Cultura y patrimonio

La Cultura en Los Monegros

     Una  fértil cultura late en Los Monegros: danzas al sonido de la gaita de boto monegrina, bailes y cantos de jota aragonesa, músicas tradicionales.., una cultura ligada al campo y sus labores, con una rica gastronomía, arquitectura, tradiciones, costumbres…

     La cultura monegrina va aflorando, descubriéndonos una riqueza muy viva que, a buen seguro, no nos dejará indiferentes. Aquí va apareciendo nuestro pequeño aporte, para su conocimiento y difusión.


Los dances monegrinos

     El Dance es la máxima expresión folklórica, cultural y festiva de Los Monegros. Un conjunto de mudanzas, bailes de palos y espadas al son de la gaita de boto aragonesa, desarrolladas entre diferentes representaciones teatrales: diálogos entre Mayoral y Rebadán o Repatán (la pastorada), lucha de Turcos y Cristianos, el duelo final entre el Ángel y el Demonio (del bien y del mal) y las Motadas y Dichos. Para describir el Dance nos basamos en la Tesis Doctoral de la Dra. Mercedes Pueyo Roy “Origen y problemas estructurales del dance en Aragón”, presentada en junio de 1961 en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Un estudio científico imprescindible para comprender el Dance aragonés. En definitiva, el Dance en palabras de Mercedes Pueyo – es una composición poética, un conjunto de poesía lírica, de diálogos-. 

La palabra DANCE tiene origen en el aragonés, es autóctona y exclusiva de Aragón, y significa: escenificación, representación dramática donde interviene el baile.

El dance de Sena, Jesús V. Cancer Campo. Diputación General de Aragón, 1998.

     Julio Caro Baroja expresó en “Los Pueblos de España” que el Dance es un espectáculo público y así lo considera Mercedes Pueyo y como tal ha de ser considerado -se representa en las plazas públicas y de él participa todo el pueblo, para el cual se hace-.

jeronimo, capitan, esteban abadias

Vicente Capitán con Jerónimo y Esteban en Lanaja.

     Las danzas de palos y espadas presentan un origen remoto difícil de precisar. La referencia más antigua corresponde al siglo XII, donde se representaron danzas con motivo de la celebración del enlace entre Dª Petronila y Ramón Berenger. En la misma referencia se da cuenta de la antigüedad y frecuencia que resultan las danzas de palos y espadas en Aragón. Para Mercedes Pueyo, la danza es la primera expresión del arte junto con el canto y la música, siendo anteriores a la edad media. Caro Baroja relaciona el baile de palos con las labores agrícolas, con los palos que removían la tierra. Pero para Mercedes Pueyo el baile de palos contiene también un sentido bélico, adquiriendo los diferentes matices propios de una evolución histórica. Por otro lado -Los bailes de espadas son considerados como bailes previos a un sacrificio humano-,  cita Mercedes Pueyo. En el dance aragonés se le conoce como degollau al principal baile de espadas y en el baile se entrelazan las espadas de los danzantes entorno al cuello del Mayoral. -Las danzas de espadas son de tipo guerrero, con simulación de lucha entre dos grupos-.

      -Las danzas se ejecutan siempre al compás de una melodía-. En Los Monegros la música se ejecuta por medio de la gaita de boto aragonesa. Para Mercedes Pueyo es difícil precisar sus antecedentes, presenta rasgos árabes, pero sus orígenes  son primitivos con una cierta adaptación a las músicas cristianas. Los dances más antiguos presentan un compás de dos por cuatro, que bien podría ser de origen celta, asegura Mercedes Pueyo, melodías más propias de danza y no de baile. Tal y como concluye Mercedes Pueyo, no se puede dar una fecha exacta.

La música de gaita en Aragón, nos parece que tiene cierto matiz guerrero en un principio, cristianizado después. La realidad es que tiene también  ciertas semejanzas con la música árabe. Los nombres y literatura de las melodías ninguna va más allá del siglo XVII.  

“Origen y problemas estructurales del dance en Aragón”

Mercedes Pueyo Roy

     La Pastorada son diálogos entre el Mayoral y el Rabadán, Dichos y Motadas. Su origen reside en la poesía lírica religiosa de los siglos XII y XIII. Para Jesús Cancer Campo presentan -Un carácter popular y llano, a menudo con un sentir religioso y las más, en tono crítico, grotesco, socarrón y gracioso-.

El Danze es un drama danzado, al que se le añadió el diálogo más tarde, convirtiéndose en una obra de teatro completa. 

