesta cerrar.

La llegada de las milicias

El 21 de julio de 1936, con la creación del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña y se comenzaron a formar y organizar numerosas columnas que partieron, principalmente, al frente aragonés. José María Maldonado Moya, El frente de Aragón, describe que las columnas se componían de Agrupaciones, que contenían 5 centurias, cada Centuria estaba compuesta entre 80 – 100 hombres, estas en Secciones de unos 30 hombres y las Secciones en Decurias con 10 hombres.

Columna Carlos Marx

El 24 de julio la Columna Carlos Marx, también llamada Columna «Trueba-Del Barrio», partió de Barcelona con unos 2.000 efectivos hacia el frente de Aragón. La columna, organizada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), salió de Barcelona en un tren blindado dirección Grañen, convoy al que acabó sumandose el batallón de ametralladoras guarnicionado en Manresa: «El tren blindado, que ya era largo al salir de Barcelona, casi dobló en el camino. En varias estaciones se engancharon vagones repletos de milicianos voluntarios» (José Barrio. Memorias políticas y militares). Al caer la noche, el convoy alcanzó Lérida partiendo a la madrugada siguiente hacia Grañen; el objetivo inmediato era ocupar Tardienta aunque no sabían si Grañen estaba en mano de los «fascistas». A su pasó por Selgua, Del Barrio se reunió con el coronel Villaba; los enlaces motorizados que enviaba para conocer la situación ya le habían advertido. La idea era establecer una línea «Floja» entre Leciñena y Tardienta pero los enfrentamientos con grupos falangistas en Lanaja obligó a desviar dos centurias a Lanaja: «Del Barrio va atacar Lanaja con dos centurias sumadas a una compañía de infantería y un grupo de Guardias Civiles» (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo).

Sobre los sucesos de Lanaja: Las batallas de Lanaja, libro de Roberto Mateo Caballero.

Una vez en Grañén, la columna sufrió un bombardeo aéreo. Allí se encontraba un comité anarcosindicalista a las órdenes de un personaje conocido como Pancho Villa (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo). José Barrio, Memorias políticas y militares, relata «El pueblo no era en realidad de nadie. Ugetistas y cenetistas por un lado u fascistas por otro patrullaban por los alrededores del pueblo, sin que llegaran a dominarlo mi unos ni otros. Nuestra llegada resolvió la situación. Los fascistas huyeron». Barrio continúa sus memorias relatando como una vez asegurada la posición de Grañen «Empezó a reinar un anarcosindicalista que se hacía llamar Pancho Villa y que había constituido un comité que pretendía ejercer toda clase de poderes, el tren continuó hasta Tardienta».

A Tardiena comenzaron a llegar milicianos de distintas partes de Aragón y Cataluña. Llegaron varios trenes con voluntarios: el batallón de montaña Madrid nº1, al mando del capitán Enric Scanell Lázaro, un destacamento de voluntarios llamados «Columna motorizada», al mando del coronel portugués Alejandrino dos Santos, y la Centuria Thaelman, centuria que llegó a contar con 135 combatientes alemanes (Entre ellos Hans Beimler, Albert Schiindler y Franz Raab), húngaros e italianos (Como Nino Nanetti y Francesco Scotti). José Barrio, Memorias políticas y militares.

Soldados Tardienta

Soldados republicanos defendiendo posición en Tardienta (Huesca), bajo el Canal de Monegros.

El 28 de julio, la Carlos Marx ocupó Sangarrén y Almuniente, estableciéndose en Poleñino, Torralba y Robres. La Columna “Carlos Marx” acabó integrándose en el XI Cuerpo del Ejército Popular republicano formando la 27 División con sus tres brigadas mixtas 122,123 y 124. En Robres se instaló el Cuartel General de la 123 Brigada Mixta, en casa Ribas. Al mando de aquella 27 División estuvo Manuel Trueba Mirones. En la sierra de Robres ocuparon posiciones como La Pasionaria, El Negus y La Imposible.

El 29 de julio, la Columna Carlos Marx ocupó Almudévar, viéndose frenado su avance hacía Zuera, quedando desplegada en el sector de Huesca y estableciendo su Cuartel General en Tardienta «Al sector de Tardienta se disponían de 1.000 efectivos: 500 milicianos y 500 soldados del Batallón de Montaña nº 3 (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo).

Las fuerzas de la columna Del Barrio-Estivill-Trueba y la de Piquer-Arquer y Grosi, del PSUC y del POUM, habían ocupado Sariñena, apoderándose después de Grañen, donde unas bombas lanzadas por los aviones piratas nos causaron ocho muertos y treinta y seis heridos.Siguió el avance hacia Tardoenta y Almudévar, siendo ocupados estos dos pueblos, si bien fue necesario retirarse del último después de aguantar las promesas acometidas serias del enemigo. El capitán Mimensa quedó cercado con sus hombres, batiéndose bravamente hasta que llegaron en su auxilio fuerzas del batallón de Seo de Urgel y milicianos. Alcubierre y La Naja quedaron también en muestro poder.

Mi Revista. Barcelona, 1 de mayo de 1938. Los catalanes en Aragón.

Columna de Ascaso y Columna de los Aguiluchos

También, al frente de Huesca y Tardienta, Sangarrén y Vicién, llegaron las columnas cenetistas de la Columna de Ascaso, comandada por García Vivancos, y la «Columna de los Aguiluchos», al mando de Juan García Oliver, llegaron hasta Grañén por vía férrea (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo). Establecieron su cuartel general en Grañen el 28 de agosto de 1936. Ambas participaron en la ofensiva a Huesca. Especialmente junto a la Columna Ascaso. «Las posiciones de Huesca, controladas por el PSUC se situaban a la izquierda de la columna Ascaso y a la derecha de la Columna Alas Rojas. Eran un total de 1.000 efectivos sin segunda línea ni reserva» (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo).

Columna del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)

Las milicias republicanas del POUM, Columna Arquer-Grossi, comandada por Manuel Grossi y Jordi Arquer, partió de Barcelona el 24 de julio: «El 29, la columna va avanzar sobre Berbegal y Sariñena. En Sariñena la columna finalizaba la formación de las secciones auxiliares. Cuerpo de tren, intendencia, enlaces, control, pagaduría, transmisiones y servicios sanitarios se ponían en funcionamiento» (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo). Manuel Grossi (Cartas de Grossi, Sariñena Editorial) cita la llegada de la Columna del POUM a Sariñena el 30 de julio con 2.800 milicianos.

La columna del POUM alcanzó Alcubierre el 3 de agosto, llegando desde Sariñena tras su paso por Grañén y Robres. La columna, dirigida por Rovira y Arquer, se concentró con unos 400 milicianos en Alcubierre mientras otra parte marchó al norte de Huesca.

Mientras algunas posiciones del frente de Alcubierre fueron ocupadas por la Columna del Barrio, montes de Irazo y Pucero, otras fueron ocupadas por la Columna del POUM que llegó a adentrarse hasta Perdiguera. «El día 10 de agosto se va a sumar a la columna una centuria formada por miembros  del POUM procedente de Balaguer y comandada por Josep Pagès y el 17 de septiembre se incorporaron unas decenas de milicianos de Sitges de la Juventud Comunista Ibérica, organización juvenil del POUM» (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo).

Marxistas aragonesas milicias

Sello Milicias Marxistas Aragonesas. Comité Militar.

