Acerca de

En Os Monegros (Los Monegros) pervive l´Aragonés. Estudiar, transmitir y dignificar el legau histórico, cultural y humano de Os Monegros es mi pretensión. L´aragonés pervive, está vivo pero al borde de la extinción. Este proyecto pretende dar a conocer el patrimonio lingüístico monegrino con el objetivo de crear una sensibilización y dignificación del lenguaje de nuestros antepasaus.

 liberandokultura[@]monegros.net

Os monegros altoaragón

      Asinas prencipió o blog “Os Monegros” un 31 de marzo del 2006, a raíz d´unos artículos sobre l´aragonés publicaus en a revista “Quio” de Sariñena y Los Monegros”. O blog s´ha centrau en as falordietas d´Antolín, un aragonés que s´ha charrau en o pasau  monegrino y que s´ha replegau en diferentes traballos realizaus, especialmente o “Bocabulario Monegrino.”

10 años

      O blog ha continau fendo  escritos variaus y  ha feito presenzia de l´aragonés en a redolada monegrina.  Poquer a poquer, ha evolucionau fendo un aragonés ande las gentes del lugar s´alcuentren más reflejaus e identificaus.

      Aura, con más de diez añadas a encolincas, s´han ampliau los contenidos (¡y la faina!), con l´aragonés que s´ha heredau de nuestros antepasaus y remerando tradiciones, patrimonio etnografía y cultura de Os Monegros.

      Asinas o blog contina replegando to lo relacionau con el patrimonio lingüístico y ampliando con altros temas relacionaus con la cultura de Os Monegros, aguardando que al visitante sea de agrado su paso por iste blog.

Joaquín Ruiz Gaspar

Joaquín Ruiz Gaspar es el responsable y culpable de este proyecto cultural. A pesar de cometer diversos fallos y equivocaciones, tiene la osadía de continuar aventurándose en el mundo de la etnografía, las tradiciones, el patrimonio y la cultura. Todo un “listillo” y “sabelotodo” que, con su poca vergüenza e ignorancia, se ha lanzado a la loca aventura del proyecto cultural “Os Monegros”, proyecto muy cuestionable que se ha de poner en duda, contrastar y no dejarse influenciar por todo un “vende gaitas monegrino”. 

Os Monegros

   Ver perfil profesional Joaquín Ruiz Gaspar

      O 22 de abril o blog s´ha mudau a ista nueva ferramienta dichital, dende o zaguero blog  “Os Monegros” (http://osmonegros.blogia.com/). Aura prinzipia una nueva etapa, a continar!!!

10Osmonegros

conferencia os monegros

    En 2016 se celebró o 10º cabo d´año del proyecto cultural “Os Monegros”. A lo largo de l´añada, s´han realizau diferentes actos i reconocimientos que han conmemorau as diez añadas d´andadura. “La huella de l´aragonés en Os Monegros”, a cargo de Francho Nagore Laín (Director Diploma de Especialización Filología Aragonesa. Universidad de Zaragoza), “Las aves de Los Monegros” a cargo del gran maestro Javier Blasco Zumeta, “La memoria historica” con Carlos Migliaccio del Circulo Republicano Manolín Abad de Huesca y “La leyenda del bandido Cucaracha” por Alberto Lasheras han sido las conferencias que se han desarrollau en el aniversario. Un placer y gracias a todas las personas que han estau cerca.

A plantar fuerte!!!!

Cosas de Casa  Diario del Alto Aragón Domingo, 31 de enero del 2016.

Osmonegros DM.jpg

Os Monegros en “Desde Monegros”.

15823144_10211518979795205_9055108345872337115_nos-monegros-ser-sarinena

Podcast en Ser Sariñena (13/12/16)

Zancarriana w

[google8d0081d4780ee97e.html]

google-site-verification: google8d0081d4780ee97e.html

Anuncios

2 pensamientos en “Acerca de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s