Dance

El dance aragonés, también conocido como paloteado o palotiau, es el más peculiar, importante y complejo entramado festivo aragonés. Una manifestación de la cultura popular aragonesa de una gran riqueza, diversidad y vitalidad que cuenta, en la actualidad, con más de un centenar de representaciones a lo largo y ancho del territorio aragonés y numerosas referencias a su presencia. Este importantísimo patrimonio inmaterial incluye diálogos entre pastores (pastoradas), luchas entre moros y cristianos, duelos entre el ángel y el diablo, música popular, instrumentos musicales endémicos, mudanzas de palos, espadas, danzas de arcos, cintas y pañuelos, oralidad y poesía lírica, recitado de romances y dichos, motadas o matracadas.

«El dance es quizá la mejor representación del folclore aragonés, la manifestación más extendida y más común en la mayoría de comarcas.«

Aprender y conoixer l’aragonés: O Dance de Sant Chusé.
Heraldo Escolar del Heraldo de Aragón.

Dance de moros y cristianos del dance de Sena. Ricardo Compairé Escartín. Fototeca DPH ES/FDPH – COMPAIRÉ/3030.

Muchos dances han sido declarados Fiesta de Interés Turístico de Aragón, como los de Sariñena, Sena, Tauste… además de otras representaciones asimiladas como la Morisma de Aínsa, el Ball dels Salvatges de Benabarre o la Contradanza de Cetina (declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial), el palotiau de Jaca o los danzantes de Yebra de Basa. Un conjunto de expresiones de nuestro folklore que representa cultura y tradiciones, aspectos de nuestra etnografía, musicología, instrumentos musicales como la gaita de boto aragonesa, el salterio, el chiflo, la dulzaina, la trompa Ribagorzana… que narran una forma de vida muy ligada al mundo rural, ganadero y agrícola, que atesora un gran saber popular.

“El dance es una composición poética, que incluye lirismo, dichos y sátira, tiene movimientos y contiene una música, que ejerce la función de dirección o coordinación del conjunto, ya sea con la gaita de boto, el salterio, el pífano, etc.”

Mercedes Pueyo Roy.

El dance aragonés es ritualidad, teatralidad, oralidad, danzas y bailes, indumentaria, música, instrumentos musicales, teatro, poesía, sátira y crítica social. Un conjunto de manifestaciones artísticas definen al dance, un término aragonés de profunda singularidad y particularidad. Pero a la vez diverso, dinámico, una revista social que refleja la realidad de cada momento y de cada lugar donde se representa. 

El dance, propiamente dicho, responde a una representación teatral popular y a un conjunto de bailes o danzas al ritmo de la música. La composición completa está formada por cuatro partes enlazadas entre sí, aunque a veces no aparecen todas las partes o aparecen otras.

  • Danza de palos y espadas.
  • Dialogo de pastores «Pastorada».
  • Lucha del Bien y el Mal (Ángel y Diablo).
  • Diálogo de moros y cristianos.

«Los danzantes son frecuentes en el acompañamiento de las procesiones de la fiesta principal. El dance se tiene, por lo común, en la plaza mayor, a la salida de la misa mayor, ante autoridades e invitados. Bancos puestos en círculo determinan como una platea.»

Ricardo del Arco. Heraldo de Aragón.
Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1932.

Definiciones de dance

Ángel Gonzalvo Vallespí define el dance cono “una manifestación festiva profano- religiosa con pinceladas históricas que se presentan como el producto social de una colectividad, reflejo y expresión de unas formas políticas, sociales y económicas que se interrelacionan y subyacen en/con una determinada mentalidad”.

J. Borao: «Paloteada y danza de espadas que afectando traje pastoril o de moros y cristianos, ejecutan los mozos de Zaragoza y otros pueblos de Aragón, con acompañamiento de recitados en verso, para festejar al Santo patrón del barrio o localidad. La composición poética que se declama en estos bailes. El que quiera conocer su corte pueda ver un dance nuestro escrito para Leciñena …» (Diccionario voces aragonesas)

Diccionario de la Real Academia se limita a definir de modo incompleto e inexacto: «Composición poética que se recita en el baile de espadas».

Larrea Palacín: «El dance es un drama sagrado en el que concurren la danza, el canto, el mimo y la poesía como elementos integrantes de la representación”.

Antonio Beltrán: Dance en Aragón no es sinónimo de baile o danza sino denominación que conviene a una pieza de teatro popular con diálogos y recitados, inseparables ambas partes y complementadas con otras accesorias que pueden faltar sin que padezca la integridad del dance propiamente dicho.

******************

«¿Cómo veo el Dance?, pues como una fiesta que el pueblo se da a sí mismo, una fiesta completa porque al mismo tiempo que cumple con su deber de festejar al Santo Patrón, evoca un pasado histórico, hace alusión a las costumbres, a las modas y se divierte viendo las diferentes mudanzas y escuchando los dichos y motadas. Para mi, cuando el Dance se da entero, con todas sus partes, es una síntesis de todo lo que valora el pueblo.«

Jeanine Fribourg.

Los pioneros del estudio del dance aragonés

Los pioneros trabajos sobre el dance aragonés responden a las “Notas de folklore Altoaragonés”, Madrid 1943, del oscense por adopción Ricardo del Arco y Garay (Licenciado en Ciencias Históricas por la Universidad de Valencia en 1907) y “El dance aragonés y las representaciones de moros y cristianos. Contribución al estudio del teatro popular” (Instituto de Estudios e Investigación Hispano-Árabe, Tetuán, 1952) del músico, musicólogo, investigador y folclorista Arcadio Larrea Palacín. La obra de Ricardo del Arco y Garay recoge pastoradas de diferentes dances y morismas del Alto Aragón. Mientras, Arcadio Larrea centró su trabajo entre Zaragoza e Híjar, aunque da una primera lista de 97 localidades aragonesas con representaciones del dance.

En 1961 aparece “El dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética” de Mercedes Pueyo Roy. La gran contribución de la tesis de la Dra. Mercedes Pueyo Roy es la datación histórica, aproximada, del origen del dance y la publicación de 74 representaciones diferentes dances aragoneses.

El dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética. Pueyo Roy, Mercedes.

En 1982 se publicó el libro «El dance aragonés» de Antonio Beltrán Martínez. Desde entonces han sido numerosas las publicaciones y estudios que han abordado el dance aragonés.

También se aproximó a los dances de Los Monegros la etnolingüista francesa Jeanine Fribourg en su libro “Literatura oral en Aragón (El dance de Sariñena y sus relaciones con los de SenaLanaja y Leciñena)”, atendiendo tanto la composición de los dances como un detallado estudio de la particularidad del lenguaje completamente relacionado con el aragonés.

En la década de los noventa, Mario Gros Herrero y Luis Miguel Bajen, con el proyecto de Archivo de Tradición Oral de Aragón, bajo el Colectivo Billa Nuei, investigan los dances recogiendo numerosas grabaciones. Fruto de su estudio, en relación a Los Monegros son publicados los siguientes trabajos:

  • Monegros, música tradicional de Aragón (1990)
  • La gaita en Los Monegros (2000)
  • Romances de Ronda en Castejón de Monegros. Simeón Serrate Mayoral (2007).

