El instrumento musical tradicional de Los Monegros es la gaita de boto, la gaita aragonesa, un instrumento ligau al danze monegrino. La gaita está hecha con la piel d´un cabrito, y con la piel se hace el boto qu´es ande se guarda l´aire pa luego ser expulsau produciendo el sonido, la musica. Pa construir la gaita primero s´ha de curtir la piel. En el proceso de curtir s´ha d´untar la piel con buro y dimpués, una vez secau, se radía la piel con un zaborro plano pa dimpués zurriarla (golpearla). Se contina la faina zurziqueando y cosiendo la piel ya curtida, dando forma al boto al que s´han de unir las piezetas de madera con los zepos o brocales. Las piezetas de madera son el soplador, el clarín, el bordón y la bordoneta. El soplador es el pichorro por ande se mete l´aire al boto pa que luego salga por los tres tubos sonoros. El clarín es un tubo sonoro que se paize a una flauta y es por ande se interpreta la melodía, el bordón y la bordoneta son los otros dos tubos sonoros que sacan un sonido que da acompañamiento sonoro a la melodía.
S´ha de rematar la faina vistiendo la gaita con una saya, con estampados florales y adornos de farandolas (volantes); y los tubos sonoros han d´ir forraus con piel de culebra. Asinas es la gaita monegrina.
La verdadera magia de la gaita reside en las extraordinarias habilidades que desarrollan los gaiteros, aguardemos un futuro muy prometedor a nuestros gaiteros y que pronto s´empiezen a sentir grandes gaiteras monegrinas. Pa apercazar (conseguir) una gaita s´ha de comprar o construir-se-ne una como antes hacían los mismos gaiteros, ¡n´hay que tener mucha “maña”!.
Los gaiteros son leyendas como el siñó Sixto de Sariñena, llamau “El Rey”; Vicente Capitán “Pierretes”, Sariñenense de quien en Tardienta dizian de él “¡o boto grande y o gaitero pequeñer!”. Los Malos de “Casa el Gaitero” fue una familia de gaiteros y Juan Mir Susín tamién de Sariñena, quien heredó la gaita de “El Malo”. Los Becana de Robres; Los Brujos de La Almolda, El Tío Brujo y El Brujé; Los gaiteros de Valfarta; Los Cachenchos “Cachencho y Cachencher el Gaiterer”, y El tío Senén de Castejón de Monegros.
Sin duda es a Pedro Mir Tierz y Martín Blecua Vitales, actual gaitero de Sariñena, a quienes hemos de reconocer y agradecer la recuperación de la gaita de boto. En 1980 fabricaron la gaita “La Famosa”, con ella recuperaron la gaita de boto y las melodías que de contino alegran nuestras fiestas, por siempre ¡Viva la gaita! y ¡Viva los gaiteros!.
Qu´el gaitero no puede chuflar
N´hay un gran problema,
dizen por to el lugar
y por to la redolada,
casi es peor que una pedregada
qu´el gaitero no puede chuflar
y no es por no estar templada la gaita,
ni por no poder sonar.
En estas, cosa peor ha podido acontecer
s´ha esbafau el gaitero
y la faina sin hacer;
pobrer, pobrer del gaitero,
pobreta, pobreta de la gaitera.
Pues pa chuflar la gaita
y pa pichar la coda
y pa…
¡pobreta, pobreta de la gaitera!
Ya dizen p´ol lugar
que el gaitero no puede chuflar
y ya l´en dizen
que la gaita ya no se siente.
-¡mía que sois alparzeros!-
dize el gaitero,
-¡mejor!-
concluyen los del lugar.
¡Biene-te-ne pa la fiesta gaitero!
y hagamos el Tariran, aura el boto
y pa después la bota
dimpués afogaremos las penas
que asinas no podemos danzar.
Pues pa chuflar la gaita
y pa pichar la coda
y pa…
¡pobreta, pobreta de la gaitera!.
– Bibliografía consultada:
Archivo de tradición oral, La gaita en Los Monegros. Aragón LCD, PRAMES.
BLECUA VITALES, Martín y MIR TIERZ, Pedro: La gaita de boto aragonesa. Rolde de Estudios Aragoneses- Asociación de Gaiteros de Aragón- Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1999.
Publicau en “ Os Monegros el 4 de abrl del 2012.
– Enlaces relacionaus:
Replega de vocabulario de los dances monegrinos.
Pingback: Gaiteros y gaiteras de Los Monegros | os monegros