Grañén, Callén y Fraella

Grañen, Callen y Fraella

*Foto: Lugar de Fraella.

Grañén, municipio monegrino que comprende los lugares de Callén, Curbe, Fraella y Montesusín. Conquistado en 1104, fue lugar de realengo. En el siglo XVI perteneció a los Duque de Villahermosa y en 1758 recibe el título de villa.

Pedro Blecua y Paul, en su Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el Reino de Aragón de 1792, describe Grañén de la siguiente forma: 

Esta villa, que dista de Huesca cuatro leguas y diez de Zaragoza, tiene su situación llana sobre una colina suave, a izquerda y orillas del río Flumen, que tiene un sólo puente de piedra bastante derruido, y a sus riberas, algún plantío de álamos y sauces que podría aumentarse considerablemente. Su vecindario asciende a 120 familias que, a excepción de muy pocos oficiales subsisten de la agricultura. Sobre la cumbre de la colina está la iglesia parroquial, advocación de Santiago el Mayor, fábrica muy antigua, toda de cantería, pero muy deteriorada que precisamente necesita repararse, pues amenaza ruina.

El Clero se compone de un vicario, presidente de Capítulo, el que según la nueva planta está reducido a solos dos racioneros patrimoniales a nombramiento del Ayuntamiento, y la renta de cada uno es 30 libras jaquesas, 8 cahíces trigo y 4 nietros vino, con cargo de asistir al ministerio pastoral; la vicaría se provee a concurso ordinario por Su Majestad y el Cabildo de Huesca, en sus meses respectivos, y su renta es 13 cahíces trigo, 10 cebada, 6 nietros y 14 cántaros vino, con 4 libras jaquesas, congrua que le pagan los perceptores de la décima, que se divide entre el Cabildo de Huesca, su reverendo Obispo y el Cabildo de Barbastro, que sólo tiene el redécimo. Hay también dos capellanías eclesiásticas; 1.» advocación de Nuestra Señora de la Soledad, cuya renta será como 50 libras jaquesas, siendo su patrón el cura, racionero decano y regidor mayor; la otra, de Santa Librada, con 80 libras jaquesas, de quien es patrón la casa de Laguna, de la misma villa. Hay escuela de primeras letras, dotada en 16 libras jaquesas de los Proprios, y lo demás a cargo de los vecinos. Contigua al pueblo, una ermita de San Julián, muy pequeña y pobre.

Es villa de señorío secular y pertenece al señor duque de Villahermosa, señor jurisdiccional, que, a propuesta del Ayuntamiento, nombra todos los años un alcalde y dos regidores (La Real Audiencia, síndico, y diputado la villa, con arreglo a Reales Órdenes) y le contribuyen anualmente, por derecho de dominicatura y de vino, 30 libras jaquesas de los Proprios, y los vecinos, de siete en siete años, el maravedí. Actualmente se está litigando el derecho de una sarda, o bosque, con sus yerbas, caza y pesca de una balsa, habiéndose le adjudicado lo sobredicho en sentencias de vista y vista al expresado duque. No hay Casa de Ayuntamiento ni cárcel pública, defectos muy notables en una población de esta calidad.

Ya no hay Pósito (el Pósito, o Montepío, asciende en el día a más de 500 cahíces trigo, y la villa tiene puesto expediente, por ante el Superintendente General, para que se reduzca a solos 100, por ser imposible recogerlo y, de otro modo, en vez de alivio sería la ruina del pueblo). Tiene un pozo que sirve de fuente cuando escasea la del río.

Su territorio es medianamente extenso, inclusa la sobredicha sarda, que hasta al presente la había utilizado siempre la villa con el duque; tiene alguna porción de viñas, con pocos olivos y menos frutales; la mayor parte tierra fuerte, especialmente la huerta, o regadío, que podría extenderse a más de duplicado terreno si supliesen las aguas del río o se pudiesen subir por alguna noria, como se ha proyectado más de una vez, y sería de la mayor utilidad; todo él es llano, y los frutos de que más abunda son toda especie de granos, siendo de ordinario sus cosechas: trigo, 1 800 cahíces; cebada, 1000 cahíces; mixtura, 36 cahíces; avena, 150 cahíces; vino, 130 nietros; seda, 2 arrobas; lana, 250 arrobas; barrilla, 80 arrobas 1, la que pudiera aumentarse mucho, aprovechando una gran porción de terreno salado, que sólo produce una yerba útil para ceniza; cera, 2 arrobas, y miel, 50 arrobas, las que igualmente se pudieran aumentar, si hubiese más aplicación. El sobrante de granos y lana se lleva comúnmente a Cataluña y mercado de Huesca, en donde se surten de lo que han menester.