En 1998 Martín Blecua Vitales y Pedro Mir Tierz publican su gran trabajo La gaita de boto aragonesa, un gran estudio de la gaita de boto aragonesa y su recuperación.

En el 2003 es el senense Jesús Cáncer Campo quien recoge en una publicación una síntesis los dances de Aragón: «El dance de Aragón. Su estado actual a la entrada del siglo XXI».

Memorias de un Zaragozano. Fiestas de Bujaraloz en 1865.

La gran cosecha del año 1865 fue muy buena en los Monegros y para las fiestas de San Agustín fui a Bujaraloz invitado por mi pariente don Mariano Gros.

Los festejos de esa villa son como lo de todos Jos pueblos de Aragón: al eres, de grandes merendolas, solemnidades religiosas, misa de tres en ringle, corridas de pollos, gaita por la mañana y gaita por la tardo, dance con moros y cristianos, etc., etc., pero se distingue sobre las que se celebran en otros lugares por el entusiasmo y derroche en quemar huetes y carretillas sueltas hasta el punto de emprenderse unos y otros con candetas de fuego.

Heraldo de Aragón.
28 de diciembre de 1908
.

El dance

Dance, de acuerdo con Mercedes Pueyo Roy, es una palabra propiamente aragonesa que corresponde a un conjunto escénico, una representación dramática donde intervienen diferentes bailes. También suele aparecer escrito como «danze».

La palabra dance tiene origen en el aragonés, es autóctona y exclusiva de Aragón, y significa: escenificación, representación dramática donde interviene el baile.

El dance de Sena, Jesús V. Cancer Campo. Diputación General de Aragón, 1998.

Sin duda, el término «dance» o «dances» es aragonés y la primera referencia que por ahora ha encontrado el investigador Mario Gros Herrero es de 1615: «Hubo apacible música, discretas letras, cantadas con destreza y peregrinos tonos, abundancia de conceptos sutiles, muchos pasos de aguda graciosidad, dançes graves, y bayles alegres y entretenidos» Retrato de las fiestas que a la beatificacion de … Santa Teresa de Jesus … hizo … la … ciudad de Zaragoza … por Luys Diez de Avx 1615″.

Y desde ese momento, Mario Gros Herrero cita como aparece frecuentemente durante el siglo XVII en las provincias aragonesas: Jaca (1623), Tarazona (1636) o Albalate del Arzobispo (1655), por ejemplo.

No obstante, apunta Mario Gros, hay una cita interesante en 1638 en un acta notarial de Farlete por medio del notario Juan Matheo Abenia. Esta dice que, con la renovación del Voto de Santa Ana, no se podrán representar comedias profanas: «Excepto tan solamente danzas y dichos de mancebos en alabanzas de la Señora Santa Ana, y estos en aquela ora y ocasion que los S.S. Jurados y consejeros paresciere, y el correr la espada si paresciere se puede hacer, despues de Visperas, dicho ia de la Señora Santa Ana como se acostumbra» (Calvo Cortés, Ángel. Monegrillo en sus raíces. 2018. IFC y DPZ, p. 235).

Así, todo apunta que el dance aragonés, como conjunto, podemos establecer que es propio del siglo XVII, pero sus distintos elementos, por separado, tienen diferentes orígenes. Para analizar los orígenes del dance hay que considerarlo como una suma de partes independientes unidas entre sí.

Los bailes y danzas de palos, agrícolas y guerreras, y más tarde de espadas responden a un espectáculo popular «Ya desde los primeros pobladores de la península ibérica y, más tarde, con los distintos pueblos que pasaron por ella» (Los dances de Aragón: Entre la tradición religiosa y el teatro popular. Mercedes Pueyo Roy, Mercedes y Gros Herrero, Mario).

Con la reconquista se incorpora el teatro popular, la lucha del Bien y el Mal «Llegamos al siglo XIV y nos encontramos con este tipo de teatro en pleno desarrollo, y en él participaba el pueblo de una manera fanática. Todas estas representaciones, que estaban basadas en la idea de EL BIEN y EL MAL, son el punto de partida del dance aragonés» (Los dances de Aragón: Entre la tradición religiosa y el teatro popular. Mercedes Pueyo Roy, Mercedes y Gros Herrero, Mario).

El teatro popular pastoril entre el Mayoral y el Rebadán, la Pastorada, diálogos en verso, nos enlazan a la edad media «Aunque los textos que se conservan sean, según los lingüistas, del siglo XVIII» (Los dances de Aragón: Entre la tradición religiosa y el teatro popular. Mercedes Pueyo Roy, Mercedes y Gros Herrero, Mario).

Dance de Castejón de Monegros con el gaitero el Tío Senén. Mediados siglo XX.

Para Pilar Benítez Marco y Oscar Latas Alegre las pastoradas «incluyen piezas teatrales en verso, protagonizadas principalmente por unos pastores, que asisten a la fiesta de una localidad en honor a la Virgen, al Salvador o al santo patrón y, con este motivo, hablan y discuten sobre diversos temas». En su obra «Sobre la pastorada aragonesa, estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII» hablan propiamente del genero Pastorada aragonesa «si bien suelen formar parte del llamado dance, son también obras autónomas que pueden agruparse en el subgénero teatral de la pastorada aragonesa».

Mercedes Pueyo Roy consideró el origen del dance, como composición, a raíz del nacimiento de las pastoradas en zonas pirenaicas, especialmente las pastoradas ribagorzanas, denominados «dances primitivos». Actualmente, Mario Gros Herrero considera que lo más probable es que los dances «completos» se originaron en el Valle del Ebro «y de allí se difunden, especialmente por los lugares repoblados tras la expulsión de los Moriscos en 1610».

“Se supone que el dance es de origen pirenaico, descendiendo a la sierra del somontano hasta Los Monegros y de allí llegando hasta las planicies turolenses. Resulta cierto que los dances más meridionales parecen ser más evolucionados y menos primitivos”.

Mercedes Pueyo Roy.

En el siglo XVII se incorpora la representación teatral de la lucha de turcos-moros y cristianos «y queda así fijado definitivamente el dance aragonés tal y como lo encontramos hoy, por un lado con finalidad religiosa y, por otro, con carácter jocoso y de entretenimiento» (Los dances de Aragón: Entre la tradición religiosa y el teatro popular. Mercedes Pueyo Roy, Mercedes y Gros Herrero, Mario).

Una particularidad de los dances de Sariñena y Sena es la presencia de la figura de Carlomagno y diversos personajes y pasajes del Cantar de Fierabrás estudiado por Antonio Cavero Barreu en un amplio articulo «Carlomagno y los Doce Pares de Francia en los Dances altoaragoneses».

