Cosetas de Sariñena

Replega de noticias y curiosidades sobre la Villa de Sariñena consultadas en diferentes hemerotecas y archivos.

Cuadrilla de segadores

De Sariñena escriben que algunas de las cuadrillas de segadores murcianos y valencianos que en la época de la recolección recorren toda aquella parte de Aragón,
se coaligaron días pasados a fin de obtener aumento de jornales, suspendiendo las faenas ya empezadas y tratando de imponerse a las demás cuadrillas que segaban por aquel término.


Reunidos en crecido número hicieron temer un conflicto, y la autoridad local de Sena reclamó guardia civil de Sariñena, que salió precipitadamente, pudiendo arreglarse todas las diferencias de una manera satisfactoria.

El Imparcial (Madrid. 1867). 17 de junio de 1874.

Partidas carlistas

Han llegado a esta ciudad algunas de las personas que los carlistas se llevaron de Sariñena, entre las cuales se hallaba el jefe de la estación del ferrocarril. Por ellas se sabe que las facciones cometieron muchos atropellos. Incendiaron dos trenes y tres estaciones destrozando igual número de locomotoras inutilizando la vía férrea en una extensión de 14 kilómetros. En las poblaciones se entregaron al saqueo. Al jefe de la estación de Sariñena no le ha quedado más que la ropa que lleva puesta. A los tres o cuatro maquinistas que cayeron en poder de los carlistas les quitaron el reloj y todo el dinero que los encontraron.

Las personas que se llevaron los carlistas de Sariñena eran en número de cuarenta entre ellas el jefe de la estación telegráfica, un celador a quien apalearon en el camino, Los pusieron todos en libertad en Berbegal casado se dirigían a Barbastro y desde cuyo punto algunos vinieron refugiarse a esta ciudad.

Crónica de Cataluña (Ed. de la tarde). 9 de julio de 1875.

Las facciones al mando de Dorregaray han aprovechado su breve estancia en Sariñena para ejercitar sus instintos vandálicos sobre la vía férrea de Zaragoza á Barcelona., destruyéndolo todo sin objeto ni necesidad. Han incendiado la estación de Sariñena con todo el mobiliario y el telégrafo, el tinglado de mercancías con una partida de vino, otra de esparto y 30 toneladas de carbón, destrozando 20 vagones, haciendo descarrilar dos máquinas y lanzando tres al rio Alcanadre, cuyo puente de hierro han roto en uno de sus tramos. Hay noticias de que han sido puestos en libertad los empleados que se llevaron presos, en número de veinte.

La Correspondencia de España. 10 de julio de 1875, n.º 6.430.

El domingo pernoctaron en Sariñena, cuya estación del ferrocarril quemaron, así como la de Poleñino, destrozando el telégrafo entre ambas, y según parece, lanzaron al rio tres locomotoras y algún otro material. De Sariñena, donde no se sabe a punto fijo las exacciones que cometieron. Llevaronse algunos vecinos, entre ellos los conocidos propietarios D. Joaquín Penen y D. Mariano Torres. Al primero, a quien soltaron después en Casbas con la promesa de que volverla a llevar los 6.000 duros exigidos por la libertad de los rehenes, llegó el miércoles a Huesca. El lunes abandonaron los facciosos á Sariñena, tomando el camino de Berbegal, donde pernoctaron en su mayor parte y el resto en Peralta. Después se dirigieron á Barbastro.

El Imparcial (Madrid. 1867). 10 de julio de 1875.

De real orden se ha propuesto para la cruz blanca de primera clase del Mérito Militar al jefe de estación del cuerpo de Telégrafos D. Simón López y al oficial D, Marcelino Callíco, por los eminentes servicios que prestaron en Sariñena cuando la entrada de los carlistas en aquella población.

La Correspondencia de España. 9 de septiembre de 1875, n.º 6.491.

