Alberuela de Tubo, al norte de la comarca de Los Monegros, destaca por castillo fortaleza musulmán y el conocido paraje y parque de aventuras de La Gabarda. En 1900 contaba con 248 habitantes descendiendo hasta los 182 en 1970. En 1970 vivió un aumento de población hasta los 459 debido a la fundación del nuevo pueblo de colonización de Sodeto (1956). Ambas poblaciones alcanzaron en 1981 su máximo de 470 habitantes. En 1989 comenzaron a descender hasta los 309 en el 2018. En Alberuela de Tubo el censo de habitantes se ha situado durante el 2018 en los 100 habitantes. El conjunto de ambas poblaciones presenta una densidad 14,9 hab./km² y su índice de viabilidad demográfica es de menos uno.
A través de jóvenes de la localidad conocemos su visión e inquietudes sobre la vida rural. Una perspectiva joven para reflexionar sobre el presente y futuro de nuestras localidades, una serie de entrevistas enmarcadas en la serie “Pueblo” de la iniciativa cultural “Os Monegros”. Gracias al IES Montes Negros de Grañen y muy especialmente a Lurdes Gracia por ayudar a hacer posible este proyecto.
Aarón Chueca Laborda
- IES Montes Negros Grañen
- Curso: 1º de la E.S.O.
- Localidad: Alberuela de Tubo.
- Libro: Cincuenta cosas sobre mí.
- Música: Caro.
- Película: Fast and furious 8.
- Deporte: Futbol.
- Equipo: C. F. Grañen.
- Afición: Ir en bici.
A Aarón le gusta mucho el pueblo, pues cuando va a Huesca se satura un poco: “Por el pueblo puedes ir tranquilamente, sin coches por medio, te conoces todos y en las fiestas te juntas grandes grupos”. Sabe que tiene que ir a estudiar a Huesca y que tendrá que acostumbrarse a la ciudad, aunque le gustaría vivir el día de mañana en el pueblo, en la explotación familiar, con la granja de terneros y los campos.
Lo que más le gusta del pueblo son las fiestas y hay tres, en verano (julio), las de invierno (octubre) y la de abril “Son las más divertidas y en las que más cosas hay”. Sobre qué es lo que no le gusta del pueblo, Aarón responde rotundamente “Me gusta todo, así que no hay nada que no me guste”. De Alberuela de Tubo le gusta especialmente el parque que hay al lado de la iglesia, donde están jugando a fútbol, hablando y todo lo que les apetezca y puedan hacer. La romería es muy especial, suben a la ermita y luego a comer todo el pueblo al parque de las piscinas, la ermita es de lo más representativo del pueblo. Le gustaría que arreglasen el campo de futbito “Hay muchas grietas” pero por lo general está muy contento “Necesitábamos unas piscinas y se hicieron hace dos años”.
«Hace poco que tres amigos se marcharon del pueblo con su familia, dos a Huesca y el otro a Zaragoza, uno baja los fines de semana, otro algunos y el otro sólo para fiestas.Cada vez hay menos gente, se van o fallecen, en Sodeto es parecido. Usón está al lado y quedan cuatro personas, la gente se va por trabajo, hace falta trabajo”.
Se siente monegrino, le gusta su tierra tal y como es “Antes era un desierto pero ahora hay mucha vegetación”.
Continuará…