Pueblo

El proyecto “Pueblo” consiste en una retrospectiva sobre el medio rural y la despoblación, dando voz a la gente más joven. “Pueblo” se basa en una serie de entrevista a chicos y chicas de Los Monegros que responden a una serie de preguntas sobre su pueblo, el medio rural y Los Monegros con el objetivo de reflexionar sobre la despoblación y la vida en el medio rural. 

Pueblo

Los Monegros no es tierra de paso, es tierra de gente, de personas, de juventud y de futuro. Un futuro que vive en un mundo rural que se desangra, que se despuebla, envejecido, donde la juventud es su única esperanza.

-¿Qué sabrán los jóvenes de la despoblación?- Ellos y ellas viven cada día la soledad de nuestros pueblos: la escuela cerrada, la falta de servicios, los largos inviernos, la falta de actividades y ocio, el médico que sólo viene al pueblo dos veces por semana, el bar que sólo abre los fines de semana, las casas vacías y calles enteras con casas vacías, la tienda que cierra, tener que ir a la ciudad para comprar cualquier cosa, desplazarse continuamente, salir a estudiar, luego a la Universidad y luego no volver; como muchos que marcharon hace tiempo a la ciudad.  -¿Volver?- Quizá como todos: los fines de semana, puentes, vacaciones… o quizá no, sólo algunos, de vez en cuando, cada vez menos… para algún entierro.

Es su realidad, la que reflejan los jóvenes de nuestros pueblos, en esa edad que nuestros pueblos son nuestro pequeño gran mundo. Este mundo rural que adolece la imparable despoblación con cierta resignación. Lástima que no seamos capaces de reaccionar, somos de palabras vacías y no de hechos estudiados, reflexionados, planificados y ejecutados.

Los Monegros es un ámbito rural. En la década de 1960 a 1970 se produjo un éxodo rural a las ciudades, el 19,92 % de la población española vive en el medio rural y un 5,39 % de la población vive en el 53,95% del territorio. Ahora vivimos un segundo abandono rural que puede significar la muerte de muchos de nuestros pueblos. Además del envejecimiento, los jóvenes, además de marchar a las ciudades, también emigran a otros países en busca de un futuro mejor. Nuestros pueblos pierden su juventud y nuestro territorio acaba enmarcándose como Área de baja demografía por despoblación de Europa. Los Monegros actualmente presenta una densidad poblacional de 7,46 hab/km², lo que se considera Desierto Demográfico por estar debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado y, asimismo, según la Unión Europea, como Área muy escasamente poblada por estar por debajo de los 8 hab/km2. De este modo, Los Monegros se encuadra en el área número cinco de “Áreas Escasamente Pobladas de España” (2018), de acuerdo con el nuevo Reglamento de Disposiciones Comunes para el reparto de los futuros fondos europeos. Una despoblación fruto del éxodo rural con bajo remplazo generacional que además encuentra en Los Monegros una gran amplitud territorial: una extensión de 2.764 km² similar a la provincia de Vizcaya con 2.217 km². Mientras Los Monegros presenta una población de 20.376 habitantes (2016), Vizcaya tiene una población de 1.148.302 de habitantes (2016) con una densidad de 517,95 hab/km².

Con la despoblación perdemos lo mejor de nuestros pueblos: su futuro.

“Pueblo” les da voz a ellos y ellas, a nuestros jóvenes, y nos enseñan su realidad, nos permiten reflexionar sobre el papel que debemos jugar para que continúen siendo el futuro de nuestros pueblos. A veces, lo más mínimo es lo más importante: una peña para juntarse, unos columpios, una tienda, una actividad, unas buenas fiestas, poder juntarse, desplazarse y que les lleven, tener alguien con quien jugar; estar, simplemente estar, al menos unos pocos, para jugar a fútbol o futbito.

Los Monegros no es tierra de paso, ¡es tierra de gente!. Ellos y ellas son la voz y los gritos de alegría que dan vida a los pueblos y nos abren la puerta a su realidad, al día a día de sus pueblos, son una lección, una enseñanza, una puerta más que no debemos cerrar.

Así que a escuchar y reflexionar.

Anuncios