Los pastos de sus montes, dehesas y sotos son muy buenos, y además de dos cuartos, que arriendan a los forasteros para 1200 cabezas, mantienen en las demás los vecinos como 2500 lanar 2, con bastante vacuno y mular, y algunas yeguas para ayuda de mantener sus labores. Los sotos son de común aprovechamiento de los vecinos; pero las dehesas, que vulgarmente llaman Acampos, pertenecen al ramo de Proprios, juntamente con la primicia y algunos cargos de los diezmadores, cuatro acciones en el Banco nacional y dos hornos de pan, taberna, tienda y panadería, que todo en el día ascenderá como 16000 reales de vellón, de los que deducidas 100 libras jaquesas, dotación de la iglesia, y demás gastos ordinarios, lo restante se consigna comúnmente a evicción de censos.

La caza de sus montes se reduce a algunas perdices, liebres y conejos, y es de común aprovechamiento (a excepción de la de la sarda sobredicha) como también la pesca de dicho río. Aunque de algunos años a esta parte se ha aumentado algún tanto la población, con todo no corresponde a la extensión y fertilidad de su suelo, ni a la que hubo antiguamente, pues aún a mitad del siglo pasado, cuando la furiosa peste alcanzó a este pueblo, quedando libre una sola familia, consta era considerablemente superior, y todavía se dejan ver las ruinas de sus antiguos edificios; habiendo logrado el que cesase, luego que el pueblo cumplió el voto de visitar en procesión a pies descalzos a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Gracias, que se venera en e! colegio de Carmelitas Descalzos, de Huesca.

La pardina o despoblado llamado Curbe, como a un cuarto de distancia, fue antiguamente lugar de este nombre, conservándose aún hoy algunos vestigios, y pertenece, juntamente con sus yerbas, caza abundante de conejos, y un molino harinero del mismo nombre, al señor duque de Villahermosa, produciéndole todo utilidad muy considerable.

Confina: al norte, con territorio del lugar de Callén; al mediodía, con el de Poleñino, partido de Zaragoza; al levante, con el de Fraella, y al poniente, con el de Almuniente.

Igualmente aporta su descripción sobre Callén:

Este lugar, que dista de Huesca dos leguas y media y nueve de Zaragoza, tiene su situación llana al pie de una colina bastante elevada, que lo cubre hacia poniente. Su vecindario se reduce a veintidós familias, que subsisten de la agricultura y arbitrio del esparto elaborado, de que proveen a Huesca y parte de los lugares vecinos. La iglesia parroquial, fábrica pequeña y antigua, pero decentemente surtida con el producto de la primicia, a dirección de su cura, que se provee a concurso ordinario, y su renta, que consiste en la cuarta parte de los diezmos, percibiendo las restantes el reverendo Obispo de Huesca y Cabildo de Barbastro, será como 1400 reales de vellón.

Es lugar de señorío, y lo es sólo jurisdiccional el señor conde de Atarés, a quien corresponde el libre nombramiento de alcalde, y por dominicatura, 30 libras jaquesas y gallina por vecino. Nombra igualmente dos regidores; la Real Audiencia, síndico, y diputado, el pueblo. Es también señor de una porción de monte, que comprende cuatro dehesas y pastos excelentes para ganado lanar, el que arrienda a su arbitrio a los forasteros, sin permitir a los vecinos ni rasgar tierras, que son a propósito para granos, ni pacer las yerbas por su justo valor, y es toda la causa de la pobreza y miseria de sus vecinos. En una de las sobredichas dehesas, llamada Donamuerta, se conservan vestigios de población, y se cree fue lugar del mismo nombre. Sobre la misma colina hay un torreón de cantería, que parece haber sido castillo y obra de moros.

Su territorio es corto, casi todo llano, con algunas colinas suaves que forman sus valles, parte tierra fuerte, parte arenisca, a propósito para granos que es su única cosecha, siendo comúnmente ésta: trigo, 400 cahíces; cebada, 300 cahíces; mixtura, 150 cahíces; avena, 50 cahíces, todo de buena calidad, y su sobrante va ordinariamente a Barbastro y parte a Huesca, para proveerse lo que han menester; habiendo tenido poco aumento por la cortedad de su terreno.