No obstante, apunta Mario Gros Herrero, sobre la aparición de los distintos elementos y su incorporación al «dance» se podría hablar largo y tendido: «Los elementos por separado están (estaban) presentes en todos los territorios hispanos (también en América). Lo singular es como se organizan en una representación unitaria en Aragón a partir de principios del XVII.»

Mercedes Pueyo Roy, en su tesis, recogió que no es hasta 1720 cuando aparece por primera vez la palabra dance. Actualmente, una de las referencias mas antigua documentada, sobre la representación propiamente del dance aragonés, es de 1616. La referencia aparece en un estudio del libro de la cofradía de la Sangre de Cristo de Mallén, llevado a cabo por Guillermo Carranza Alcalde. No obstante, el investigador monegrino Constantino Escuer, entre los libros de contabilidad de Perdiguera, encuentra la presencia de la gaita y gaiteros en lo que quizá se pueda presuponer una aproximación al dance en Perdiguera en 1613 “Item pagué a un gaitero que vino el día de Nuestra Señora de Agosto para bailar las joyas, cuarenta sueldos.”; considerándose la cita más antigua en Los Monegros y de Aragón.  

Volantes del dance de Sariñena. Zaragoza, 1957. Pueyo Roy, Mercedes.

Las danzas se venían realizando desde la antigüedad, danzas de carácter agrícola, de fertilidad, y luego danzas guerreras. Para el musicólogo M. Schneiderun, su origen sería la derivación de las danzas de espadas, de origen megalítico y significado medicinal o curativo. Se emparentan con ritos agrarios ancestrales, Josep Crivillé cita cómo «los palos o pequeños bastones fueron los primeros instrumentos del hombre para realizar sus tareas de agricultura en las sociedades peragrarías». Esto se ve reflejado cuando los danzantes «se inclinan hacia la tierra y clavan el palo en ella recordando esta actividad agraria de la siembra por medio de un bastón».

Así, las danzas están presentes a lo largo y ancho de Europa, en palabras de la historiadora y antropóloga Lucía Pérez García-Oliver «Lo que en Aragón se conoce históricamente bajo el nombre de Dance, con la diversidad de formas que ya en nuestra Comunidad Autónoma presenta, es un acto similar al que con otros nombres y particulares variantes aparece en distintos lugares dentro y fuera de la Península Ibérica, Europa e Iberoamérica».

Una referencia del arquero acompañante del sequito de Felipe II por tierras aragonesas Enrique Cook, tal y como lo describe Sergio Martínez Ruiz en el Dance de Monegros: «Aludiendo entre otras a las danzas que se organizaron como agasajo por dicha visita real, una de espadas y otra de cascabel gordo. Del mismo modo alude a la música y los instrumentos de sus intérpretes: “dançantes con un atamborcillo y flauta y otros instrumentos viles”.

Real Cédula de S.M. por la que se prohíbe en todos los pueblos de este reino que en lo sucesivo se permita en las procesiones dances, gigantes ni gigantones en 1780. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza ES/AHPZ – J/000885/000015.

Retrospectiva de los dances de monegrinos

Las referencias históricas de dances en Los Monegros, hasta la fecha conocidas, responden a partir del siglo XVII. La primera, tal y como hemos referido anteriormente, es la aportada por Constantino Escuer del dance de Perdiguera de 1613 de gaitero para «bailar las joyas». Una fecha relativamente cercana a la edad de la gaita de Francisco Becana Oto, gaitero de Robres fallecido en 1837. Su construcción está datada a finales del siglo XVII, tanto por la prueba de carbono catorce como por la datación del uso del clarín, unos 120 años, en torno a 1680; estudio realizado por Pablo Carpintero.

El 28 de abril de 1756, en el libro de actas de La Cartuja de las Fuentes (1672 – 1834), con motivo del traslado de la imagen de Nuestra Señora de Las Fuentes desde el viejo convento a la sala capitular del nuevo edificio aparece la existencia del dance de Lalueza. Así, dicha ceremonia contó con los danzantes de Lalueza relatando lo siguiente: «también pidió licencia el Lugar de La Lueza para que los dejaran venir con dances; se les concedió; y vinieron doce Danzantes; con su Capitán; paje; Mayoral y Rebadán; y fueron Danzando al son de la Gayta en las dos Procesiones que se hicieron delante; y concluida la Misa; danzaron de nuevo; y dijeron con mucha gracia y donaire y alegría cada uno su dicho; y oración delante de la santa Ymagen de Nª Sª la Madre de Dios; y después por la tarde concluida la función volvieron a danzar muy alegres y volvieron a decir sus dichos muy devotos y doctos…» (Gemma Grau).

En muchos pueblos debió de existir dance, en algunos hay simplemente alguna constancia y poco más. En otros se ha recuperado parte de su historia, como es el caso del dance de Albalatillo, aunque en la actualidad no se realiza.

En Alcubierre se conoce la casa del gaitero y cuentan que hace años hubo dance en la localidad monegrina, pero no hay más datos.

Hay constancia del palotiau de Peñalba, que se representaba el 3 de mayo por la Santa Cruz, y el primer domingo de octubre por la Virgen del Rosario. Siempre se acompañaban «Por el sonido de la gaita de boto, a veces con gaitero local, a veces con la presencia de Cristóbal Falceto, «El Brujo», de La Almolda.» (Mi abuelo Francisco y el palotiau de Peñalba. Carreras, Miguel Ángel).

Igualmente existió el dance de Monegrillo, que incluso se trató de recuperar. En Monegrillo, los últimos recuerdos de su dance era que danzaban gracias al gaitero de La Almolda (Ángel Calvo Cortes. Monegrillo en sus raíces). Luis Miguel Bajén García y Mario Gros Herrero apuntan como en Monegrillo “Recuerdan vagamente que un gaitero de Sena tocaba el dance antes que El Brujo de La Almolda”.

Actualmente el dance monegrino goza de gran salud en Bujaraloz, Castejón de Monegros, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Pallaruelo de Monegros, Robres, Sariñena, Sena, Tardienta y Valfarta, continuando una tradición muy viva.

Personajes del dance

  • Mayoral o Mairal: Representa al pastor y es quién dirige el grupo del dance. Es la madurez y la sabiduría.

«El mayoral suele ser un hombre del campo, a cuya inventiva se debe el coloquio, los “dichos” y la relación de las bienandanzas y calamidades del pueblo en el año precedente, con preferencia las de índole agrícola; en verso aconsonantado bastante diestro. Este vate popular es el alma del dance. Es una abigarrada revista local, que no carece de alusiones picantes a los vecinos que lo merecen, y aun a los pueblos inmediatos rivales. Es el reinado absoluto, por unas horas, de aquel hombre oscuro y socarrón, agudo y despierto, sobre las autoridades del pueblo. Mas los satirizados, y aun el vecindario todo, no carecen de defensor: éste es el rapatán o rabadán, que contesta y refuta los “dichos” del mayoral. Es el espíritu justiciero de la raza.«

Ricardo del Arco. Heraldo de Aragón.
Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1932.

  • Rabadán, Rapatán, Rebadán, o Repatán: Representa al ayudante del pastor, del mayoral o mairal, joven, inexperto y de temperamento jovial y gracioso.

