Huerto, Usón y Venta de Ballerías

Huerto, Usón y Venta de Ballerías

*Foto:castillo de Huerto.

Madoz

Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico 

1845-1850

Huerto

L. con ayunt. en la prov. y dióc. de Huesca (4 leg. ), part. Jud. de Sariñena (2), aud. terr. y c. g. de Aragón (Zaragoza 12 ) está SIT. en una llanura no lejos del r. Guatizalema, donde la combaten los vientos del N., y disfruta de su CLIMA frió, propenso á tercianas. Se compone de 112 CASAS construidas de tierra con algunas comodidades, las cuales forman 3 calles anchas sin empedrar, y una plaza que sirve para juego de pelota; tiene ayuntamiento con, cárcel, una escuela de primeras letras concurrida por 40 niños, y desempeñada por un maestro, dotado con 1,100 rs. Anuales pagados dé los fondos municipales; una fuente, cuyas aguas y las del r. Guatizalema, sirven para el consumo del vecindario, é iglesia parr. (Sta. Cruz), servida por un cura párroco: el curato es de primer ascenso y se provee por el conde de Fuentes; contiguo á ella existe el cementerio, capaz y ventilado. Confina el TÉRM. por el N. con el monte de Sesa y Pardina de Burjama; E. Peralta de Alcofea; S. la venta de Valleras, y O. Uson y Albaruela; sobre un pequeño cerro está una ermita dedicada á Sto. Domingo; pasa por el término el r. Guatizalema, que entrando por el N. lo recorre en dirección al S., proporcionando riego á 1/6 parte de las tierras el TERRENO es monte de buena calidad, que comprende árboles frutales, álamos blancos y negros, y aliagas: los CAMINOS dirigen á Huesca, Sariñena, Sesa y otros pueblos limítrofes, todos en mediano estado la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. de la provincia por medio de un balijero los martes y viernes á las 12 de la mañana, PRODUCCIÓN trigo, cebada, vino y poco aceite; cría de ganado lanar; caza de liebres, perdices y conejos, y pesca de barbos y anguilas. IND. agrícola y un molino harinero propio del marquesado de Coscojuela. COMERCIO 2 tiendas de abacería, POBL.  24 vecinos, 149 alm. CONTR. 7,652 rs. El PRESUPUESTOMUNICIPAL asciende á 3,000 rs., que se cubren por reparto vecinal.

Usón

L. en la prov. y dióc. de Huesca (4 leg.), part. Jud. de Sariñena (3) aud. terr. y c. g. de Zaragoza (12), es cab. de ayunt. á que se halla agregado Tramaced, SIT. en el vértice de un ángulo que forma una colina sobre terreno desigual; su CLIMA es destemplado; sus enfermedades mas comunes, las tercianas, catarros y pulmonías. Tiene 40 CASAS; iglesia parr. (San Sebastian) servida por un cura de ingreso y presentación del conde de Sobradiel, matriz de la casa de Ariño; una ermita en la cumbre de la colina que domina al pueblo, con el mismo título que la iglesia; cementerio y buenas aguas potables. Confina con el anejo, Albaruela de Tubo, monte de Sodeto y Fraella. El TERRENO es de buena calidad, aunque de secano. Los CAMINOS dirigen á los pueblos limítrofes y Fraga, Sariñena y Huesca, de cuyo último punto recibe la CORRESPONDENCIA los martes y viernes, saliendo en los mismos días. PROD. trigo, cebada, avena, aceite, vino y pastos; cría ganado lanar y cabrio, y caza de conejos y perdices. Hay varias colmenas, de que se saca buena miel y cera, IND. un molino de aceite, POBL.; 9 vec. de catastro, 80 alm. CONTR.: 3,029 rs. 3 mrs.

Venta de Ballerías

cot.  red. y venta en la provincia  de Huesca, part. Jud. de Sariñena: SIT. en la carretera que conduce de Barbastro a Zaragoza, la que pasa por medio de la población, donde comúnmente hacen parada y pernoctan los viajeros, en llano al terminar la cuesta de la grande hondonada, por la que corren los r. Alcanadre y Guatizalema: tiene 12 CASAS; 1 iglesia  Parr., servida por el cura de la de Huerto; y 1 ermita dedicada á  Ntra. Sra. de Puimelero, ambas de propiedad del ant. Señor de este término, que comprende sobre 400 cahizadas de tierra, cuyos confines por el N. son Huerto á (1/4 de hora), E.  Peralta (1/2), S. Sariñena (3/4), y O. el monte de Tubo.  El TERRENO es de mediana calidad, y no todo de labor, carece de bosques arbolados, pero abunda en yerbas de pasto, y disfruta del poco regadío que le proporcionan las aguas sobrantes del l. de Huerto; PROD.: trigo, cebada, avena, morcacho y mijo; POBL.: 3 vec. de catastro, 34 alm; CONTR. : 956 rs  19 mrs.

Publicau en “ Os Monegros el 15 de septiembre del 2011.

– Post relacionau:

Castillo Venta de Ballerías

Zancarriana w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s