Los pastos del monte que utilizan los vecinos apenas mantienen 300cabezas ganado lanar, que les surte para vestirse, pero las dichas dehesas que pacen los forasteros mantendrán 2600, que crían al año como 1800 corderos, y sin perjuicio de los pastos ni de su dueño temporal, podrían cultivarlo los vecinos. La misma caza que el antecedente, de común aprovechamiento. Confina: al norte, con territorio de Alvero Bajo; al mediodía, con el de Pyracés; al levante, con Tramaced; al poniente, con Almuniente.

Entre 1845 y 1850 es Pascual Madoz quien, en su Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico, aporta detallada descripción de Grañén:

v. con ayunt. en la prov. y diócesis de Huesca (5 horas), partido judicial de Sariñena (5), aud terr. y c. g. de Zaragoza (100). SIT. en el declive de un montecito y entrada de una llanada por un lado, y por otro en la orilla y á un tiro de bala del r. Flumen; le combaten todos los vientos; disfruta de un CUMA sano y no obstante, en los veranos, se padecen algunas enfermedades endémicas. Tiene 152 CASAS por lo general de dos pisos, de construcción de tierra y adobes muy antiguas y con pocas comodidades, en medio de las cuales se eleva una peña llamada el Castillo; tiene una plaza y diversas calles mal empedradas, pendientes y resbaladizas, hay casa consistorial, cárcel, escuela de primera educación frecuentada por 27 alumnos y dotada con 1,300 reales del fondo de propios; iglesia parr. (Santiago Apostol) servida por un cura de 2.º ascenso y de provisión de S. M. y el cabildo, y 3 beneficiados de presentación del pueblo el edificio es de construcción gótica, de una nave , altar mayor, 6 laterales, coro y órgano todo en buen estado, y sin que contengan nada que fije la atención cementerio extramuros y próximo á la iglesia en paraje ventilado; á poca distancia la única fuente que hay en este térm. que solo sirve para abrevar los ganados por ser sus aguas blandas y de mediana calidad, surtiéndose los vec. para los usos domésticos de las del r. y una balsa que existe en sus cercanías. Al N. y á la izquierda del camino que conduce á la cap. se encuentra una ermita (San Julián) de fáb. sencilla y sin adornos. Confina el término por N. Callen; E. Tramaced, Marcen y Fraella; S. Poleñino y Robres, y O. Almuniente y Barbues. El TERRENO que tiene de 7 á 8 horas de circunferencia, comprénde las pardillas denominadas Curbe, Tubo, Sodeto y Sardas de Granen, cuyas tierras están dedicadas á deh. de pasto para el ganado; es de buena calidad para la producción de cereales, llano en su totalidad con muy pocas irregularidades en su superficie divídese en primera, segunda y tercera calidad de huerta y secano; y apenas se ve un árbol en el monte y solo hay esparto, tomillo, sisallo y yerbas de pasto, con algunos tamarices y romeros en el paraje la Sarda es de excelente calidad para la siembra y producción de granos y plantío de viñas, esto es, en los años que llueve en invierno y primavera, pues de lo contrario, solamente en la parle de huerta puede contarse segura la cosecha. Atraviesa su territorio de N. á S. el r. Flumen, cuyo cauce es tan poco profundo que saliéndose las aguas de él en las grandes lluvias, inundan los campos y huertas , causando muchos perjuicios en las mieses y gana los su curso es periódico, y se seca casi lodos los veranos le atraviesa en esta v. un puente de piedra y ladrillo, de dos arcos y de 9 á 10 varas de elevación, CAMINOS los que conducen á Poleniño, Zaragoza y Huesca, son carretiles, en buen estado y lo mismo los demás de herradura de pueblo á pueblo. La CORRESPONDENCIA se recibe por propio de la cap. de provincia todos los viernes y lunes. PROD. trigo, centeno, cebada, vino y algunas frutas en la huerta cría ganado lanar, y caza de algunas liebres, perdices y conejos, IND  además de la agricultura hay algunos tejedores de lienzos y telas de lana con que se visten sus hab. COMERCIO lávenla de la lana, ganados y granos sobrantes, y la importación de aceite, vino y varios art. que faltan para el consumo del vecindario, que se expenden en una tienda aguardentería, POBL. 48 vec. de catastro, 774 alm. CONTR. 15,304 rs 32 mrs.