Columna Maciá-Companys

También, por el sector de Alcubierre estuvieron unos 700 hombres de la Columna Maciá-Companys, formada por voluntarios de ERC y en menor parte de Estat Catalá. La unidad acabó respondiendo a la División 30, Brigadas Mixtas 131 y 132, al mando de Jesús Pérez Salas. Además estuvo una unidad de Guardias de Asalto nº 14, algunos de ellos por el sector de Barbués.

«El 13 de septiembre, provenientes de Barcelona, llegan a la zona del Puerto de Alcubierre dos compañías del 14º grupo de Asalto (Martínez de baños, 2010). Su labor es apoyar a las fuerzas milicianas de manera profesional, ya que los Guardias de Asalto estaban bregados en el combate y habían recibido instrucción suficiente. Operan como una unidad «de élite” (por lo menos, comparados con los milicianos) de unos 500 hombres, manteniendo sus rangos y mandos propios.»

Robres: la experiencia de recrear un campamento republicano en los Monegros.
Pablo Gracia Vera.

Milicianos ERC Columna Macià-Companys en la sierra de Alcubierre

Milicianos de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de la Columna Macià-Companys en la sierra de Alcubierre, noviembre de 1936. Lluís Torrents / AGA. La Columna Macià-Companys Francesc Xavier Hernández y David Íñiguez.

Alcubierre, y su sector del frente de la sierra de Alcubierre, fue estratégico en la contienda española. Su gran actividad y diferentes sucesos quedan recogidos en un completo trabajo de investigación y recopilación: Alcubierre, última parada camino al frente. 

«En Los Monegros, país árido, sin una gota de agua, el tiroteo estremece los cerretes yesosos que accidentan la planicie. En todo el recorrido, el viento fuerte sacude escandalosamente las banderas rojas y rojinegras, clavadas en los parapetos y en lo alto de las casas.»

Crónica, 3 de enero de 1937.

Columna Alas Rojas

La Columna Alas Rojas salió de Barcelona el 28 de julio de 1936 para desplegarse en el aeródromo de Sariñena “Donde comenzó a funcionar un aeródromo por la 3ª Escuadra Republicana”. Comandada por el Comandante Reyes, la columna respondió a una agrupación de cuatro centurias. A partir del 3 de agosto recibió una importante de contingentes, durante todo el mes”(Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Voluntaris per la libertat. Berger, Gonzalo). Aeródromo Alas Rojas.

Columna Durruti

En el sector de Bujaraloz se distribuyó la Columna cenetista de Durruti. Por la carretera de la nacional II, llegaron en camiones unos dos mil hombres al mando del comandante Pérez Farrás y de Buenaventura Durruti, como Delegado Político; llegaron el 25 de julio con el objetivo de avanzar hacía Zaragoza. A los pocos días, el 28 de julio, en Pina de Ebro fue frenado su avance, consolidando Bujaraloz como cuartel general de la milicia anarquista. Ocuparon posiciones en Monegrillo o Farlete e incluso llegaron a ocupar Perdiguera. El 28 de abril de 1937 se constituyó en la 26 División (119, 120 y 121 Brigadas Mixtas), al mando de Ricardo Sanz.

Escenas de nuestra guerra en Los Monegros. Los cachorros de Durruti. Libertad, Cuenca, nº5, 1937.

Columna Volant Catalana

Columna formada por militantes de Estat Català que se desplegó por las posiciones de Monte Oscuro (Perdiguera) a partir de enero de 1937. La columna acabó reconvirtiéndose en la 132 Brigada Mixta. (Fuente: Fons de Documentació de l’Esquerra Independentista a les comarques de Ponent).

Monte Oscuro Sello Columna Volant Catalana

Sello Columna Volant (Divisió Durruti) Exercit Popular de Catalunya- Monte Oscuro (Alcubierre).

Otras Columnas

La Columna del Negus se desplegó por Tardienta participando en los combates del 14 y 16 de agosto de Almudevar y Tardienta. En el mes de septiembre estuvo desplegada al sur de Tardienta hasta las fuerzas del POUM a Leciñena. La Columna José María Hurtado, formada por militares profesionales y miembros del PSUC, salió de Barcelona el 10 de agosto desplegándose en Tardienta e integrándose en la Columna Del Barrio. También a Tradienta llegó la Columna Jaume Graells, del PSUC-UGT. La columna partió de Barcelona el 15 de septiembre y tras una corta estancia en Tardienta en el mes de octubre fue destinada al frente de Madrid. Batallón de la Muerte, o del 19 de Julio, partió al frente de Aragón en febrero de 1937, convirtiéndose en la 153a Brigada Mixta de la 28a División. El batallón sufrió un gran castigo durante el ataque del 16 de junio de 1937 a la ermita de santa Quitèria de Tardienta. La Columna Libertad se desplegó por Lanaja el 22 de septiembre de 1936 «Donde se estaba formando el Regimiento Gancedo de la División Carlos Marx. La Columna Miguel Lobo, del POUM, va participar en la batalla de Alcubierre del 12 de octubre (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo).

Fuerzas antifascistas Aragón

Sello Cuartel General de las Fuerzas Antifascistas de Aragón. 

José María Maldonado Moya (El frente de Aragón), aporta que las columnas estaban compuestas por unos 2.000 milicianos la columna Durruti, 1.500 la Ascaso, 2.000 la Barrio Trueba, cerca de 2.000 la columna del POUM, 1.200 la Macià Companys, 1.000 los Aguiluchos y otros 1.000 la Rojo y Negra.

La militarización de las milicias, el Ejército Popular de la República

En septiembre de 1936, el gobierno de Largo Caballero, decretó la disolución del Comité de Milicias y comenzó la organización de un ejército regular, concluyendo en octubre de 1936 cuando se produce la militarización de las milicias, pasando a formar parte del Ejército Popular de la República (EPR).

En abril de 1937 la columna del POUM se convierte en la 29ª División. En el mes de agosto la división terminaría siendo disuelta y reorganizada,​ distribuyéndose a sus antiguos miembros entre otras unidades (Casanova, Julián (1985). Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938. Siglo XXI Editores). La división estuvo operativa hasta marzo de 1939.

El 28 de abril de 1937 se crea  la 26ª División, la antigua Columna Durruti. División constituida durante toda la guerra por las brigadas mixtas 119.ª, 120.ª y 121.ª.4​, correspondiendo a los regimientos 1.º, 2.º y 3.º de la división Durruti. La división estuvo operativa hasta febrero de 1939.

Igualmente, el 28 de abril de 1937, la columna Carlos Marx pasa a ser la 27ª División.  La nueva unidad quedó constituida por tres brigadas mixtas, la 122.ª, la 123.ª y la 124.ª,6 cada una con cuatro batallones de cinco compañías cada uno. En cada brigada agregaban además, unidades de artillería y de caballería. Una de sus más conocidas unidades fue el 1.er batallón de la 122.ª BM, denominado batallón de choque «la Bruja» (Maldonado, José M.ª (2007). El frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936–1938). Mira Editores.). La división estuvo operativa hasta febrero de 1939.

Igualmente, la columna Ascaso se convirtió en la 28ª División.  La nueva división, formada  por las fuerzas de la columna Ascaso, sumó los restos de otras fuerzas milicianas y pasó a estar compuesta por las brigadas mixtas 125.ª, 126.ª y 127.ª. La división estuvo operativa hasta el 27 de marzo de 1939.

