
Descripción de Pedro Blecua y Paul, en su Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el Reino de Aragón de 1792:
Este lugar, que sigue a la misma banda y dista de Huesca algo más de tres leguas y ocho de Zaragoza, está situado un poco pendiente al pie de una colina tal cual elevada, a la izquierda y orillas del río Flumen, que tiene a sus riberas algunas arboledas, con álamos, sauces y otros, que lo hermosean, y muy buenos sotos para ganado mular y vacuno. Su vecindario asciende a 60 familias, que casi todas subsisten de la agricultura, con algunos oficiales artesanos y jornaleros. La iglesia parroquial, fábrica moderna, advocación de San Agustín, está al cuidado de un vicario, que nombra a su arbitrio el señor conde de Fuentes, y su renta es 1000 reales de vellón, 9 cahíces trigo, 3 mixtura, 3 cebada, 2 nietros de vino, congrua que le paga dicho señor. Como a un cuarto del pueblo hay una ermita antigua, del Salvador, medianamente decente.
Es lugar de señorío, que lo es jurisdiccional y territorial el expresado conde, a quien pagan los vecinos; en e! monte, de seis y medio, uno en la huerta, de cinco, uno de granos; del vino y ganado lanar, décima, y por pecha anual, gallina por vecino. Nombra libremente alcalde y dos regidores, con proposición del Ayuntamiento; la Real Audiencia, síndico, y diputado del pueblo, conforme a Reales Órdenes. Hay escuela de primeras letras a cargo de los vecinos; y para ayuda de sus sementeros, un Montepío de 2400 fanegas trigo, medida del reino.
Su terreno tiene tal cual extensión, casi todo llano y tierra fuerte, con poco de gredoso y arenisco, buena porción plantado de viñas, que riegan del mismo río; y los frutos más connaturales y abundantes son los granos y vino, siendo ordinariamente sus cosechas: trigo, 2000 cahíces; cebada, 1500 cahíces; mixtura, 200 cahíces; avena, 300 cahíces, vino, 1000 nietros; los granos de buena, el vino de mediana calidad, cuyo sobrante regularmente va a los lugares vecinos de la sierra de Almudébar, y el de granos a Cataluña y mercado de Huesca, para proveerse allí lo que necesitan; reconociéndose aumento considerable de algunos años a esta parte en sobredichos frutos, por el fomento del cultivo.
A más de los sotos, que mantienen 200 cabezas ganado mular y 100 vacuno, son excelentes los pastos de sus montes, y con inclusión del monte redondo llamado Frula, proprio de dicho señor conde, quien lo arrienda a su arbitrio con notable utilidad, mantendrán 4000 cabezas ganado lanar, la mayor parte forastero, que criará al año 2500 corderos. Están descarnados dichos montes, sólo con abundancia de esparto y ontina, y abundan de perdices, liebres y algunos conejos, de común aprovechamiento, como también las anguilas y barbos que se crían en el río. El dicho monte de Frula tiene abundancia de liebres y algunos conejos, de aprovechamiento y dominio del expresado conde, como también sus yerbas y pastos, que en el día le utilizan poco menos de 20000 reales de vellón. Un molino harinero, como a un cuarto de distancia, y el horno de pan son también del dominio de dicho señor.
Los Proprios se reducen a dos campos, que elaboran los vecinos y escasamente suplen para gastos ordinarios. Hay una fuente a un cuarto del pueblo, con su arco de cantería, sin caño alguno, la que suple para beber abundantemente, proveyéndose del río para los demás abastos.
Confina: al norte, con territorio de Barbués; al mediodía, con el de Grañén; al levante, con el de Callén, y al poniente, con el de Senés.
Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de 1845-1850, igualmente describe Almuniente y Frula:
Almuniente
l. con ayunt de la prov. adm. de rent, y dióe. de Huesca (3 leg.), part, jud de Sariñena (3 1/2), aud. terr. y с. g. de Zaragoza (9); SIT. en llano á la márg. izquierda del r. Flumen, al lado meridional del cerro llamado de la Corona que impide la libre circulación de los vientos del N.: esta circunstancia, unida á la excesiva humedad que exhala el espesado г., hacen que el Clima sea poco sano y que se desarrollen con frecuencia tercianas, cuartanas, afecciones del pecho y otras fiebres estacionales. Tiene 94 Casas, en general de mala construcción, distribuidas en varias calles, de las que solo una es de figura regular y todas mal empedradas y sucias. Hay una escuela de primeras letras dotada por los fondos de propios en 600 rs vn., á la que concurren de 20 á 30 niños, y una igl. parr, antiquísima, renovada en el ano 1746 bajo la advocación de San Agustín, en cuya conmemoración se hace el día 28 de agosto una procesión por todo el pueblo; el curato es de la clase de vicarias y lo presenta la casa de los señores condes de Fuentes. Inmediato a la población, en paraje bien ventilado, esta el cementerio, y á dist. de 1/2 hora sé encuentra una fuente abundante de agua muy regular, de que se surten los vec. para beber ; para los demás usos domésticos y abrevadero de bestias y ganados se sirven de las del Flumen. Confina el Térm. por el N. con el de Callen ( 1 hora), por el E. con el de Granen (1/2,), por el S. con el de Robres (2), y por O. con el de Torralva (1 1/2). El Terreno es llano, en general arenoso y pizarroso, y se divide en monte y huerta ó tierra de secano y tierra de regadío. Carece de bosques, arbolados y hasta de malezas: los únicos árboles que se encuentran son algunos chopos y sauces. El r. Flumen, diferentes veces mencionado, corre conjunto á la población en dirección de N. á S. y se pasa por un puente de piedras y maderas: por medio de dos azudes que el uno se toma en Barbues y termina en Grañén, y el otro tiene su origen en Buñales, se riegan considerable número de cahizadas de tierra, y se da impulso a las ruedas de un molino harinero: PROD.: trigo, cebada, avena, maíz, patatas y vino. Cría ganado lanar y caza de perdices y codornices; POBL.: 86 vec, 30 de catastro: 420 alm: CONTR.: 9.565 rs 20 mrs.
Frula
Pardina en la prov. de Huesca, part jud. de Sariñena , térm. jurisd. de Almuniente.
Publicau en “ Os Monegros el 24 de agosto del 2011.
– Enlace relacionau:
Diccionario Madoz