Dice el Diario de Avisos de Zaragata del 26: «Nuestros lectores recordarán que nos ocupamos ha tiempo de haber sido restituidos al ayuntamiento de Sariñena 20,000 duros, nomínales, de los 30 que le fueron sustraídos por los carlistas. Pues bien, recientemente le han sido entregados á aquel alcalde, por medio de un desconocido, los títulos que faltaban para completar la expresada suma, y que fueron los mismos que se trataron de negociar o negociaron en Madrid.

El Siglo futuro. 28 de junio de 1876, n.º 147.

El Farrinea, bandolero

Dicen del Campo de Sariñena que ha desaparecido la partida de bandoleros que iban con Farrinea, quedando todo el país en la más completa tranquilidad.

El Pabellón nacional (Madrid). 16 de octubre de 1877.

Balneario Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

Un nuevo establecimiento balneario se ha abierto en esta provincia titulado de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, propiedad del rico hacendado D. Bernabé Romeo. Su excelente agua sulfato nitratada. está dando gran resultado para la curación de varias enfermedades, en especial para afecciones herpéticas, del pecho y venéreas. Distante pocos kilómetros de la estación de Sariñena, en la vía férrea de Zaragoza a Barcelona, y un servicio de ómnibus desde aquella villa, la Cartuja está llamada a ser uno de los puntos que atraigan concurrencia veraniega a esta provincia.

                    El Globo (Madrid. 1875). 23 de agosto de 1877, n.º 682.

Sembradora adquirida por Bernabé Romeo.

Falta de lluvias

Siéntese en tal grado la falta de lluvias en la comarca de Sariñena, según carta de aquella villa, que los labradores, a pesar de lo avanzado de la estación, se han visto en la necesidad de suspender las faenas de la siembra apenas comenzada, por carecer las tierras de toda sazón.

La Iberia (Madrid. 1868). 15 de noviembre de 1877.

Milagro

Dicen de Huesca que un anciano de setenta y nueve años, que estaba ciego desde 1869 ha recobrado instantáneamente la vista, y sin acudir a recursos de la ciencia. Este hecho, ocurrirlo en Sariñena, parece que ha puesto en conmoción a los neos, que ven en esa especie de milagro, el filón de una inagotable mina.

 La Unión (Madrid. 1878). 14 de noviembre de 1878.

Epidemia tifoidea

Aumenta en Sariñena la epidemia tifoidea. El 27 fallecieron cuatro niños, dos niñas y cinco mujeres, cifras terribles para una población de 7,000 almas.

Gaceta universal. 1 de agosto de 1879.

Se han desarrollado con gran intensidad en Sariñena las fiebres tifoideas. De 53 personas at cedas en estos días, han fallecido 11.

El Globo (Madrid. 1875). 14 de julio de 1879, n.º 1.367.

Ordenanzas de riego

Han sido aprobadas por el ministerio de Fomento las ordenanzas de riego de la villa de Sariñena, en la provincia de Huesca, y la liquidación de las contratas de las bóvedas del depósito mayor del canal de Isabel II y de la tubería.

El Imparcial (Madrid. 1867). 29 de noviembre de 1879.

Niebla en los olivos

Nos dicen de Sariñena, que a consecuencia de la persistente niebla que cubre el horizonte y de las grandes escarchas que caen sobre la vega de Alcanadre, comienzan a notarse algunos olivos con señales evidentes de los estragos que ha producido el hielo y los cambios repentinos de la estación en la última semana.

El Fígaro (Madrid. 1879). 16 de enero de 1880.

Famoso criminal

La Guardia civil del puesto de Sariñena ha capturado ayer al famoso criminal Salvador Sarrate (a) Besago, el cual hirió gravemente en dicha villa, el 17 del mes anterior, a su convecino Mariano Duerto Bretos.

El Día (Madrid. 1881). 6 de septiembre de 1882.

Partida de juego

En Sariñena ha sido sorprendida una partida de juego, siendo detenidos veintitrés jugadores y el dinero.

La Fe (Madrid. 1876). 12 de marzo de 1883.

Transacciones de cereales

En Sariñena hay gran paralización de transacciones en cereales principal riqueza del país.

La Correspondencia de España. 2 de enero de 1885, n.º 9.782.