«Hay saladísimos coloquios entre el mayoral y el “rapatán”, con alusiones a cosas locales y a la vida rural. todo en verso desaliñado. Se intercalan bizarras danzas con palos y espadas».

Ricardo del Arco. Heraldo de Aragón.
Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1932.

  • Gaitero, dulzainero, con el chicotén, tamborcillo o incluso bandas de música que ejecutan la música para la interpretación de pasacalles y mudanzas. En Los Monegros los gaiteros suelen tocar solos, raramente acompañados por otro instrumento.

«En los Monegros los gaiteros han desarrollado una técnica instrumental muy
sobria, con los adornos imprescindibles para que, en un instrumento en el que
no es posible interrumpir el sonido, se puedan repetir notas, acentuar y articular
la línea melódica.»

Bajén García, Luis Miguel y Gros Herrero, Mario.
La tradición musical en Los Monegros.

  • Danzantes: Responden a los bailarines que ejecutan las mudanzas formando cuadros de cuatro danzantes cada uno.
  • Volantes: Danzantes jóvenes.
  • Ángel y diablo. Representan la lucha entre el Bien y el Mal.

«El rey moro, el cristiano, el Ángel vencedor que extermina a los sarracenos, son otros tantos personajes que intervienen en estas funciones dialogadas, alarde de lírica popular, alternadas de vistosas danzas.«

Ricardo del Arco.
Cómo se divierte el pueblo aragonés.
Heraldo de Aragón 12 de octubre de 1932.

Elementos del dance

  • Danzas, mudanzas o bailes: Son los pasacalles o bailes que realizan los danzantes y volantes al ritmo de la música. Se dan mudanzas de palos, de espadas, de palos y espadas o espadas y broquel (Pequeños escudos de madera), de cintas, arcos, pañuelos o castañuelas.
  • Pastoradas: Representación de teatro popular, diálogos en verso entre el mayoral y el rabadán.
  • Dichos y motadas: Los dichos resultan una critica social o anécdotas que son compuestas en verso y recitadas a viva voz de forma rimada, son coplas populares que recogen los hechos más significativos sucedidos en el último año. Las motadas van dirigidas a cada danzante. En Pallaruelo de Monegros se da el caso de la replica por parte del danzante y la contraréplica del Mayoral. Tanto los dichos como las motadas se expresan de forma graciosa, critica e incluso burlesca.

«Delante de la efigie titular, con la peana bien adornada e iluminada, comienza el “mayoral” con una salutación: sigue el relato de los acontecimientos en el pueblo durante el año, y a continuación saca a colación, después de haber saludado a cada danzante, las virtudes o los defectos de éste, de modo ingenioso e inofensivo. Son los “dichos”, en forma romanceada.»

Ricardo del Arco. Heraldo de Aragón.
Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1932.

  • Moros y cristianos: Teatro popular que representa la lucha entre moros y cristianos que tiene su origen en la llamada reconquista.

María Pilar Benítez sostiene que ciertos dances aragoneses guardan relación con las fiestas de musulmanes y cristianos «que, a lo largo de la historia, se han celebrado dentro y fuera de España. Todas ellas se remontan a la Edad Media, cuando tenían lugar en las grandes ciudades y, en especial, en las fiestas reales. Así, suele considerarse que la primera representación de este tipo tuvo lugar en la boda de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV. A través de la corte aragonesa, se difundieron a otras tierras del Mediterráneo.»

«Después acude el caudillo moro y entabla coloquio con el cristiano, intercalando bravatas y amenazas. Pronto hay un duelo a muerte entre las tropas enemigas, que decide en favor de los cristianos el Ángel Custodio, espada en mano.»

Ricardo del Arco. Heraldo de Aragón.
Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1932.

  • La lucha del Bien contra el Mal: dialogo entre el Ángel y el demonio representando la lucha entre el bien y el mal.
  • Loas: Alabanzas o ruegos recitadas y dirigidas al patrón, santo o virgen.
  • Degollado o degollau: Danza de espadas en la que se entrelazan los danzantes bailando en espiral hasta formar una rueda donde se suben los volantes y el ángel o rebadán en el centro, formando una formación de castillo.

    Su significado representa la degollación de san Juan Bautista, la cual supuso el final de la antigua religión y la llegada del Cristianismo.
  • Torre o castillo: Formación que realizan los danzantes realizando una base entrelazando sus espadas, como consecuencia de la danza del degollado, en la que suben cuatro volantes y el ángel como remate.

«Dance en la plaza. Haciendo el castillo». Ricardo Compairé Escartín. Sena – 1920-1936. ES/FDPH – COMPAIRÉ/0726.

«Para final, se hace la “rueda” y otras complicadas evoluciones, más el “castillo” con los cuatro niños “volantes” y el ángel en el remate.

Ricardo del Arco.
Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1932.

Indumentaria

Los distintos dances aragoneses suelen presentar una vestimenta similar, compuesto por camisa blanca, un pañuelo y cintas entrecruzadas. pantalón negro, con faja, o faldilla, principalmente los volantes. Además, medias blancas con cascabilllos (cascabeles) y alpargatas. El mayoral y el rabadán suelen llevar chaleco a veces adornados con alguna escarapela. El mayoral suele portar el bastón de mando.

El diablo, con su horca o forca, presenta gran diversidad de indumentaria según cada dance.

«Los danzantes vestidos de calzón, ropaje blanco, bandas y cintas y “cachirulo”.»

Ricardo del Arco. Heraldo de Aragón.
Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1932.

Dance de Bujaraloz, 1887.

Música

La música, a ritmo binario, acompaña a los danzantes en sus ejecuciones. A través de la gaita de boto, dulzaina o donzainas, el chicotén, también llamado salterio o tambor de cuerdas, el chiflo, la trompa de Graus o por medio de bandas de música o charangas.

Los palos de danzantes, también conocidos como tochos, suelen ser de carrasca (Encina) o de buixo (Boj). Son elementos de percusión al golpearse entre sí.

El músico acompaña a los danzantes en sus mudanzas o pasacalles (pasacarreras o pasavillas).

De las fiestas profanas diré que ha habido ocho bailes públicos, en donde la juventud almoldana ha podido divertirse bastante. Corridas, el tradicional dance al son de la chillona y fastidiosa gaita de boto.

Diario mercantil de Zaragoza.
29 de mayo de 1894.

El Tarirán

Breve pieza musical que se toca al final de cada mudanza bailada por los danzantes y que marca un toque de atención para la mudanza siguiente.