La columna Macià-Companys formó la 30ª División hasta febrero de 1939.

Las divisiones estuvieron operativas en el frente de Los Monegros hasta su retirada en marzo de 1938 con la ofensiva franquista en el frente de Aragón.

Circunscripción Norte y Centro del Frente de Aragón

El Frente de Los Monegros perteneció a la Circunscripción Norte y Centro del frente de Aragón. A finales de octubre de 1936, se reorganizó el frente aragonés y sus columnas, determinando, el gobierno, la organización de un Ejército Popular de la República y creando un Estado Mayor cuyo mando recayó sobre Ricardo Clavería Iglesias.

Además, como comandantes teniente coronel de infantería Alfonso Reyes González-Cárdenas;  comandante de infantería Antonio Gil Otero; comandante de infantería Bartolomé Muntané Cirici;​ teniente coronel de Carabineros Francisco Galán Rodríguez; teniente coronel de infantería Manuel Márquez Sánchez de Movellán; Comisarios Juan Manuel Molina, de la CNT; Julián Muñoz Lizcano, del PSOE;​ Jefes de Estado Mayor comandante de Estado Mayor Ricardo Clavería Iglesias; coronel de infantería Mariano Fernández Berbiela;​ y mayor de milicias Antonio Muñoz Lizcano.

En Sariñena se instaló el Cuartel General del XI Cuerpo del Ejército Republicano, albergando el mando de la Circunscripción del Centro a partir de octubre de 1936: «Cubría la línea del frente que iba desde el sur de Huesca —en unión con el X Cuerpo de Ejército— hasta el río Ebro —donde, a su vez, se unía con el XII Cuerpo de Ejército» (Wikipedia). Sariñena fue un centro neurálgico del sector Centro, donde la línea férrea jugó un papel esencial, junto a Poleñino, Grañén y Tardienta. En sus inmediaciones, cerca de Albalatillo, se instaló el aeródromo de “Alas Rojas” compuesto, principalmente, por las milicias de aviación.

Aragón quedó definido en seis sectores: Alto Aragón, Norte Aragón, Centro Aragón, Sur-Ebro, Montalban y Teruel. De aquellos seis sectores, los sectores Norte Aragón y Centro Aragón abarcaron el frente de Los Monegros.

Refugio Lanaja «Refujio = 100″. Casa Clavería. Calle de la Iglesia. Lanaja.

Sector Norte

El sector Norte comprendió desde Huesca hasta Tardienta, con sede en Barbastro a las órdenes del General Villalba. Gonzalo Berguer considera el sector desde Arguis hasta Leciñena: «Formado por 15.106 efectivos situados de norte a sur. Al norte de Tardienta se encontraba la Columna Carlos Marx, con 300 efectivos. A Tardienta se encontraba el Batallón de Montaña nº 3, con 457 efectivos y la Columna Guàrdies d´Assalt núm. 14, con 200 efectivos. Entre Torralba y Robres se encontraba la Columna Del Barrio, con 1.200 milicianos. Entre Robres y Alcubierre estaba la Columna Macià-Companys, con 300 efectivos, la Columna Guàrdies d´Assalt núm. 14, con 136 efectivos y  la Columna Macià-Companys, con 400 efectivos. Al sur de Alcubierre estaban las columnas del Poum, con 952 efectivos y el Batallón núm. 1 del Regimiento de Cataluña, con 621 efectivos. (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo).» Hay que añadir que de Huesca a Sangarrén se estableció la Columna García Oliver – Ascaso con unos 3700 efectivos.

325598039_472207198259022_2312982096979102778_n

Mapa divisiones frente.

Sector Centro de Aragón

El sector Centro de Aragón se desarrolló desde Tardienta hasta el Ebro, con sede en Sariñena. Se centró en las posiciones de la sierra de Alcubierre y entre Farlete y la localidad de Gelsa. «Dispuso de 5.222 efectivos, en sentido Norte-Sur. La Columna Durruti ocupaba las posiciones delante de Perdiguera, con 400 milicianos (4 centurias, 432 milicianos); entre Farlete y Monegrillo, con 1.493 efectivos (15 centurias); entre Monegrillo y Osera, con 1.329 efectivos (13 centurias), y ente Osera y Gelsa, con 2.000 efectivos (21 centurias); y la reserva de la Columna Alas Rojas que tenía 500 efectivos en Sariñena. (Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. Berguer, Gonzalo).» Su Cuartel General se ubicó en Bujaraloz.

Situación de las diversas unidades y milicias republicanas en marzo de 1937 en Los Monegros.

José Bertran y Musitu, en marzo de 1937, realizó un detallado mapa sobre la “situación de las diversas unidades y milicias Rojas en el Frente de Aragón” para el Servicio de Información del Nordeste de España (SIFNE). “Experiencias de los servicios de información del nordeste de España durante la guerra”, Madrid: Espasa Calpe, 1940.

325413007_730424268644109_1548124717169811250_n-1

Sangarrén: División Francisco Ascaso 1ª y 2ª Compañía. – 1er Regimiento infantería. Sección ametralladoras. 2ª centuria.

Entre Sangarrén y Frente de Almudévar: División Francisco Ascaso 1er Regimiento Durruti. – 2º Batallón 1ª Compañía 2ª y 3ª Sección.

Frente de Almudévar: División Francisco Ascaso. – 1er Regimiento de Infantería. – 1er Batallón 1ª Compañía. 2º Batallón 1ª y 2ª Compañías. – 3º Batallón 2ª Compañía.

Tardienta: División Carlos Marx.  Centuria 6, 8, 10, 13 y 18. – 1ª Columna Aragón. – 5ª Centuria Regimiento infantería nº 1. 3ª Compañía.

Grañén: División Francisco Ascaso. – Centuria Pancho Villa. – Intendencia General. – Bons Kropotkine. – Sanidad.

Torralba (Sierra de Torralba): Regimiento URSS nº 1, 3er Batallón 4ª Compañía. – Guerrilleros de Zuera. – Grupo de guerrilleros de Torralba.

Robres: Regimiento URSS nº 3. – 2º Batallón. 3era Compañía.

Alcubierre (Sierra de Alcubierre): Columna Comandante Piquer.

Entre Alcubierre y Monte Oscuro (Perdiguera): División Durruti. 2ª Sección. – Ametralladoras. 4ª Agrupación 7ª Maquina. – 3er Regimiento. 2º Batallón. 2ª Compañía. – Base Farlete.

Monte Oscuro (Perdiguera): División Durruti. – Columna Volante. – Centuria Federica Montseny.

Farlete: División Durruti. – Batallón Monte Oscuro 1ª y 2ª Compañía. – Centurias 2, 16, 22, 31, 33, 49 y 50. – 3er Regimiento 1er Batallón 1ª y 3ª Compañía. – 3er Regimiento 1er Batallón 1ª Compañía Sección F.A. – 3er Regimiento 2º Batallón 2ª Compañía. – 1ª Compañía Hijos de la noche. – 4ª y 5ª Agrupación. – Ametralladoras. – 2ª Sección. – 1ª y 2ª Batería de Montaña. – 5ª Batería. 7º Regimiento Ligero. Tanque número 3. . Cuartel Sanidad Montaña 5º Grupo. – Sección Tanque número 15.