Los periódicos de Huesca, dan cuenta de una reunión de agricultores verificada en Sariñena, con objeto de ver la manera da conjurar la crisis por que atraviesan algunos pueblos de la provincia por la actual depreciación del trigo.

El Globo (Madrid. 1875). 12 de enero de 1885, n.º 8.365.

Asesinato

En Sariñena, pueblo de la provincia de Huesca, un vecino ha asesinado a otro, llamado Bruno.

La Fe (Madrid. 1876). 6 de abril de 1885.

Recaudador fugado

Ha sido detenido en Bayona José Sallan, recaudador de contribuciones de Sariñena, provincia de Huesca que se fugó con los fondos de recaudación en agosto próximo pasado. Se le han ocupado 5.000 francos.

Esta prisión preventiva se debe al celo del cónsul general Sr. Alarcon, y á los buenos oficios del comisario central francés Mr. Z. J. Durand, que ya el año pasado capturó al asesino José Monge (a) Pepino.

La Época (Madrid. 1849). 1 de mayo de 1885, n.º 11.779.

Fiebres palúdicas

Dos calamidades afligen al vecindario de Sariñena según opinión facultativa, existe allí una endemia (la de fiebres intermitentes palúdicas) y una epidemia (Ja colérica). La primera prepara el terreno a la segunda, cediéndole un factor importante, cual es la anemia, que acompaña en casos de paludismo, y entre ese factor que es constante, puesto que lo origina la laguna situada al oeste de Ja población, y Ja mala alimentación y condiciones pésimas de las viviendas, acondicionan los individuos para ser pasto del viajero indiano. El mayor número de enfermos pertenece a invasiones de fiebre intermitente en todas sus formas, presentándose algunos casos de intermitentes lervadas y otro menor número de fiebres perniciosas que teñidas por la constitución médica reinante, revístenla forma coleriforme o álgida: Existen bastantes casos del cólera morbo-asiático que se manifiestan tan claros como los que ha habido en Huesca y demás pueblos de la provincia, afectando algunos de ellos la forma rápida. Se han adoptado cuantas medidas higiénicas reclama la situación de aquel vecindario.

Gaceta universal. 16 de septiembre de 1885.

Colera

Ha fallecido en Sariñena, víctima del cólera, el registrador de la propiedad D. Antonino Calvo.

La Fe (Madrid. 1876). 17 de septiembre de 1885.

El Diario de Huesca pide que se anule la declaración oficial del cólera respecto a dicha capital, y que se cante el Te Deum.

—Sin embargo, de Sariñena partido judicial de aquella provincia, se dice que sigue azotando la epidemia colérica en forma y proporción aterradoras al vecindario.

La Fe (Madrid. 1876). 21 de septiembre de 1885.

La epidemia decrece en Sariñena.

Gaceta universal. 25 de septiembre de 1885.

En Sariñena se ha recrudecido la epidemia colérica. El sábado registráronse varias invasiones, algunas de las cuales tuvieron rápido y fatal resultado.

El Resumen (Madrid). 20 de octubre de 1885.

Registrador de la propiedad

Ministro de gracia y justicia. — Reales ordenes, nombrando registrador de la propiedad de Sariñena Mariano Tussó.

El Siglo futuro. 15 de enero de 1886, n.º 3.249

Candidatos a Cortes

Candidatos a la diputación a cortes Sariñena.—D. Joaquín Sánchez Toca, conservador.—D. Manuel Camo, republicano.—Sr. Pérez Obon. adicto.

La Unión (Madrid. 1882). 27 de enero de 1886.

Parricidio

Un vecino de Sariñena (Huesca), de setenta y cinco años de edad, pegó a un hijo suyo de treinta y nueve, dos tan terribles puñaladas, que le produjo la muerte instantánea.

La Fe (Madrid. 1876). 6 de julio de 1886.