Los diferentes dances aragoneses

Mario Gros Herrero define 8 bloques principales de dances aragoneses que son:

  1. Moncayo- Tarazona- Campo de Borja- Campo Cariñena- Calatayud: paloteaos, pastoradas. Bandas o dulzainas. Cipotegato.
  2. Monegros: Dances muy completos.
  3. Ribera del Ara: Paloteaos de Broto, Fiscal, Oto, Boltaña, Torla. Danzas procesionales con banda o charanga. La morisma de Aínsa.
  4. Jacetania y Alto Gallego: Jasa, Aragues del Puerto, Tramacastilla (Trucar los palos). Palotiaus (paloteaos) Salterio y Chiflo.
  5. Ribagorza: Pastoradas. Camporrels. Bailes de Benasque ydances de Benabarre y Graus. Gaita de boto aragonesa. 
  6. Ribera Alta-Cinco Villas: Dances vigorosos y muy vivos, bailes y pasacalles.
  7. Hoya de Huesca- Campo de Zaragoza- Ribera baja del Ebro- Valdejalón- Belchite- Bajo martín: Dances de palos y espadas.
  8. Teruel-Jiloca- Andorra: bailes  (Calamocha, Cutanda y Ferreruela de Huerva).  Lidón, Visedo, Alcala de la Selva…

Los dances de Los Monegros

En Los Monegros se conservan 11 dances de Bujaraloz, Castejón de Monegros, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Pallaruelo de Monegros, Robres, Sariñena, Sena, Tardienta y Valfarta. Pero ha habido constancia en localidades como Monegrillo, Peñalba o Perdiguera.

  • Dance de Bujaraloz. En honor a san Agustín, 28 de agosto.

    Partes: Mudanzas en procesión, loas al santo, mudanzas de palos, pastorada mayoral y rabadán, moros y cristianos y motadas (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.

El dance de Bujaraloz. El dance de Aragón. Pueyo Roy, Mercedes.

Ha desaparecido totalmente este Dance y con él el famoso baile de la «Gaita», de mucho renombre. La última vez que se hizo fue en 1900. No existe documento alguno de él, y estas escasas noticias han sido recogidas gracias a la feliz memoria de un anciano.

La Jota de la calle Baja o Baile de la gaita es un baile popular a ritmo de gaita
que se celebra para la fiesta de la Virgen de las Nieves cada 5 de agosto en la calle Baja de Bujaraloz. De acuerdo con Luis Manuel Bajén y Mario Gros «conmemora el final de una epidemia de peste que asoló al pueblo».

  • Dance de Castejón de Monegros. En honor a santa Ana, 26 de julio y para la fiesta menor de santa Ana el 20 de enero.

    Partes: Procesión, el diablo, subida a la ermita, el diablo, entrada a la ermita, lucha entre el ángel y el diablo y vuelta en procesión. (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.
  • Dance de La Almolda. En honor a santa Quiteria, 22 de mayo.

    Partes: Despertadera, procesión por las calles del pueblo, subida a la ermita, misa, mudanzas de palos, pasacalles hacia la plaza, mudanzas de palos y de palos y espadas. (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.

    «La víspera salen a bailar una mudanza en cada calle o capilla del pueblo. El veintidós a las seis de la mañana, gaiteros, danzantes y acompañantes hacen la llamada al Rosario o despertadera. Pasacalles y mudanzas por el pueblo el veintidós y el veintitrés.» (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).
  • Dance de Lanaja. En honor a san Mateo, 21 de septiembre.

    Reparto de escarapelas en las escalera de la iglesia, dichos del mayoral y diálogo con el Rabadán (Pastorada), loas de los danzantes, procesión por la localidad, misa y ofertorio, entrada a la plaza danzando, motadas, mudanzas de palos acompañada por violín, mudanzas con espadas, degollado y dance de cintas (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.
  • Dance de Leciñena. En honor a la Virgen de Magallón el 15 de marzo. «Consta de pastorada entre Mayoral y Rebadán, loas a la Virgen por parte de los danzantes, cuatro mudanzas, pasacalles y las motadas que despacha el diablo a los vecinos del pueblo. Las mudanzas y el pasacalles son interpretadas desde 1983 por dulzaineros locales.» (Marcén, César).

    Partes: procesión, loas a la virgen, dialogo mayoral y rabadán, pastorada, loas de los danzantes, motada del rabadán, mudanza con palos, subida a la ermita de Magallón y misa, mudanzas y duelo Ángel y demonio. (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Dulzaina y tambor.

  • Dance de Pallaruelo de Monegros. En honor a san Salvador y san Roque, 5 y 6 de agosto.

    Partes día 5 san Salvador: Salida y canto del romance, con la llamada al romance de la gaita y canto de este frente a la efigie del santo. (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Partes día 6 san Roque: Procesión, misa, ofertorio, mayoral y rabadán, general moro y cristiano y lucha Ángel y demonio. Dichos al santo, motadas, mudanzas de palos y de espadas y torre (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.

    Casildo Becana Val, gaitero de Robres que vivió a finales del siglo XIX, decía “No le dejéis la gaita al gaitero de Pallaruelo, que no la devolverá” (La gaita de boto aragonesa). Igualmente, Luis Miguel Bajén García y Mario Gros Herrero recogen como en Pallaruelo de Monegros “Hubo un gaitero que, a caballo entre los siglos XIX y XX, acompañó el romance, los dances y tocaba en el interior de la iglesia para acompañar las misas de primera».
  • Dance de Robres o Dance de Embajadores. Se celebra para la romería de la Virgen de Magallón en Leciñena, el último domingo de mayo. Su nombre de «Embajadores» es debido a la figura del Embajador que acompaña a cada ejército de los generales cristianos y moro. Es una característica particular del dance de Robres.

    Partes: Romería a la virgen de Magallón (Leciñena), misa, diálogo entre mayoral y rabadán, aparición del diablo, duelo Ángel, diablo, mayoral y rabadán, general turco y cristiano ,lucha entre turcos y cristianos, mudanzas de palos y de palos y espadas, manteo del rabadán, degollado, loas de los danzantes y motadas del rabadán. (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.

Terminando después con una danza muy vistosa, en la que todos toman parte, chocando sus espadas y haciendo curiosos juegos y combinaciones muy vistosas al compas del sonsonete de una gaita”.

Luis Mur, reportaje sobre el dance de Robres a la Virgen de Magallón, 1926.

  • Dance de Sariñena. En honor a san Antolín, 2 de septiembre y el 15 de mayo en romería en san Isidro a la ermita de Santiago portando la virgen de las Fuentes.

    Partes: Pasacalles, misa en honor a San Antolín, ofertorio, mudanzas de palos, pastorada mayoral rebadán, dichos y motadas, moros y cristianos (General Cristiano y general Turco), duelo Ángel y demonio, mudanzas de palos y/o espadas, el degollado, torre y volteo de volantes. (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.

Carlomagno, hombre cobarde
y sin virtud! si no fuera
dar batalla en este día,
voy a publicar por todo
el mundo tu cobardía.


Dance de Sariñena.

Curiosa crónica del dance de Sariñena de 1928:

«Frente a la iglesia, cuya enorme puerta permanece abierta, se hace un círculo para los danzantes. Primeramente, alguien relata el milagroso arribo de la reliquia, extendiéndose demasiado en su descripción con el natural regocijo por ser su charla pintoresca en extremo. Después, cuando hubo terminado, los danzantes comienzan a trenzar sus pasos complicados, con espadas y palos, al son de una dulzaina y del ruidoso acompaña miento que el choque de sus armas produce. Y es mucho el tiempo que dedican a su pantomima, haciendo alarde de resistencia en su esgrima curiosa donde todos los golpes se paran, con perfecto compás, y sin perderlo saltan a tiempo de cruzar su palo, cuando deben mudar de pareja, con otro supuesto antagonista.«

La Voz de Aragón, 4 de septiembre de 1928.