Frente de Alfajarín: División Durruti. – 2º Batallón. 1ª Compañía. – 3ª Sección 2º. Batallón. 3ª Compañía. 3ª Sección. 5ª Agrupación. – 1ª Sección Ametralladoras.

Monegrillo: División Durruti. –2ª Batería de Montaña de Garrido Escuadrón de Caballería. – 2ª Batería de Montaña del 10`5.

Bujaraloz: 5ª Agrupación Ametralladoras. – Compañía Rojo y Negra del Bajo Llobregat. – Sección Morteros. – Ambulancia 27. . Delegación de Guerra.

Fuerzas sublevadas

La división V, legionarios, falangistas de la Segunda Bandera Móvil de Aragón, el Regimiento de Carros Ligeros de Combate nº 2 y soldados regulares se parapetaron al frente de las milicias, ocupando posiciones señaladas como el santuario de Magallón en Leciñena y en trincheras en el frente. El 8 de marzo iniciaron una fuerte ofensiva rompiendo el frente y propiciando la retirada de tropas republicanas. En muchos pueblos se sucedieron terribles bombardeos, luego entraron las tropas nacionales. Acabó la guerra pero comenzó el exilió y la represión, miles de historias imposibles de abarcar. Aquí, simplemente algunas.

Los Monegros en guerra

Situación de las diversas unidades y milicias Rojas en el Frente de Aragón. Marzo de 1937. Mapa del Servicio de Información del Nordeste de España (SIFNE).

«Era bastante bonito hacer vida dentro de la chabola. Como todo era reducido y había penumbra, lo que se decía tenía aires de confesión. Tumbados frente al ahumado techo, hemos dejado pasar horas larguísimas, hablando o en silencio.»

Artís-Gener, Avel·lí. (1969). 556 Brigada Mixta (p. 49-50). Barcelona: Pòrtic.

La Guerra Civil en Sariñena

Sariñena respondía a un enclave rural de agricultura de secano, en la árida comarca aragonesa de Los Monegros. A principios  del siglo veinte contaba con una población en torno a los tres mil habitantes. Las tierras se encontraban en manos de unos pocos terratenientes que trabajaban, de sol a sol, los jornaleros. Con la construcción de la línea ferroviaria entre Madrid y Barcelona, se inaugura la Estación Ferroviaria de Sariñena, el 18 de septiembre de de 1861. Un nuevo barrio nace entorno a la estación ferroviaria, donde el ir y venir de trabajadores conlleva una corriente sindical e ideológica desconocida y revolucionaria que choca con una sociedad dominada por un sistema caciquil. La revolución social y la república son una esperanza que acaba en la larga pesadilla del franquismo, con una guerra civil que golpeó trágicamente a una débil y pobre España. Aún hoy en día, el despertar continúa siendo violento, cuando tratamos de rescatar la memoria, la memoria amarga de nuestro pasado, de los vencidos, de los muertos olvidados en cunetas. Continúa siendo difícil porque aún no se ha superado, porque las victimas continúan siendo víctimas del silencio y del olvido, de un franquismo sociológico aún impregnado en la sociedad Española.

14907230_1808232169455915_2881187064472359940_n

Era el Aragón de mi infancia, una vida dura donde sólo unos cuantos terratenientes disponían de los medios para vivir con alguna holgura y comodidades, el resto sacaban su sustento ayudándose con interminables jornadas de trabajo a jornal, que se decía, en la austeridad y pobreza que imponían los tiempos en el secano monegrino y el poder oligárquico de los caciques, dueños de los pueblos, las voluntades y los dineros.

Daniel Grustán Ballarín

Guerra, Exilio y Represión.

Los siguientes artículos constan de numerosos testimonios y en su conjunto reflejan la reciente memoria histórica de Sariñena, esperando contribuir a su estudio, recuerdo y reconocimiento. Se ha consultado abundante documentación del Archivo Municipal de Sariñena, del Registro de Sariñena y del Archivo Provincial de Huesca, además de numerosa bibliografía y testimonios. Muchas solicitudes de Informes Político-sociales corresponden a comisiones clasificadoras de prisioneros y presentados (Barbastro, Huesca, Santoña), auditorias de guerra, del juzgado militar de Sariñena-Tamarite, de delegaciones provinciales de información e investigación, de la prisión de San Juan de Mozarrifar, de Las Capuchinas de Barbastro, de la prisión de Huesca, de Predicadores de Zaragoza, de Batallones de trabajadores (Figueras, Manresa, Rentería, Valladolid)…

Sariñena Guerra

Sariñena fue un punto neurálgico de la Guerra Española. Diversos factores la convierten en un libro por descubrir, de múltiples historias que no debemos olvidar. Recuperar la memoria histórica es un homenaje a todas aquellas personas que lucharon por un mundo mejor, de igualdad y libertad, por un mundo nuevo. En definitiva, recuperar su memoria no deja de ser un acto de rebeldía, un paso más en la revolución y la lucha por un mundo mejor.

            A los rojos corazones, ¡Tierra y libertad!

La II República, la Guerra Española de 1936-1939 y la postguerra. 

Exilio y nazismo

Aproximadamente unos setenta y siete monegrinos estuvieron presos en los campos nazis de Mauthausen y Dachau, principalmente, aunque con certeza se pueden dejar en setenta y tres monegrinos. Del total, cuarenta y ocho fallecieron, veintiocho fueron liberados y uno se evadió. Juan M. Calvo Gascón, miembro de Amical de Mauthausen, ha recogido abundante información sobre los monegrinos que sufrieron el terrible holocausto nazi. En su página web «Aragoneses deportados» podemos consultar una amplia base de datos sobre los deportados aragoneses y de los setenta y tres monegrinos confirmados.  Gracias a Juan M. Calvo Gascón, contamos en esta web con el listado completo de los Monegrinos deportados que se puede consultar al final de esta sección de «Memoria».

Sucesos

felicia_02

Felicia Browne fue una artista inglesa que murió en el frente de Tardienta durante la Guerra Española. Con treinta y dos años, el 25 de agosto de 1936, fue alcanzada por un francotirador cuando acudía en auxilio de un compañero. “¡Soy militante del Partido Comunista Británico y puedo combatir como cualquier hombre!”, la Indomable Felicia Browne consiguió integrarse en las milicias y luchar activamente. Murió el 25 de agosto, el mismo día que Elisa García Sáez, miliciana herida en Tardienta días antes y que falleció días después en el hospital de Sariñena. Mujeres que lucharon contra el fascismo, rebelándose contra una sociedad que relegaba a la mujer a un papel secundario, las grandes heroinas olvidadas.

Elisa García Sáez

Elisa García Sáez (2)

Cooperativista, sindicalista, enfermera y miliciana antifascista durante la guerra civil española. Elisa García Sáez (Barcelona, 1916- Sariñena, 1936) falleció en el hospital militar de Sariñena tras ser herida en un bombardeo luchando en el frente de Tardienta. Enterrada en el cementerio de Sariñena, su lapida se encontraba con la leyenda borrada y no se podía leer. Las autoridades franquistas ordenaron picar su lapida pero, recientemente, el empuje ciudadano ha conseguido recuperar su memoria y mantenerla viva.

“Muerta heroicamente

luchando contra el fascismo

en el frente de Aragón

sector Tardienta”.