Callén

l. con ayunt. de la prov., part. Jud., adm. de rent. y diócesis de Huesca (2 1/2 leg), audiencia terr. y c. g. de Zaragoza (9): Sit. en un llano, disfruta buena ventilación y CLima saludable: tiene sobre 30 Casas distribuidas en varías calles y además un edificio ant. en el que se halla una sala que sirve para las reuniones de los concejales y donde está también la cárcel: tiene también una iglesia parr. servida por un cura y un sacristán, y un cementerio que ocupa un paraje ventilado, aunque inmediato á dicha iglesia : los vec. se surten para beber y demás usos domésticos de las aguas que se recogen en una balsa cerca de la población y también á las veces de las del r, Flumen, si bien esto es en un caso extremo, porque corre á mucha dist. no solo del 1. sino hasta del Térm. , el cual confina por N. con el de Albero-bajo; por E. con los de Pirares y Tramaced; por S. con el de Grañen y por O., con el do Almuniente. El TerreNo es secano, pero de buena calidad á poco que favorezcan las lluvias; carece de montes arbolados y escasea el combustible, mas cría abundantes y buenas yerbas de pasto y mucho esparto: los Caminos son locales y se hallan en regular estado, aunque siempre descuidados; el Correo se recibe de Huesca, done van los interesados á recogerle cuando les parece, Prod.: trigo, centeno, cebada y avena. Cría ganado lanar y caza de liebres y conejos, InD. y Comercio: la primera se reduce ala elaboración del esparto, del que hacen estera basta y otras manufacturas, y el segundo a la exportación de las prod. que les sobran é importación de los art. que faltan, Pobl.: 7 vec, 42 alm- Contr. : 2,231 rs 33 mrs.

Fraella

l. con ayunt. de la prov., adm. de rent. y diócesis de Huesca (31/2 leg), part. Jud. de Sariñena (3), audiencia terr. y c. g. de Zaragoza (11): Sit. en un llano a la proximidad  de montes elevados con poca ventilación, lo que hace que su Clima sea poco sano; siendo las enfermedades que se padecen con frecuencia tercianas, catarros y alguna afección inflamatoria. Con 11 Casas que forman cuerpo de pobl., todas de 11 ó 12 varas de elevación, distribuidas en calles iguales  y una plaza cuadrada en el centro, de 25 varas de extensión, y en ella la casa consistorial: la igl. parr. (San Nicolas de Bari) servida por un cura párroco de provisión del diocesano, tiene contiguo el cementerio, fuera del pueblo  en una alturita que le hace estar sumamente cómodo y ventilado, careciendo ella de los ornamentos más indispensables para el culto: dentro del pueblo hay tres pozos, cuyas aguas usan los vecinos para sus necesidades y abrevadero  de ganados, y una fuente a la salida, escasa y poco saludable.  El Térm., confina por N. con Tramaced; por O. con Grañen; por S. con Marcen y E. sella, y le cruzan en distintas direcciones infinidad de barrancos desprendidos de los montes, que formando cordillera ocupan la parte N, y O. con la denominación de la Serreta. El Terreno árido y montuosos proporciona unas 100 fan. de primera, segunda y tercera calidad al cultivo  de cereales, que sólo son  suficientes para el consumo  del pueblo en los años de lluvia. Los Caminos son sendas vecinales que conducen a los pueblos inmediatos. Se celebra la fiesta el día de san Bartolomé apostos; concurriendo además al segundo de Pascua de Resurrección, al santuario de Ntra, Sra. de la Jarea, en la v. de Sesa á venerar á su imagen. Prod.: trigo, cebada, centeno y aceite, todo en muy corta cantidad; cría poco ganado lanar, vacuno y mular; y caza de conejos y perdices  que destruyen los muchos animales dañinos  que en su término se encuentran. Pobl.: 8 vec. de catastro, 100 alm. Contr. : 2,550 reales 28 mrs.

Publicau en “ Os Monegros el 14 de septiembre del 2011.

España geográfica, histórica, estadística y pintoresca : descripción de los pueblos mas notables del reino é islas adyacentes … / por Francisco de Paula Mellado, 1845.

GRAÑEN: Villa situada á tres y media leguas de Huesca, en las márgenes del rio Flumen, confinando con Callen. Su fundación es antigua y no tiene cosa notable. Pertenece á la diócesis de Huesca y al partido judicial de Sariñena, de que dista una y media leguas. Consta de 193 vecinos y 862 habitantes; tiene una parroquia, un pósito y un estanco. En la quinta de 1844 entraron en suerte 33 jóvenes de 18 á 24 años. Pagó por toda contribución 15,304 reales y cosecha al año común 6,500 fanegas de granos y legumbres, que con  los frutos menores y algún vino importan 317,400 rs. Hay granjería de ganados y algunos telares para lienzos.

Zancarriana w

Deja un comentario