La Voz de Aragón, 5 de septiembre de 1928.

  • Dance de Sena. En honor al santo Ángel y a la virgen del Rosario, 2 de octubre.

    Partes: Procesión, misa en honor al Ángel Custodio, mudanzas de palos y espadas, loas al santo, dichos y motadas, mayoral y rabadán, moros y cristianos, Ángel y demonio, mudanzas con palos y espadas y degollado. (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.
  • Dance de Tardienta. En honor a santa Quiteria, 22 de mayo.

    Partes: Traje de danzante, pasacalles, misa, pasacalles hacia la plaza, mudanzas de palos, degollado, loas del rabadán y dance de cintas.

    Música: Charanga.
  • Dance de Valfarta. En honor a San Miguel, 29 de septiembre.

    Partes: Procesión por la localidad, pasacalles con gaitas, subida a la ermita, misa, ofertorio, reparto de torta, mudanzas, vuelta al pueblo danzando. (El dance de Monegros. Martínez Ruiz, Sergio).

    Música: Gaita de boto.

Artículos sobre dance aragonés en Los Monegros

Ferias y fiestas en Aragón. La Almolda.

Con gran solemnidad se han verificado las fiestas que en honor de Santa Quitería v San Urbez celebra anualmente este pueblo.

El día 21, a las doce de su mañana, hubo volteo de campanas anunciando el comienzo de las fiestas; A las cuatro de la tarde llegó una banda de música procedente de Zaragoza, dirigida por D. Dionisio Allora, recorriendo las calles de la localidad y tocando bonitos pasos dobles. A la misma hora, los danzantes, acompañados del gaitero, hacían el mismo recorrido con su dance correspondiente en cada una de sus callos, siendo obsequiados con refrescos y licores por los mayordomos de las mismas.

A las nueve de la noche, continuó el dance en la plaza llamada de La Cruz.

Heraldo de Aragón.
29 de mayo de 1908.

Bibliografía sobre el dance aragonés. Por Mario Gros Herrero.

Obras generales

ALFORD, Violet (2004): Fêtes Pyréennes, Ed. Loubatières [Reedición francesa de Pyrenean festivals  (1937)]

––– (1934): Santa Orosia: A Thaumaturgic Saint, Antiquity 31, 1934

––– (1935): «Pyrenean Stringed Drum», Revista Internacional de Estudios Vascos.

Arco y Garay, Ricardo del (1943): Notas de Folklore Altoaragonés, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

BAJÉN, Luis Miguel; GARCÍA, Celedonio y GROS, Mario (1995-1997): “Bailes, dances, gaiteros y otros elementos festivos en la prensa aragonesa. (I) 1880-1900”. Gaiteros de Aragón. n º 7, 1995; Idem. (III) 1905-1909. n º 9, 1996; Idem. (IV) 1910-1914. n º 10, 1997.

BENÍTEZ MARCO, María Pilar y LATAS ALEGRE, Óscar (2022): Sobre la pastorada aragonesa. Estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII, Prensas de la Universidad de Zaragoza.

BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio (1980): Introducción al folklore aragonés, Zaragoza,Guara Editorial (2 vols).

––– (1981): “La música del dance aragonés”, Coloquio de música popular, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

––– (1982): El dance aragonés, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada.

––– (1968-1973): De nuestras y tierras y nuestras gentes. Charlas radiofónicas emitidas bajo el título: Inquietudes zaragozanas, por Radio Zaragoza”, Zaragoza

––– (1985): “Bailes de palos en el dance aragonés”. Cuadernos de sección. Sociedad de estudios vascos, Jornada sobre las danzas de palos en Navarra, Pamplona.

––– (1985): “Folklore y música”, Enciclopedia Temática de Aragón. Vol. I. Ediciones Moncayo, Zaragoza. 

––– (1989): “El dance aragonés: planteamientos y problemas generales”, Actas de las Jornadas de Etnología Aragonesa. Noviembre. Calamocha.

CAPMANY, Aurelio (1931): El baile y la danza.. Folclore y costumbres de España. t. II. Edición Alberto Martín, Barcelona.

CÁNCER CAMPO, Jesús V. (2003): El dance de Aragón. Su estado actual a la entrada del siglo XXI, Zaragoza, edición del autor.

CRIVILLÉ I BARGALLÓ, Josep (1997): Historia de la Música española. 7 El Folklore musical. Alianza Música, Madrid.

DEL RÍO NOGUERAS, Alberto (2022): “El pastor como inocente ritual. Con una coda sobre dances y pastoradas”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 123-143.

ENGUITA UTRILLA, José María (ed.) (2022): Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza. [Actas de las jornadas de mismo título celebradas en Zaragoza en noviembre de 2017]

ESQUIVEL NAVARRO, Juan de (1642): Discursos sobre el arte del Dançado y sus excelencias y primer origen, reprobando las acciones deshonestas. Con licencia, Impresos en Sevilla, por Juan Gómez de Blas. Año de 1642. Facsímil editado por Librerías Paris-Valencia, Valencia, 1992.

FALCÓN PÉREZ, María Isabel (1986): “La festividad del Corpus Christi en los pueblos de Aragón en la Edad Media”. V Jornadas sobre el Estado de los Estudios sobre Aragón. I. C. E, Zaragoza.

FRIBOURG, Jeanine (2000): Fiestas y literatura oral en Aragón (El dance de Sariñena y sus relaciones con los de Sena, Lanaja y Leciñena). Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca.

GARCÉS TIL, Gregorio (1991): Cancionero popular del Alto Aragón. (Edición a cargo de Blas Coscollar). Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación General de Aragón, Huesca.

GROS HERRERO, Mario (2022): “Nuevas fotografías de dances aragoneses en la tesis de Mercedes Pueyo”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 13-64.

LARREA PALACÍN, Arcadio (1952): El Dance aragonés y las representaciones de moros y cristianos. Contribución al estudio del teatro popular, Tetuán,Instituto de Estudios e Investigación Hispano-Árabe.

––– (1967): «El dance aragonés», en III Jornadas de Estudios Folklóricos Aragoneses, Zaragoza, Imprenta Octavio y Félez, pp. 68-75.

MINGOTE, Ángel (1950): Cancionero musical de la provincia de Zaragoza. Institución  “Fernando el Católico”, Zaragoza. 

MONTERDE, Manuel (1985): Publicación editada con motivo de la Exposición Bailes y dances de Aragón. Palacio de la Lonja, Junio, Zaragoza.

MUR BERNAD, Juan José de (1986): Cancionero Popular de la Provincia de Huesca, Huesca.