Elisa, Tierra y memoria

El 27 de noviembre del 2018 se llevó a cabo el acto inaugural de los jardines de Elisa García Sáez en Sant Andreu (Barcelona). Aprovechando la fantástica ocasión, se realizó el gesto de depositar tierra de Los Monegros y a la vez recoger tierra de los jardines y depositarla sobre la tumba de Elisa. Un acto de hermanamiento entre tierras que unió la solidaridad de Elisa García Sáez. Con Jordi Rabassa Massons, Xavi Palos y Laia Ortiz.

Hoy, al final, un poco de tierra en ti, de un jardín que lleva tu nombre, de tu tierra. Hoy, un día grabado en nuestros corazones, que bonito dar nombre a unos jardines, tú, Elisa, cooperativista, antifascista y feminista. En aquel jardín también estará la tierra de monegros, allí está!! Estas viva, eterna Elisa!!! 

0004

Con motivo del 10º aniversario del proyecto cultural «Os Monegros», el 5 de Noviembre del 2016, se realizó una charla debate sobre la memoria histórica de Sariñena. Desde Os Monegros se presentó una serie de datos desde el periodo de anteguerra a la postguerra española, presentando los resultados de un documento que recoge abundante información sobre la memoria histórica de Sariñena. Participó Carlos Migliaccio del CRMAH «Circulo Republicano Manolín Abad de Huesca». Carlos, todo un ejemplo de compromiso y de dignidad, nos explicó el largo y extenso trabajo del circulo republicano oscense y participó en el posterior debate entre todos/as los asistentes. El documento de la memoria histórica de Sariñena se irá publicando en la presente plataforma digital, continuando la serie de artículos que nos preceden en este apartado por la «Memoria».

       El acto ha aparecido en diferentes medios digitales:

«Alas Rojas» El aeródromo republicano del frente de Aragón.

        El aeródromo de “Alas rojas” fue un campo de aviación de la época de la Guerra de España de 1936-1939. El aeródromo de Sariñena fue, junto al Prat de Barcelona, el aeropuerto militar de referencia del noreste de la península española durante la contienda y el más importante del frente de Aragón. El campo albergó aviación republicana y posteriormente aviación del bando franquista. Actualmente se conserva la pista de despegue y aterrizaje, construida en hormigón, y constituye el elemento de mayor singularidad histórica del aeródromo. También se conserva la fuente, un depósito de agua, una zona de trincheras, un nido de ametralladora, los monolitos conmemorativos del tercer derribo nocturno en la historia de la aviación mundial y el refugio antiaéreo.

Mapa aeródromo Alas Rojas Sariñena

Mapa aeródromo Alas Rojas Sariñena

     De acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Sariñena, el aeródromo está catalogado como Yacimiento Arqueológico. Así que, de acuerdo acuerdo con  la ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, el aeródromo tiene la consideración de Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés y se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

pista-alas-rojas-sarinena

Pista aeródromo Alas Rojas sariñena (Fotografía Sariñena Editorial)

El aeródromo de “Alas Rojas” es de gran relevancia histórica y aún conserva parte de sus elementos más significativos. El trabajo de investigación “Alas Rojas, Sariñena. Sariñena Editorial, 2006” del escritor y editor Salvador Trallero, ha sido ampliamente reconocido y ha logrado poner en valor el aeródromo, constatando su importancia histórica en la aviación y en la Guerra Española. En el 2013 se realizó el documental “Alas Rojas, espíritus del viento” sobre la aviación durante la guerra civil española y, en concreto, sobre el aeródromo de Sariñena. Sin duda, los restos del aeródromo “Alas Rojas” tiene una gran potencialidad como destino turístico dentro del pujante turismo bélico.

nido-ametralladora-alas-rojas-sarinena

Nido ametralladora aeródromo Alas Rojas sariñena (Fotografía Sariñena Editorial)

“Tras el avance de las columnas milicianas en Aragón en julio de 1936, la aviación militar necesitaba un aeródromo desde donde apoyar a las tropas republicanas y bombardear al enemigo. Por su situación estratégica, se eligió Sariñena para situar el que llegaría a ser el aeródromo más importante del frente de Aragón; el campo de aviación de Sariñena. Allí operó la escuadrilla Alas Rojas, que desde el primer momento realizó acciones de combate sobre gran parte del frente de Aragón; el sector de Tardienta, Zaragoza, Huesca, Belchite, Alcubierre…”

«Alas Rojas, Sariñena»

Salvador Trallero

La caída del frente

El frente de Aragón se encontraba operado por el 5.º Cuerpo de Ejército Nacional, creado el 12 de abril de 1937, por Orden General, y dependiente de él la Brigada Mixta de Posición y Etapas, mando que ejercía el coronel de Infantería del Regimiento de Carros de Combate núm, 2. Antonio Civera Ayxemus, con la misión de cubrir el frente a Aragón, desde Zuera a Villafranca de Ebro (Ambos inclusive).

El cuerpo estaba compuesto por diferentes unidades de infantería: seis batallones de infantería Gerona; 3ª., 7ª. y 9ª. Bandera FET Aragón (Denominada Bandera Móvil); 3ª y 5ª Unidad de Pontoneros; 4ª., 5ª. y 7ª. Compañía de la 5ª. Comandancia de intendencia; 1º. y 5ª. Batallón de la Milicia Nacional; Compañía Móvil 4º. sector Zaragoza; 8º. Escuadrón de Caballería (A pie); Compañía Servicios Auxiliares, Regimiento Carros Combate nº. 2 y la 1ª. Batería Ametralladoras Regimiento Artillería Ligera nº. 2. La unidad de caballería el 4º Escuadrón Regimiento Cazadores Castillejos, 9º Cabª. Las unidades de Artillería 2ª., 8ª., 11ª. y 4ª. Baterías Regimiento Artillería Ligera y una sección del Grupo Antiaéreo. Ingenieros: Compañía Batallón Zapadores Minadores núm. 5 y una compañía de Transmisiones. Intendencia: Sección de la 5º. Comandancia de Intendencia. Sanidad: Compañía de la 2ª. Comandancia y una sección de Desinfección de la 2ª Comandancia. («División 55: diario de operaciones de la División, correspondiente al período de tiempo comprendido entre el 20 de abril 1937 (I Año Triunfal) y 1 de abril 1939 (Año de la Victoria)». ES/AHPZ – P/002680/0005 Archivo Histórico Provincial de Zaragoza).

Principalmente, la caída del frente de Aragón se va fraguando a partir del 13 de octubre de 1937, cuando se dan las instrucciones y fases sobre el frente de Aragón, señalando los objetivos a la Aviación nacional y la Legionaria: “Neutralización del material, pista e instalaciones de los aeródromos de Sariñena, Bujaraloz, Puebla de Hijar y Selgua». Una segunda fase comprendía atacar los “Centros militares y depósitos de material de guerra, -con la intención de conseguir los siguientes efectos- ataque a concentraciones de tropas, material, parques etc.”. Entre los destinos de estos bombardeos se señalaban las poblaciones de Bujaraloz, Sariñena y Grañén. Igualmente figuraban Bujaraloz y Sariñena, como objetivos a bombardear, por ser importantes nudos de comunicaciones. De la misma manera, las centrales telefónicas de Sariñena y Tardienta. (Aragón bajo las bombas, Maldonado Moya, José María).

