Memoria

     Nuestra memoria más reciente ha sido silenciada y olvidada. En este apartado se recogen artículos con testimonios e investigaciones sobre la república, la Guerra de España de 1936-1939 y la posterior dictadura franquista. Además, también encontramos relatos de quienes sufrieron el exilio, la segunda guerra mundial y el holocausto nazi.

     Un lugar para el recuerdo, la dignidad y la justicia.

14907230_1808232169455915_2881187064472359940_n

        Durante la contienda de la Guerra de España de 1936-1939, Aragón quedó quebrado de norte a sur. La sierra de Alcubierre  fue línea de frente y abundantes vestigios atestiguan su pasado. La guerra  en Los Monegros ha quedado revitalizada con el centro de Interpretación de Robres y la creación de la ruta Orwell.

IMG-20170520-WA0021

Richard Blair, Joaquín Ruiz y Quentin Kopp. 

“Si se lograba olvidar que cada cumbre estaba ocupada por tropas, y, por tanto, cubierta de latas y excrementos, el escenario resultaba estupendo. A nuestra derecha, la sierra doblaba hacia el sureste y se abría paso por el amplio y venoso camino que se extiende hasta Huesca. En medio de la planicie se divisaban unos pocos y diminutos cubos que semejaban un tirada de dados; era el pueblo de Robres… A lo lejos, los monstruosos picos de los Pirineos parecían emerger sobre el vacío”

Homenaje a Cataluña

George Orwell

1026912_1

Orwell  en una posición republicana.

           El escritor ingles George Orwell combatió en el frente de Aragón, en la sierra de Alcubierre. Su testimonio queda reflejado en su obra “Homenaje a Cataluña”. Orwell permaneció en el frente de Aragón desde enero hasta mayo del 37, cuando el 20 de mayo es herido por parte de un fusilero franquista y es enviado a Barcelona para su recuperación. Mas desconocida es la historia de todo un premio Nobel de literatura. En el bando franquista luchó el escritor gallego Camilo José Cela, quien “resultó herido de gravedad en la sierra de Alcubierre”, sucedió sobre el mes de octubre de 1937, dejando constancia en su obra “Mazurca para dos muertos”. (La guerra riojana del soldado Camilo José de Cela, Marcelino Izquierdo).

«Sentí un golpe seco en la nuca y me quedé sin conocimiento, la metralla de una granada de piña se me clavó en el pecho… después me fui despertando… me dio un vómito de sangre, eché sangre por la boca, no mucha…» 

‘Mazurca para dos muertos’

Camilo José de Cela 

IMG-20170520-WA0017

La II República y la Guerra Española de 1936-1939

Exilio y nazismo

Sucesos

Resultado de imagen de felicia browne

Dibujos de Felicia Browne en Tardienta.

           Felicia Browne fue una artista inglesa que murió en el frente de Tardienta durante la Guerra Española. Con treinta y dos años, el 25 de agosto de 1936, fue alcanzada por un francotirador cuando acudía en auxilio de un compañero. “¡Soy militante del Partido Comunista Británico y puedo combatir como cualquier hombre!”, la Indomable Felicia Browne consiguió integrarse en las milicias y luchar activamente. Murió el 25 de agosto, el mismo día que Elisa García Sáez, miliciana herida en Tardienta días antes y que falleció días después en el hospital de Sariñena. Mujeres que lucharon contra el fascismo, rebelándose contra una sociedad que relegaba a la mujer a un papel secundario, las grandes heroinas olvidadas.

Elisa García Sáez

Elisa García Sáez (2)

       Cooperativista, sindicalista, enfermera y miliciana antifascista durante la guerra civil española. Elisa García Sáez (Barcelona, 1916- Sariñena, 1936) falleció en el hospital militar de Sariñena tras ser herida en un bombardeo luchando en el frente de Tardienta. Enterrada en el cementerio de Sariñena, su lapida se encontraba con la leyenda borrada y no se podía leer. Las autoridades franquistas ordenaron picar su lapida pero, recientemente, el empuje ciudadano ha conseguido recuperar su memoria y mantenerla viva.