––– (2015): Cancionero Popular Altoaragonés, Huesca, IEA.

PÉREZ GARCÍA-OLIVER, Lucía (2020): “El dance, más que una fiesta ritual. Problemática y vías de conservación del hecho cultural”, La salvaguarda de las danzas rituales en los albores del siglo XXI, Fregenal de la Sierra (Badajoz), Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

PUEYO ROY, Mercedes (1957): “El dance en Aragón”, Zaragoza V, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza.

––– (1958): El dance en Aragón [Tesina de licenciatura], Universidad de Zaragoza.

––– (1961a): “Origen y problemas estructurales del dance en Aragón”, Caesaraugusta, 17-18, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

––– (1961b): Origen y problemas estructurales del dance aragonés [Tesis doctoral], Universidad de Zaragoza.

––– (1973): El dance en Aragón: origen y problemas estructurales de una composición poética, Zaragoza, edición de la autora.

––– (2019): El dance en Aragón. Apéndices, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

––– (2022): “El dance en Aragón: Origen y problemas estructures de una composición poética”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 13-38. [con la colaboración de Mario Gros]

SERRANO MARTÍN, Eliseo (1981): Tradiciones Festivas Zaragozanas, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza.

 ––– (2022): “Dances de Zaragoza en las celebraciones festivas extraordinarias de los siglos XVIII y XIX”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 67-93.

VERGARA MIRAVETE, Ángel: Instrumentos y tañedores. Música de tradición popular en Aragón. Edizions de l´Astral (Publicaciones del Rolde de Estudios Aragoneses) y Gobierno de Aragón. Zaragoza. 1994.

––– (1990): “Supervivencia de formas de danza antigua en la música del dance aragonés”, Nasarre. VI, 1. Revista Aragonesa de Musicología, Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza..

––– (1999): El folclore musical en Aragón, Colección CAI 100. CAI. n º 32,  Zaragoza.

––– “Folklore musical y memoria pública”, Temas de Antropología Aragonesa. n º 9. Zaragoza. 1999.

Estudios por provincias y comarcas

ÁLVAREZ BARTOLOMÉ, Santiago (2017): «Ritos y dances en los límites de Castilla y Aragón: el caso particular del Alto Jalón», Revista de Soria nº 99, Diputación Provincial de Soria, pp. 3-46

ARAGÓN (1929): “Bailadores y danzantes”. Aragón. n º 50. Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), Zaragoza.

BAYONA, Enrique, GRACIA, José Ángel, LACASTA, A. Javier y SALESA, Luis (2002): Palotiaus del Viejo Aragón y Valle de Broto [doble CD y doble libreto], Madrid, Tecnosaga.

BAJÉN GARCÍA, Luis Miguel y GROS HERRERO, Mario (1999): La gaita en los Monegros, [libro y CD], Zaragoza, Prames.

––– (2003): La Tradición Oral en el Moncayo Aragonés [libro y CD], Zaragoza, Diputación de Zaragoza.

BAJÉN GARCÍA, Luis Miguel (2010): Músicas de la tierra: Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza [libro y doble CD], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza.

BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio (2005): “Religiosidad popular y actividades tradicionales”, Comarca de Los Monegros, Gobierno de Aragón, pp. 245-254.

BENITO MOLINER, Manuel: “El dance en los Monegros”. Guía turística y cultural de Los Monegros. VVAA, Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Huesca 2001.

CASTÁN GARCÍA, Carlos (2004): “El dance en la comarca del Campo de Borja”, Comarca del Campo de Borja, Gobierno de Aragón, pp. 229-252.

CEBAMANOS CONDE, Joaquín (2007): “Los dances de las Cinco Villas”, Comarca de las Cinco Villas, Gobierno de Aragón, pp. 275-282.

CHUECA YUS, Vicente M. (2004): “Las fiesta a redol de Moncayo”, Comarca de Tarazona y el Moncayo, Gobierno de Aragón, pp. 229-242.

ESCUDERO MORENO, Carlos (2005): “La música tradicional en la Ribera Baja del Ebro” Comarca de Ribera Baja del Ebro, Gobierno de Aragón, pp. 291-301.

GONZALVO VALLESPÍ, Ángel (1984): «El dance en Teruel. Notas para su estudio», Narria: Estudios de artes y costumbres populares, 34-35, Madrid, Universidad Autónoma, pp. 25-30.

––– (1988): «El dance en la provincia de Teruel: función y significado actual», Teruel, 2, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, pp. 209-222.

––– (2005): El dance en Teruel, Instituto de Estudios Turolenses.

IBOR MONESMA, Carolina (2012): Músicas y palabras en Valdejalón, [libro y CDrom], La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Asociación Cultural «L’Albada» y FEDIVALCA.

MUÑOZ TORRIJOS, Nereida (2007): Cultura Popular en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Baix Aragó-Casp.

OLALLA CELMA, José Ramón (2005): “Apuntes de cultura popular en la Comunidad de Calatayud”, Comarca de la Comunidad de Calatayud, Gobierno de Aragón, pp. 247-280.

PÉREZ GARCÍA-OLIVER, Lucía (1989): «El Corpus de Daroca y la participación de los dances», Actas de las Jornadas de Etnología Aragonesa, El Dance en Aragón, Centro de Estudios del Jiloca, Zaragoza, 1989.

––– (2010): “Los dances de la Comarca de Campo de Belchite”, Comarca de Campo de Belchite, Gobierno de Aragón, pp. 296-298.

––– (2003): “Fiestas, dances y romerías”, Comarca del Campo de Daroca, Gobierno de Aragón, pp. 287-275.

SÁNCHEZ SANZ, Mª Elisa (2005): “Dances de la Ribera Alta del Ebro”, Comarca de Ribera Alta del Ebro, Gobierno de Aragón, pp. 229-237.

––– (2010): “De músicas y de dances en el Campo de Cariñena”, Comarca de Campo de Cariñena, Gobierno de Aragón, pp. 305-310.

TURÓN LANUZA, Alberto (2011): “Música de tradición popular en la comarca de Zaragoza”, Delimitación Comarcal de Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp. 289-302.

URZAY BARRIOS, José Ángel (2006): Cultura popular de la Comunidad de Calatayud, I- II, Centro de Estudios Bilbilitanos y Comunidad de Calatayud.


VVAA (1990): Actas [de las] Jornadas de Etnología Aragonesa: el dance en Aragón. Calamocha, 24 y 25 de noviembre de 1989, Calamocha (Teruel), Centro de Estudios del Jiloca.

VVAA (1998): Dances Tradicionales en el Somontano del Moncayo. Catálogo de la Exposición, Zaragoza, Diputación de Zaragoza.

VVAA (2018): Guía turística de dances de la Provincia de Zaragoza 2018, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza.

VVAA: COLECCIÓN TERRITORIO. Publicada entre 2001 y 2011 por el Gobierno de Aragón, la Colección Territorio consta de 36 volúmenes dedicados a las comarcas aragonesas, algunos de los cuales incluyen un capítulo o apartado específico sobre dances: Campo de Belchite, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Calatayud, Cinco Villas, Comunidad de Daroca, Monegros, Ribera Alta del Ebro Ribera Baja del Ebro, Tarazona y el Moncayo y Zaragoza

Monografías, artículos y capítulos extensos

AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto (2014): El dance de San Bartolomé de Borja, Borja, Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico.