Con la caída de Asturias, completada el 22 de octubre de 1937, el gran grueso del Ejército del Norte, Cuerpo de Ejército de Navarra y Cuerpo de Ejército de Galicia, además de otras unidades y parte de la aviación adscrita a ellas, refuerzan el frente nacional en Aragón. Es entonces cuando el frente de Aragón cambia por completo, los nacionales pasan de resistir a preparar la ofensiva sobre Aragón.

A mediados de marzo de 1938, la aviación alemana nazi Condor se encarga del frente norte de Aragón mientras la aviación italiana del sur. En Los Monegros son bombardeadas las poblaciones de Grañén, Torralba, Sangarrén, Bujaraloz, Sariñena, Lanaja, Castejón de Monegros Robres.  (Aragón bajo las bombas, Maldonado Moya, José María).

La ofensiva

La ofensiva estuvo al mando del general José Moscardó Ituarte, quien rompió y avanzó imparable en el frente de Aragón. A sus ordenes las divisiones 51, 53, 54 y 55:

«La División 53 estaba mandada por el general Álvaro Suciro Vilariño y se componía de las siguientes unidades: Tabores 1ª y 3ª de la Mehala de Tetuán (moros); 2ª y 15ª Banderas de la Legión; Tercio de Requetés del Pilar; 2ª y 7ª Banderas de Falange; un grupo de artillería del 75 y otro mixto de montaña; por último, una compañía de zapadores y otra de Transmisiones.

En la División 54 dirigida por el general Ricardo Marzo Pellicer, se integraban los siguientes efectivos: Batallones 283, 286 y 289 de Tiradores de Ifni (moros); 6° Batallón de San Quintín; el 7° de América; el 3º de Palma; el 2°de Bailén el 8º de Vitoria y el «C» de Ceriñola; el Tercio de Requetés Ntra. Sra. de Valvanera y los Batallones de Infantería 131 y 287. Había también un grupo de cañones y otro de obuses ligeros y dos grupos de Ingenieros.

Por último, la División 55 (antes 13rigada Mista de Posición y Etapas) estaba al mando del coronel Enrique Adrados. Disponía de los Batallones 1 al 10 del Regimiento de Carros de combate y de la 1ª y 9ª Banderas de Falange; una Batería del 75, otra del 105 y una sección de antitanques, dos compañías de Zapadores y una de Transmisiones.»

Arturo Morera. La guerra del 36. 

Día 21 de marzo. Las fuerzas se encuentran ya concentradas para la ofensiva. Manuel Sánchez Forcada, perteneciente al Tercio del Rey, encuadrado en el batallón América, junto con falangistas navarros y soldados regulares, anota en su diario: «Día 21. Pasamos todo el día en Zuera, lo que aprovecho para hacerme higiene general, pues desde el día 30 de enero que fuimos a Teruel no me he afeitado; por la noche salimos para Almudévar a preparar la operación.» (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés).

Día 22 de marzo. Se inicia la ofensiva nacional del Cuerpo del Ejército de Aragón. Del 22 al 24 de marzo de 1938, las fuerzas de la 55ª División cooperan con sus fuegos a la ruptura del frente de Almudévar y Fuentes de Ebro (División 55: diario de operaciones de la División).

Manuel Sánchez Forcada anota las primeras las primeras posiciones tomadas rompiendo el frente de Tardienta: «Se toman de madrugada las posiciones rojas, continuando el avance durante todo el día; por la noche pasamos una borda desmantelada sin tejado no pudiendo pegar ojo, pues se pasa toda la noche lloviendo torrencialmente». (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés). Igualmente contamos con el testimonio de J. María Pinto de la Rosa, J. María, del Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4 «El día 22 de Marzo dieron comienzo las operaciones para alcanzar la línea del río «Alcanadre», ocupándose el Vértice Radiva e iniciando el envolvimiento de Tardienta». 

Día 23 de marzo. La 53 División llega a un kilómetro de Sangarrén y la 54 gana y rebasa Tardienta. «Amanece el día como se ha pasado la noche, a media mañana aclara el tiempo y se continua la operación, después de un pequeño combate se toma el pueblo de Tardienta, haciendo muchos prisioneros.» (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés).

«El día 23 se tomó, después de vencer dura resistencia, el citado pueblo de Tardienta» (Pinto de la Rosa, J. María. El Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4).

Día 24 de marzo. La División 54 ocupa Torres de Barbues y Almuniente, y la 54 se sitúa en Torralba.

«Continua el avance, no pudiendo en todo el día tomar las posiciones rojas; a pesar de las preparaciones artilleras los rojos no ceden, en los varios intentos que hemos hecho ha habido varios heridos, Martín, etc.; llega el anochecido y dan la orden de asalto, no sabemos donde vamos y por toda contestación nos dicen que hay que ir a donde salen los fogonazos, allá vamos, nos mezclamos con ellos y en un gran revuelo sin saber donde estamos, hemos tomado el pueblo de Torralba; en la confusión lo mismo se oyen gritos de Viva la República como Viva el Rey y España, se han hecho muchos prisioneros.» (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés).

«El 24, después de durísimo combate, el de «Torralba de Aragón» cogiéndose numerosos prisioneros y material; también se tomó ese día la Torre del Moro». (Pinto de la Rosa, J. María. El Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4).

Día 25 de marzo. El frente de la sierra de Alcubierre es roto y las fuerzas avanzan. La operación queda anotada en el diario de operaciones de la 55ª División «Día 25, -Se atacan simultáneamente las posiciones enemigas de la Sierra de Alcubierre y Osera, venciendo la fuerte resistencia enemiga, prosiguiendo hasta Robres, que es ocupado en unión de las fuerzas de la División 54, así como los pueblos de Osera y Farlete, en donde se coge gran cantidad de armamento y material, haciéndose 200 prisioneros.» La 53 ocupa Grañén, la 54 Senén y Robres y la 55 Bujaraloz y La Almolda.

«Después de una noche muy intranquila pasada debajo de un puente, continuamos el avance y, sin enemigo delante, se toman los pueblos de Senés y Robres pasando la noche en éste.» (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés).

«El 25, con menor resistencia. Senes, Robles y Macizo de Santa Elena.» (Pinto de la Rosa, J. María. El Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4).

El mismo día 25, la legión Condor, aviación alemana que Hitler envió para ayudar a Franco, bombardea «inmisericorde la villa» de Sariñena, tal y como lo recoge Arturo Morera en sus trabajos sobre la guerra de Sariñena. El bombardeo estuvo provocado por «cuatro escuadrillas de tres aviones Heinkel-111» destruyendo el 70% del núcleo, motivo por el que Sariñena entró dentro de Regiones devastadas para su reconstrucción.

El ataque de la aviación también se cebó con el barrio de la estación de Sariñena.

La población civil había huido a refugiarse al monte, a las casetas y masadas, aún así hubo víctimas. Las fuerzas republicanas abandonan Sariñena, dinamitando los puentes sobre el Alcanadre. Sariñena estaba a punto de caer en manos sublevadas. El avance nacional era imparable en el frente de Aragón.

Día 26 de marzo. La División 53 alcanza Capdesaso, Lalueza y Poleñino, mientras la 54 lo hace con Alcubierre y Lanaja y la 55 alcanza Castejón y Pallaruelo. Según el diario de operaciones de la 55.º División: «Se continúa la progresión iniciada el día anterior, ocupándose los pueblos de Alcubierre, Lanaja, Monegrillo y Castejón de Monegros; estas operaciones se caracterizan por combatir en un frente extenso (50 Kms) , concentrándose la División en marcha, cogiéndose abundante material y armamento y haciéndose gran número de prisioneros: por la rapidez en la maniobra, perfecta instrucción y la elevada moral demostrada, es felicitada la División en la Orden General de Operaciones del 5.º Cuerpo del Ejército.»