En Saríñena (Huesca), se cometió ayer un parricidio que ha causado gran sensación en aquel vecindario. Un vecino llamado Pablo Mora, de 75 años de edad, reprendió a su hijo de unos 30. Airado éste, sacó una navaja y asestó a su padre dos graves puñaladas que le causaron la muerte casi instantánea. El criminal fue preso.

El Liberal (Madrid. 1879). 6 de julio de 1886.

Un vecino de Sariñena (Huesca), llamado Pablo Mora Espada, de setenta y cinco años, dio dos puñaladas a un hijo suyo que murió instantáneamente. El desnaturalizado padre fue puesto a disposición del juez de instrucción.

La Época (Madrid. 1849). 7 de julio de 1886, n.º 12.199.

Un telegrama de Huesca recibido anoche da cuenta de un parricidio ocurrido en el pueblo de Sariñena. A las ocho de la noche de anteayer riñeron de dicho pueblo el vecino Pablo Mora Espada, anciano de setenta y cinco años, y su hijo Juan, de treinta, casado, y después de disputar acaloradamente, Pablo Mora se arrojó sobre su hijo y de dos puñaladas que le infirió en el pecho le produjo la muerte. El anciano arrojó el arma y huyó, perseguido por la guardia civil y varios alguaciles, quienes lograron darle alcance, poniéndole a disposición de los tribunales. 

El Imparcial (Madrid. 1867). 7 de julio de 1886.

Variolosa

En Sariñena (Zaragoza) se ha presentado la enfermedad variolosa.

La Correspondencia de España. 1 de octubre de 1886, n.º 10.419.

La enfermedad variolosa se ha presentado en Sariñena. Con tal motivo, el alcalde de este punto solicita del gobierno civil de su provincia se le remitan tubos de vacuna.

El Siglo futuro. 1 de octubre de 1886, n.º 3.463.

Ha sido nombrado beneficiado ecónomo de la colegiata de Sariñena, D. Delfín Soldevilla.

El Resumen (Madrid). 14 de febrero de 1887.

Ecónomo

Ha sido nombrado Beneficiado ecónomo de la Colegiata de Sariñena D. Delfín Zaldovilla.

La Unión (Madrid. 1882). 14 de febrero de 1887.

Causa del parricidio

Una causa importante se ha visto y fallado uno de estos días en la Audiencia de Huesca. El 4 de Julio último, en el patio de una casa de Sariñena, donde vivían Pablo Morera y su hijo Juan, ocurrió un trágico suceso. Llegó este último exasperado por haber sufrido una lesión al caer del borrico que montaba, y emprendiéndola a palos con el animal, no paró hasta dejarlo muerto, Pablo reprendió a su hijo por su proceder, y éste acometió a su padre con el mismo palo, lesionándole hasta el punto de que después tardó tres meses en curarse; pero el padre se defendió sacando una navaja é infiriendo a su hijo dos heridas que le causaron muerte casi instantánea El fiscal calificando el hecho de parricidio, pidió Pablo Mora la pena de cadena perpetua, accesorias, costas y 3.000 pesetas de Indemnización para la viuda del muerto mientras que el defensor pidió la absolución, por haber obrado el procesado en la justa defensa La Audiencia le ha absuelto libremente.

La Iberia (Madrid. 1868). 27 de marzo de 1887.

Suspensión ayuntamiento

GOBERNACION.—Real orden confirmando la suspensión del ayuntamiento de Sariñena, decretada por el gobernador de Huesca.

La Publicidad (Madrid. 1883). 14 de mayo de 1887.

DESDE SARIÑENA Una fiesta íntima

Con motivo de corresponder personalmente el presidente del Centro Aragonés de Barcelona al homenaje de la imposición de la medalla que le hizo el alcalde de Zaragoza y dar las gracias a su pueblo natal con justa correspondencia, ha venido a abrazar personalmente a todos sus amigos y ofrecer en nombre del Centro Aragonés de Barcelona sus respetos por haber mandado la representación del pueblo de Sariñena en los señores Brunet y Guillén, grata representación que guardan los paisanos que en tierras catalana se hallan y al mismo tiempo invitarles a les fiestas de Nuestra Patrona la Virgen del Pilar, que se celebrarán los días 12 al 18 inclusive.

