Etnografía

    La “Cadiera monegrina” es un baúl donde se guardan los recuerdos, la memoria de nuestros antepasados, toda una forma de vida que hemos dejado atrás. Volvemos a abrir el cajón de la cadiera monegrina para recuperar y transmitir, para que nuestra historia no caiga en el olvido. En este apartado de “Etnografía”, recogemos diferentes artículos sobre tradiciones y cultura popular monegrina que esperamos que sean de vuestro interés y disfrute.

Apuntes etnográficos de la Villa de Sariñena

    A raíz de un curso de iniciación a la “Etnografía de Los Monegros”, impartida por el gran político, etnólogo, escritor y divulgador altoaragonés Manuel Benito Moliner, se realizó un cuestionario etnográfico en diversas localidades monegrinas. Bajo la dirección de Ana Otal, se llevó a cabo unas encuestas en el municipio de Sariñena, en las que participé recogiendo la información con el objetivo de recopilar la memoria etnográfica reciente de la Villa de Sariñena y transmitirla al resto de los ciudadanos. El resultado se plasmó en varios artículos publicados en la revista “Quio de Sariñena y Los Monegros”, agradeciendo y dedicando el trabajo a la gran figura, maestro y amigo Manuel Benito Moliner, ¡siempre en nuestra memoria!.

Oficios desaparecidos, por Manuel Antonio Corvinos Portella

      Con la intención de que sirvan de pequeño homenaje a quienes desempeñaron antiguos oficios, Manuel Antonio Corvinos Portella, maestro, escritor y colaborador de “Quio, revista de Sariñena y Los Monegros”, recogió profesiones tradicionales que han desaparecido de nuestra Villa de Sariñena. Los diferentes oficios han quedado reflejados en seis artículos publicados en la revista “Quio” y aquí están a vuestra disposición, todo un privilegio para este espacio digital.

MACP

M.A.C.P.

El Museo de Oficios Antiguos Monegros es un lugar imprescindible para conocer un conjunto etnográfico impresionante y único. Un museo más que recomendable que no os podéis perder.

moam

Remembranzas de Manuel Antonio Corvinos Portella. Historias de tiempos difíciles.

     Magistrales relatos de episodios pretéritos, escritos con la experiencia, exquisitez y calidad humana de Manuel Antonio Corvinos Portella. Relatos que transmiten, divierten y enseñan; todo un placer rememorar las “historias de tiempos difíciles”, una mirada al pasado con nostalgia y cariño.

Toponimia

     Conocer el significado de los nombres de nuestros pueblos, los montes, vales, barrancos, parajes… nos adentra en la historia, en la huella que las diferentes civilizaciones han dejado en Los Monegros. Diversos topónimos íberos, latinos, árabes, aragoneses… salpican nuestra geografía monegrina. Desde “Os Monegros” se ha elaborado “Replega de toponimia monegrina”, una herramienta vital para comprender nuestros lugares.

Tradiciones monegrinas

      Los Monegros esconde tradiciones muy arraigadas en sus gentes, algunas se encuentran en proceso de recuperación y otras quedan por rescatar del olvido. Poquer a poquer, se tratará de ir recogiendo las muchas tradiciones monegrinas.

La toza de navidad en sariñena

Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico

      Reseñas históricas de los lugares monegrinos. Punto de partida para conocer los pueblos, su gente, historia, cultura, etnografía, costumbres… variada información que con el tiempo se irá complementando.

Zancarriana w

2 pensamientos en “Etnografía

  1. Pingback: Manuel Antonio Corvinos Portella, “Cronista de Sariñena”. | os monegros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s