«Hoy empezamos el avance muy temprano, hoy por carreteras y en columna, pues no se ve el enemigo, pasando por Alcubierre, La Naja y Pallaruelo de Monegros, donde pasamos la noche, cogiendo una bandera de la U.G.T.; como trofeo se guarda.» (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés).

«El 26 Lanaja, Alcubierre, La Cartuja y Pallaruelo, cooperando a la ocupación de Sariñena por la División n.° 53; se alcanzó el Alcanadre en su confluencia con el «Isuela».» (Pinto de la Rosa, J. María. El Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4).

Sariñena es ocupada el 26 de marzo por las divisiones 53, 54 y 55 «No todos los efectivos pisaron las calles de la población, pero todos atravesaron sus campos y andaron sus caminos persiguiendo a los republicanos que huían a la desbandada por las planicies del Saso de Miranda, las Almunias Altas, Cachicorba, Cajal o Saso las Fitas. No todos los efectivos pisaron las calles de la población, pero todos atravesaron sus campos y andaron sus caminos persiguiendo a los republicanos que huían a la desbandada por las planicies del Saso de Miranda, las Almunias Altas, Cachicorba, Cajal o Saso las Fitas» (Arturo Morera. La guerra del 36).

Día 27 de marzo. Tras la ocupación de Sariñena, Manuel Sánchez Forcada relata lo que parece ser debió de ser una jornada de descanso: «Salimos de operación por la carretera hasta unos tres kilómetros del pueblo, como no hay nada volvemos al pueblo a la noche.» (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés).

J. María Pinto de la Rosa apunta que ese mismo día Albalatillo es ocupado:  «El 27 se ocupó Albalatillo y su campo de Aviación». 

Día 28 de marzo. En la línea del testimonio de J. María Pinto de la Rosa, el día 27 de marzo, debió de ser una jornada de descanso y a la vez de concentración de las fuerzas de la 55º División, tal y como aparece anotado el día 28 en su diario de operaciones: «Se termina la concentración de la División en Sariñena». pero además, las fuerzas nacionales tuvieron que solucionar el paso sobre el río Alcanadre, cuyo puente, a su paso por Sariñena, fue volado por las fuerzas republicanas en su retirada: «En la noche del 27 al 28 las Compañías de Zapadores en unión de la del Grupo n.° 3 restablecieron la comunicación a la salida de Sariñena, permitiendo que al amanecer del 28 pudiesen emprender la marcha las Divisiones 53 y 54, por lo que fueron felicitados los Zapadores Divisionarios.» (Pinto de la Rosa, J. María. El Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4).

«El día 28 se vadeó el río Alcanadre ocupándose los pueblos de Sena, Villanueva de Sigena con su Monasterio, Ontiñena, Ballobar y Chalamera, alcanzando en este último, con alguna resistencia, el río Cinca, día éste en que la Compañía de Transmisiones tuvo una de sus más acertadas actuaciones, dando comunicación desde Sariñena hasta el río Cinca, conforme iban avanzando las columnas.» (Pinto de la Rosa, J. María. El Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4).

Así, el 28 de marzo la ofensiva ocupa Sena y Villanueva de Sigena. «Salimos de operación dejando la carretera de los Monegros, cruzamos el río Ribagorzana (Se supone que se refiere al Alcanadre) y tomamos los pueblos de Albatillo, Sena y Villanueva de Sigena, pasando la noche.» (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés). Aunque Manuel apunta que es ocupado ese día Albalatillo, todo apunta que Albalatillo fue tomado el día 27.

Día 29 de marzo. «Salimos de Villanueva de avance, se toma Ontiñena, a boca (sic) oscuro cruzamos el río Cinca con agua a la cintura, pasamos Chalamera y paramos en Osso de Cinca, pues no han podido cruzar el río 2 Batallones y todas las cocinas al soltar los rojos las puertas de un pantano y bajando una gran riada.» (Sánchez Forcada, Manuel. Diario de campaña de un requeté pamplonés).