También ha ofrecido el señor Ulled venir al homenaje que esta Corporación le guarde para poner una calle a su nombre, y vendrá acompañado del señor don Manuel Romerales, coronel del regimiento Badajoz en Barcelona y otras personalidades que guardan grato recuerdo a este señor.

La estancia en Sariñena ha sido breve pero gratísima, pues con una comida íntima, representada por las autoridades y dignas entidades de Sariñena, y con unos brindis seguidos del señor capellán y señor Torres y señor alcalde, y terminando con otro extenso del señor Ulled, ha salido una fiesta que ni soñada pudo ser más grata.

Las personas que ocupaban asiento en la mesa son las siguientes: Don Enrique Ulled, presidente del Centro Aragonés de Barcelona; don Francisco Castanera, alcalde; don Manuel Torres, diputado provincial; don Bernardo Guillén, teniente alcalde; don José Brunet, don Joaquín Paraled, don Mariano Torres, don Fernando Marquina, D. Mariano Blasco, don Juan y don Pedro Basols, don Timoteo Ulled, don Mariano Torres Ballarin, don Andrés Buisán, don José Ulled y don Adolfo Capella.

El Diario de Huesca, 12 de septiembre de 1928.

Conducción del correo

Por conducto de la Administración principal de Huesca, que ha informado favorablemente, el Alcalde de Valfarta elevó a ese Centro directivo instancia solicitando que la conducción del correo en automóvil contratada con D. Pedro Basols Calvo, en la cantidad de 6.887,25 pesetas anuales, entre Sariñena y Bujaraloz, prolongue su recorrido hasta Valfarta. A tales efectos y mediante el abono de la cantidad que a porrata le corresponde, ha dado su conformidad el actual contratista de la expresada conducción.

Entiende esa Dirección general que procede acceder a lo solicitado, por cuanto, sin excesivo gravamen para el Tesoro, resulta beneficiado el vecindario de Valfarta. Por la mayor rapidez en el transporte de su correspondencia. Procede, asimismo, modificar el servicio del Cartero de Valfarta, que en lo sucesivo tendrá como obligación la de recibir y despachar la conducción y las propias de la Cartería, señalándole cuatro horas de trabajo diarias para la fijación de su haber. A virtud de las precedentes consideraciones. En uso de las facultades.

El Diario de Huesca, 12 de septiembre de 1928.

Puertolas, el púgil sariñenense

En las fiestas de 1930 se dio una sensacional velada de boxeo en la que tomaron parte Mestres, de Monzón, y Puértolas, de Sariñena.

Un combate organizado entre los diversos espectáculos que, en la plaza de las Atracciones de Sariñena, llevaron a actuar a profesionales y artistas de gran renombre entre ellos Puértolas, boxeador campeón de Lérida—hijo de Sariñena—, y la señorita miss Jota 1933, Trinidad Pueyo.

Heraldo de Aragón, 2 de septiembre de 1933.

Imagen Revista Boxeo nº 556 (1953).

Escuelas unitarias

resolviendo el expediente incoado por el Ayuntamiento de Sariñena (Huesca) solicitando subvención del Estado para construir un edificio con destino a dos escuelas unitarias.

La Época (Madrid. 1849). 15 de marzo de 1932, n.º 28.791.

Revolucionarios

En La Naja los revolucionarios cometen desmanes En La Naja, a la tarde, se desarrolló un movimiento de bastante Importancia. Allí no hay ni telégrafo ni teléfono. Trescientos hombres armados volaron el puente entre La Naja y Alcubierre, Interceptando la carretera. Se dice que a 150 hombres se les ha encerrado en la iglesia. Han salido fuerzas de Sariñena.

La Libertad (Madrid. 1919). 12 de diciembre de 1933.