“Muerta heroicamente

luchando contra el fascismo

en el frente de Aragón

sector Tardienta”.

0004

         Con motivo del 10º aniversario del proyecto cultural “Os Monegros”, el 5 de Noviembre del 2016, se realizó una charla debate sobre la memoria histórica de Sariñena. Desde Os Monegros se presentó una serie de datos desde el periodo de anteguerra a la postguerra española, presentando los resultados de un documento que recoge abundante información sobre la memoria histórica de Sariñena. Participó Carlos Migliaccio del CRMAH “Circulo Republicano Manolín Abad de Huesca”. Carlos, todo un ejemplo de compromiso y de dignidad, nos explicó el largo y extenso trabajo del circulo republicano oscense y participó en el posterior debate entre todos/as los asistentes. El documento de la memoria histórica de Sariñena se irá publicando en la presente plataforma digital, continuando la serie de artículos que nos preceden en este apartado por la “Memoria”.

       El acto ha aparecido en diferentes medios digitales:

“Alas Rojas” El aeródromo republicano del frente de Aragón.

        El aeródromo de “Alas rojas” fue un campo de aviación de la época de la Guerra de España de 1936-1939. El aeródromo de Sariñena fue, junto al Prat de Barcelona, el aeropuerto militar de referencia del noreste de la península española durante la contienda y el más importante del frente de Aragón. El campo albergó aviación republicana y posteriormente aviación del bando franquista. Actualmente se conserva la pista de despegue y aterrizaje, construida en hormigón, y constituye el elemento de mayor singularidad histórica del aeródromo. También se conserva la fuente, un depósito de agua, una zona de trincheras, un nido de ametralladora, los monolitos conmemorativos del tercer derribo nocturno en la historia de la aviación mundial y el refugio antiaéreo.

Mapa aeródromo Alas Rojas Sariñena

Mapa aeródromo Alas Rojas Sariñena

     De acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Sariñena, el aeródromo está catalogado como Yacimiento Arqueológico. Así que, de acuerdo acuerdo con  la ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, el aeródromo tiene la consideración de Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés y se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

pista-alas-rojas-sarinena

Pista aeródromo Alas Rojas sariñena (Fotografía Sariñena Editorial)

            El aeródromo de “Alas Rojas” es de gran relevancia histórica y aún conserva parte de sus elementos más significativos. El trabajo de investigación “Alas Rojas, Sariñena. Sariñena Editorial, 2006” del escritor y editor Salvador Trallero, ha sido ampliamente reconocido y ha logrado poner en valor el aeródromo, constatando su importancia histórica en la aviación y en la Guerra Española. En el 2013 se realizó el documental “Alas Rojas, espíritus del viento” sobre la aviación durante la guerra civil española y, en concreto, sobre el aeródromo de Sariñena. Sin duda, los restos del aeródromo “Alas Rojas” tiene una gran potencialidad como destino turístico dentro del pujante turismo bélico.

nido-ametralladora-alas-rojas-sarinena

Nido ametralladora aeródromo Alas Rojas sariñena (Fotografía Sariñena Editorial)

“Tras el avance de las columnas milicianas en Aragón en julio de 1936, la aviación militar necesitaba un aeródromo desde donde apoyar a las tropas republicanas y bombardear al enemigo. Por su situación estratégica, se eligió Sariñena para situar el que llegaría a ser el aeródromo más importante del frente de Aragón; el campo de aviación de Sariñena. Allí operó la escuadrilla Alas Rojas, que desde el primer momento realizó acciones de combate sobre gran parte del frente de Aragón; el sector de Tardienta, Zaragoza, Huesca, Belchite, Alcubierre…”

“Alas Rojas, Sariñena”

Salvador Trallero

Zancarriana w

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s