Monegrinos deportados

 APELLIDOS  NOMBRE  LUGAR NAC.ALIDAD FECHA NAC. CAMPO NAZI 1 1945
1 Alcubierre Panzano Miguel Tardienta 18/12/1873 MAUTHAUSEN Fallecido
2 Alcubierre Pérez José Barcelona (hijo del anterior) 08/05/1924 MAUTHAUSEN Liberado
3 Anadón Cajal Félix Grañén 02/05/1901 DACHAU Liberado
4 Azagra Anzano Pascual Grañén 16/10/1908 DACHAU Fallecido
5 Baches Cerezuela Teodoro Villanueva de Sijena 09/11/1918 MAUTHAUSEN Fallecido
6 Bailo Mata Francisco Leciñena 06/11/1917 MAUTHAUSEN Liberado
7 Balién Segura Pedro Castejón de Monegros 23/04/1908 MAUTHAUSEN Fallecido
8 Ballarín Clavería Juan Mariano Sariñena 25/11/1911 MAUTHAUSEN Fallecido
9 Ballester Novales Domingo Tardienta 22/09/1921 MAUTHAUSEN Fallecido
10 Bastida Fontán Emilio Sena 06/09/1887 DACHAU Liberado
11 Biarge Sánchez Pedro Grañén 26/04/1916 MAUTHAUSEN Fallecido
12 Buisán Sampériz Blas Robres 24/02/1894 MAUTHAUSEN Fallecido
13 Cacho Cacho Narciso Peñalba 23/12/1896 DACHAU Fallecido
14 Cacho Clavel José Peñalba 06/02/1926 DACHAU Liberado
15 Calvete Aguilar Luis Bujaraloz 25/08/1898 MAUTHAUSEN Fallecido
16 Calvete Postigo Antonio Bujaraloz 02/07/1913 MAUTHAUSEN Fallecido
17 Calvo Almerje José Sena 16/03/1905 MAUTHAUSEN Fallecido
18 Cancer Vizcarra Restituto Huerto 10/06/1919 MAUTHAUSEN Fallecido
19 Carilla Albalá Mariano Lanaja 11/11/1892 MAUTHAUSEN Fallecido
20 Cartagena Pueyo Ángel Peñalba 02/10/1893 MAUTHAUSEN Fallecido
22 Casabona Gracia Julio Monegrillo (residencia Sariñena) ############### MAUTHAUSEN Liberado
21 Casabona Marías  Antonio Sariñena 09/11/1909 MAUTHAUSEN Liberado
23 Casabona Marías Julio Cesáreo Sariñena 25/02/1919 MAUTHAUSEN Liberado
25 Casasús Esparza Pedro Sangarrén 29/06/1904 MAUTHAUSEN Fallecido
24 Casasús Esparza Eusebio Sangarrén 14/08/1906 DACHAU Liberado
26 Castán del Val Martín Epifanio Sariñena 08/04/1908 MAUTHAUSEN Fallecido
27 Castells Encontra Francisco Sariñena 06/11/1897 NEUENGAMME Fallecido
28 Cerezuela Chesa Ángel Sena 01/10/1915 MAUTHAUSEN Fallecido
29 Colomina Edo Ángel Robres 01/03/1906 MAUTHAUSEN Liberado
30 Cons Beltran Antonio Bujaraloz 02/09/1918 MAUTHAUSEN Liberado
31 Consola Soler José Ontiñena 09/08/1904 MAUTHAUSEN Fallecido
32 Constante Campo Mariano Capdesaso 18/04/1919 MAUTHAUSEN Liberado
33 Conte López Mariano Robres 02/01/1907 MAUTHAUSEN Liberado
34 Corz Ortiz José Tardienta 29/03/1912 MAUTHAUSEN Fallecido
35 Coto Coto Antonio Sariñena 07/02/1911 MAUTHAUSEN Fallecido
36 Coto Coto José Sariñena 30/04/1918 MAUTHAUSEN Fallecido
37 Doz Arnillas Isabelino Capdesaso 05/11/1902 MAUTHAUSEN Fallecido
38 Echevarría Vilellas Francisco Capdesaso 31/08/1903 MAUTHAUSEN Fallecido
39 Echevarría Vilellas Ramón Capdesaso 10/04/1902 MAUTHAUSEN Fallecido
40 Elbaile Margalejos Francisco Lalueza 24/07/1921 MAUTHAUSEN Liberado
41 Elbaile Penon Pedro Lalueza 22/02/1893 MAUTHAUSEN Liberado
42 Espiérrez Novales Victor Fraella 02/04/1908 MAUTHAUSEN Fallecido
43 Esteban Huerto Demetrio Grañén 22/12/1898 MAUTHAUSEN Fallecido
44 Ferrer Samper Agustín Bujaraloz 30/04/1902 MAUTHAUSEN Fallecido
45 Franco Escanero Francisco Leciñena 12/11/1907 MAUTHAUSEN Fallecido
46 Gállego Caetán Modesto Valfarta 11/08/1914 MAUTHAUSEN Fallecido
47 Gavín Usieto Ángel Alcubierre 28/02/1909 MAUTHAUSEN Fallecido
48 Laguna Cáncer Miguel Lalueza 30/03/1904 MAUTHAUSEN Fallecido
49 Lasheras Nasarre José Robres 19/09/1918 MAUTHAUSEN Fallecido
50 Laúna Cáncer Gonzalo Huerto 25/11/1906 MAUTHAUSEN Liberado
51 Maza Albero Carlos Leciñena 19/02/1917 MAUTHAUSEN Fallecido
52 Maza Letosa Joaquín Leciñena 22/09/1912 MAUTHAUSEN Liberado
53 Mené Cancer Basilio Alcubierre 22/03/1899 DACHAU Liberado
54 Orús Murillo Juan Leciñena 08/02/1910 MAUTHAUSEN Fallecido
55 Orús Murillo Pascual Leciñena 02/04/1904 MAUTHAUSEN Fallecido
56 Orús Orús Francisco Torralba de Aragón 05/10/1902 DACHAU Liberado
57 Paños Porta Antonio Capdesaso 07/02/1914 MAUTHAUSEN Liberado
58 Pardina Pueyo Miguel Pallaruello de Monegros 27/01/1908 MAUTHAUSEN Fallecido
59 Playan Buil Baltasar Castejón de Monegros 09/04/1914 MAUTHAUSEN Fallecido
60 Ponz Beatobe Antonio Tosos(residencia Sariñena) 12/04/1900 MAUTHAUSEN Fallecido
61 Puértolas Gistau  Antonio Bestué (residencia Sariñena?) ############### MAUTHAUSEN Fallecido
62 Ric Mur Lázaro Huerto 26/09/1911 MAUTHAUSEN Fallecido
63 Ros Guallar José Bujaraloz 25/10/1906 MAUTHAUSEN Liberado
64 Royo Ballarín Manuel Sariñena 17/11/1909 MAUTHAUSEN Fallecido
65 Salillas Sampietro Mariano Alberuela 21/10/1902 MAUTHAUSEN Fallecido
66 Salinas Foncillas Manuel Lastanosa 17/11/1909 MAUTHAUSEN Fallecido
67 Samper Royo Tomás Bujaraloz 21/01/1912 MAUTHAUSEN Liberado
68 Sanagustín Prior Faustino Almuniente 22/05/1910 MAUTHAUSEN Fallecido
69 Sancho Marcel Pedro Leciñena 04/12/1912 MAUTHAUSEN Liberado
70 Serrate Roca Tomás Castejón de Monegros 19/09/1881 DACHAU Liberado
71 Sieso Pisa Félix Leciñena 18/02/1919 MAUTHAUSEN Liberado
72 Solanas Escartín Antonio Leciñena 19/08/1917 MAUTHAUSEN Fallecido
73 Solanas Escartín Pablo Leciñena 22/02/1919 MAUTHAUSEN Liberado
74 Solanas Franco Antonio Leciñena 08/02/1919 MAUTHAUSEN Liberado
75 Villagrasa Lorda Gaspar Torres del Segre (residencia Bujaraloz?) 28/05/1919 MAUTHAUSEN Fallecido
76 Villagrasa Pallarés José Mª Bujaraloz 05/08/1917 MAUTHAUSEN Liberado
77 Villellas Cambra Gregorio Capdesaso 09/05/1901 DACHAU Evadido

Zancarriana w

17 comentarios en “Memoria

  1. Yolanda

    Hola, soy nieta de FRANCISCO FRANCO ESCANERO, Y es para que por favor cambien su apellido segundo, es Escanero y el año de nacimiento es: 1907. En GUSEN y MAUTHASEN ya están cambiados. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Jorge

    Soy de un pueblo de los Monegros, de Huerto, igual que mi familia, y conozco perfectamente la verdadera historia de la guerra civil y la posguerra en los Monegros, y lo que aquí se cuenta no es memoria, ni es objetivo ni es más que un ejercicio de manipulación de la historia ocultando los crimenes, abusos, destrozos y robos por parte de muchos de estos «santos democraticos» staninistas y anarquistas, de los asesinatos y torturas a curas y monjes, del robo y confiscación en las casas de los agricultores, de la dinamitacion de la torre de la iglesia de Huerto, del robo o quema de retablos o las propias pinturas de Sigena… EESO ES MEMORIA.

    Me gusta

    Responder
  3. Pingback: Cueva del capitán y otras de Robres | os monegros

  4. Pingback: La guerra en Robres | os monegros

  5. Pingback: La(s) batalla(s) de Farlete, Monegrillo y Perdiguera con apuntes de La Almoda, Leciñena y Valfarta. | os monegros

  6. Pingback: La Guerra Civil en Sariñena | os monegros

  7. Pingback: Bujaraloz, Sector del frente | os monegros

  8. Pingback: Alcubierre, última parada camino primera línea de fuego | os monegros

  9. Pingback: El Hospital Militar de Sariñena | os monegros

  10. Pingback: Las fichas del Hospital de Bujaraloz y su sector. | os monegros

  11. Pingback: Situación de las diversas unidades y milicias republicanas en marzo de 1937 en Los Monegros.   | os monegros

  12. Pingback: La retaguardia del frente de Los Monegros, Causas Generales | os monegros

  13. Pingback: Grañén, apuntes de guerra | os monegros

  14. Pingback: Los Gimenólogos | os monegros

Deja un comentario