Contrabandista

La Guardia Civil mata a un contrabandista. Burgos, 23.—Comunican del pueblo de Sariñena que las autoridades descubrieron a tres Individuos sospechosos que llevaban un gran saco, al parecer de tabaco de contrabando. Al acudir la fuerza, procedió a cachear a dos de los sospechosos, dándose a la fuga el tercero. Como a las voces de los guardias no se detuviera ni hiciera caso a los disparos al aire que se le hicieron, aquéllos volvieron a disparar, causándole heridas a consecuencia de las cuales falleció al ser trasladado a Sariñena, El muerto se llamaba José López López, de treinta años, natural de Grallas, provincia de Lugo. La Guardia civil se Incautó de más de 1.000 pesetas de tabaco.

El Siglo futuro. 24 de enero de 1934, n.º 8.150.

Atropello

Un automóvil de Zaragoza atropella a una niña en Sariñena HUESCA, 22. —El automóvil número 3.21K, de la matrícula de Zaragoza, conducido por su propietario, don José Albalate, arrolló en el pueblo de Sariñena a la niña de cinco años Josefa Pueyo que quedó en gravísimo estado.

Ahora (Madrid). 23 de mayo de 1934.

Ciclón

Sariñena.—En esta población se desencadenó un horrible ciclón, que causó grandes daños. En la carretera un autobús fue derribado, hiriendo gravísimamente a tres muchachos. La garita del guardaagujas rodó unos 300 metros por la vía férrea, llevando dentro al empleado, que por fortuna sólo se produjo pequeñas contusiones. También volcó el ciclón carros y galeras de trigo.

El Heraldo de Madrid. 6 de agosto de 1934.

Correos. En uso de las facultades que me están conferidas, he tenido a bien disponer los siguientes: Del funcionario técnico del Cuerpo de Correos, con el haber anual de 7.000 pesetas, D. Fernando Sarrate Abril, de la Estafeta de Sariñena a la Administración principal de Huesca. Plazo posesorio, ocho 1 días.

Diario oficial de comunicaciones. 21/ de noviembre de 1934.

Tres víctimas de accidentes en Saríñena

En los almacenes que en la estación de la línea férrea de esta población construye una empresa de abonos ha tenido la desgracia de caerse de un andamio, a tres metros de altura, el joven Epifanio Fernández, hijo del jefe de la estación férrea, resultando con heridas de consideración.

El propietario de esta localidad don Domingo Pardo fue arrollado por un carro, produciéndole lesiones graves.

En la carretera de Sariñena a Bujaraloz, al saltar del camión que transporta grava para el asfaltado do la carretera de Huesca a Mequlinenza, fue arrollado el joven Ángel Santolaria por el vehículo, quedando en gravísimo estado por las lesiones sufridas.

Ahora (Madrid). 10 de mayo de 1935.

El reloj de la Villa

El reloj de la villa, por el cual se rige un gran sector de sariñenses, ha dejado de funcionar. Como si fuese su posición perenne, las saetas, inmóviles, señalan permanentemente las tres menos diez.

Cesaron ya sus grotescas campanadas a destiempo, queriendo quizá extinguir el dulce júbilo de los sariñenenses por la proximidad de las fiestas. ¿Qué le pasa al reloj de la villa?

Pero es tan difícil apagar la brecha de optimismo que en estos días se enciende en los espíritus, que, a pesar de todo, un solo pensamiento hay en la mente de los sariñenenses: Las fiestas de San Antolín.

La procesión de los días con su monótono caminar trae consigo, en esta época de decadencia estival, lo de todos los años tan anhelado, y que fatalmente pasará con la rapidez de las estrellas fugaces por el firmamento, dejándonos compungidos, llenos de dolor y soñaremos añorando la inmersa felicidad de las horas transcurridas, que nuestra imaginación reproducirá con proporciones gigantescas, lentamente, sobre nuestra alma aletargada.

Al despertar, ¡qué decepción! Todo fue un sueño de hadas, y observaremos doloridos y resignados, como única realidad palpitante, que el reloj de la villa sigue todavía sin funcionar y es difícil el remedio para su “enfermedad”.

Antonio Sarrate.
Heraldo de Aragón, 1 de septiembre de 1935.

Deja un comentario