“Origen y problemas estructurales del dance en Aragón”

Mercedes Pueyo Roy

     Los Dichos y las Motadas (las motadas derivan de mote) son coplas populares que recogen los hechos más significativos sucedidos en el último año. Son criticas en verso compuestas por el Mayoral y  dirigidas a cada danzante. En Pallaruelo de Monegros se da el caso de la replica por parte del danzante y la contraréplica del Mayoral. Las Motadas son expresadas de forma graciosa, critica e incluso burlesca, siendo una de las mayores fuentes de tradición oral monegrina.

Es la parte de la representación más atractiva, por lo que tiene de cómica, de sátira y de crítica.

“Origen y problemas estructurales del dance en Aragón”

Mercedes Pueyo Roy

     La Lucha de Moros y Cristianos es la representación más moderna que relata y ensalza la reconquista española. Una representación teatral de diálogos enfrentados y de lucha de espadas que acaba derrotando, con un profundo sentido religioso, a los paganos de la fe católica. El papel determinante en esta disputa corresponde al Ángel y al Diablo, la pugna del Bien y el Mal. Es una de las más antiguas divisiones, una representación oral que para Mercedes Pueyo Roy,  corresponde a  romances que “se fijan” a partir del siglo XVII.

En esta parte aflora sin medida la influencia religiosa en la representación, impartiéndose consignas continuadas y dirigidas como desde un púlpito a los feligreses, sobre la moralidad y los deberes de los buenos cristianos. Aunque en ese pulso intervencionista entre los clérigos y el pueblo llano, muchas veces, el personaje del diablo surge como voz crítica, arremetiendo sin cuidado, y a menudo salvando “milagrosamente” la censura, contra los distintos estamentos, principalmente el religioso, sacando a la luz algunos de sus pecados. 

“El Dance de Aragón”

Jesús Cancer Campo

     El Dance de Sariñena y el de Sena están declarados “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”. Su gran riqueza y diversidad de elementos artísticos de danzas, músicas, literatura, oralidad y teatralización, hacen del Dance una expresión cultural muy compleja y completa. Un patrimonio oral e inmaterial muy vivo y único, una tradición que refleja la identidad cultural y social de Los Monegros. El Dance es una extraordinaria expresión creativa, digna del mayor reconocimiento. Sin ninguna duda, el dance es meritorio de declararse como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

En la representación del dance de Sena en la festividad del Rosario de 1935, durante el dialogo entre moros y cristianos, ante una equivocación del general Turco el cristiano soltó de forma natural: “¡me cago´n dios, pequeño! Tú si que me l´has puesto, que t´has equivocau…” causando la risa entre los asistentes.    

El dance de Sena, Jesús V. Cancer Campo. Diputación General de Aragón, 1998.


Nuestra gente monegrina

     Los monegrinos/as nos hemos forjado en un territorio difícil, adquiriendo un carácter impregnado de la aridez y sequedad monegrina. Ha sido un territorio difícil, muchos han tenido que emigrar a la ciudad, mientras otros han tenido que labrar en el duro mallacán un presente que aún mira al futuro con desconfianza. Nuestra gente somos nosotros mismos.

Labordeta.jpg


Patrimonio de Los Monegros

      El extraordinario monasterio cisterciense de Santa María de Sigena del s. XII y la barroca Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes son las joyas patrimoniales de la comarca monegrina. Desde el proyecto cultural y web “Os Monegros” tratamos de defender, proteger, reivindicar y poner en valor todo nuestro patrimonio, pero, sin duda, la Cartuja de Las Fuentes ha ocupado un puesto privilegiado en nuestro espacio. El mes de abril del 2015 queda marcado en la historia monegrina, por la adquisición de la cartuja por la Diputación Provincial de Huesca y la sentencia de devolución de los bienes de Sigena.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

   * Todos los escritos sobre la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes están documentados en las investigaciones y publicaciones de los expertos en Historia del Arte el Dr. José Ignacio Calvo Ruata y la Dr. Elena Barlés Báguena. La demás bibliografía consultada corresponde a los documentos del sacerdote Miguel Supervía Lostalé (Huesca 1921) “Notas históricas sobre la Cartuja de Nuestra Sra. De las Fuentes” y la serie de artículos del investigador Sariñenense Arturo Morera  “La Cartuja de las Fuentes, una historia accidentada”.

Monasterio de Santa María de Sijena

      Jorge Español Fumanal ha sido una pieza fundamental en la defensa de los bienes aragoneses y las pinturas murales de Sijena depositadas en Cataluña. Una persona que ha defendido y luchado por el patrimonio aragonés, una persona con la que la sociedad aragonesa estamos en deuda. Toda nuestra admiración y reconocimiento, ¡gracias Jorge!.

20170121_202224

Zancarriana w

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s