––– (2015): Los dances de San Sebastián y de la Virgen de la Peana de Borja, Borja, Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico.

ALCAINE BAQUEDANO, Ramón y LOZANO MAGALLÓN, Manuel (2009): El dance de Grisel, Grisel (Zaragoza), Asociación Cultural La Diezma.

ALVAREZ BARTOLOME, Santiago y CONDE SUAREZ, Raúl (2006): “Dance de Torrehermosa (Zaragoza)”, Revista de folklore nº 306, Valladolid.

Aliod GascÓn, José Luis (1981): Los Danzantes de Almudévar, Ayuntamiento de Almudévar.

ANDREU CAZORLA, Juan (1996): Memorias de un Danzante. Una aproximación a la historia de los Danzantes de Huesca, Huesca, Editorial Pirineo.

[ANÓNIMO]: Elogios cómicos; al nacimiento de María Santísima, baxo el misterioso Título del Olivar, [texto dance de Estercuel con introducción de Joaquín Millán], Asociación Cultural Santo Toribio.

ANSODI SANCHO, Carlos (2007): El dance de Remolinos, [Libro y DVD], Zaragoza, Ayuntamiento de Remolinos y Diputación de Zaragoza.

ARAMBURU URTASUN, Mikel (1987): “El Dance a la Virgen de Sancho Abarca de Tauste (Zaragoza); El dance de San Bartolomé de Borja (Zaragoza)”. Dantzariak. n º 40, San Sebastián.

––– (1987): “El dance del Santo Cristo de Ainzón (Zaragoza)” Dantzariak. n º 41, San Sebastián.

––– (1986) “El dance o paloteado de la Ribera meridional de Navarra”, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Año XVIII. n º 47. Enero-Junio. Gobiernos de Navarra. Pamplona.

––– (1987):“Contribución al estudio del paloteado: Dances próximos de Borja, Ainzón y Tauste”. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Año XIX. n º 50, Gobierno de Navarra Pamplona.

ASENSIO GUAJARDO, Miguel (2005): “Noticia sobre el desaparecido Dance en honor a San Roque, de Alhama de Aragón”, Comunicación en VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos, IFC-CEB.

Asociación Cultural Balcardosa (1995): Música y tradición en Bujaraloz, Zaragoza, Asociación de Gaiteros de Aragón.

ASOCIACIÓN CULTURAL L´ALBADA (1996): Dance de la Virgen de Cabañas. La Almunia de Doña Godina. 8 de septiembre de 1996.

AZNAR AZNAR, Francisco Javier (2013): El dance de Bulbuente, Borja (Zaragoza), Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico.

AZNAR GALVE, José Ángel (Coord.) (2008): El dance de Santa Bárbara de Andorra (Teruel), Zaragoza, Patronato de Cultura y Turismo de Andorra.

BajEn, Luis Miguel, Caso, Pedro del y Gros, Mario (1994): El dance de las Tenerías, Zaragoza, Asociación de Gaiteros de Aragón.

BAJÉN GARCÍA, Luis Miguel (2007): La tradición oral en Cetina, Zaragoza, Archivo de Tradición Oral de Aragón, Ayuntamiento de Cetina, Asociación Cultural El Batán, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y Biella Nuei.

BAJÉN GARCÍA, Luis Miguel (2011): Rito y misterio del dance y la contradanza de Cetina, Zaragoza, Ayuntamiento de Cetina y Diputación Provincial de Zaragoza.

BAJÉN GARCÍA, Luis Miguel (2021): El dance de Mallén [libro y CD], Zaragoza, Luna nueva estudio.

BELTRÁN, Antonio y PUEYO, Mercedes (1959): “Notas sobre el dance del barrio de las Tenerías de Zaragoza” en V Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, 1957.

BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio (1980): “Materiales para el estudio del folklore aragonés: I, el dance de Bujaraloz” en Cuadernos de Aragón, 12-13, Institución Fernando el Católico, pp. 7-26.

––– (1990): Los dances de Cinco Olivas, Salillas de Jalón y Pastriz y los bailes procesionales, Zaragoza,Institución Fernando el Católico.

BENÍTEZ MARCO, María Pilar (2022): “Las fiestas de moros y cristianos: la Morisma de Aínsa”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 147-167.

BOLEA, Chusé (2004): “Dance de san José de Zaragoza”, Gaiteros de Aragón nº 21, pp. 25-26.

CABELLO, Santiago, ORNA, Gonzalo y ASENSIO, Miguel (2005): Danze de Cabañas. X Aniversario, Zaragoza, Aragón rutas.


CALVO CORTÉS, Ángel (2000): Monegrillo y su entorno. Apuntes para una historia, Caspe (Zaragoza),Ayuntamiento de Monegrillo.

CALVO CORTÉS, Ángel (2018): Monegrillo en sus raíces, IFC, pp. 235-256.

CANCER CAMPO, Jesús V. (1998): El dance de Sena, Zaragoza, Diputación General de Aragón.

CANELLAS LÓPEZ, Ángel (1982): El dance de Gallocanta, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

CAPMARTÍN SÁNCHEZ, Luis V. y POLO GARCÍA, José A. (2021): El dance en Épila, Ayto de Épila.

CARRASQUER ÁLVAREZ, Beatriz (2001): El folclore de Monzalbarba, Zaragoza, Asociación de vecinos “Miguel Servet” de Monzalbarba.

CASAS DELGADO, Tremedal, CHAVES CALLE, Ana María y PÉREZ GARCÍA-OLIVER, Lucía (1990): «El Dance de Las Pedrosas en honor a San Roque», Suessetania, nº 11, Centro de Estudios de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros.

CASTÁN GARCÍA, Carlos (2000): El dance de Albeta, Zaragoza, Centro de Estudios Borjanos.

CAVERO CAMBRA, Benito (1983): «El dance de Sena», Temas de Antropología Aragonesa, nº 1. Huesca, 1983.

CEBAMANOS CONDE, Joaquín (2005): El dance de Tauste. Historia y evolución [libro y DVD], Zaragoza, Fundación Bartibas Herrero.

CEBAMANOS CONDE, Joaquín y TERRAZ GARCÍA, Sara (2002): “El dance de Tauste”. Tauste en su historia. Actas de las II Jornadas Sobre la Historia de Tauste. (27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2000), Ayuntamiento de Tauste, Zaragoza.

––– (2012): El dance de Tauste y los dulzaineros de Estella en las fiestas del Pilar de Zaragoza de 1887, Grupo Danzantes de Tauste.

CINCA YAGO, Jaime (coord.) y otros (2001): El dance de Lécera: expresión de un pueblo a través de la fiesta, Zaragoza, Consejería de Cultura y Educación Gobierno de Aragón.

CRESPO VICENTE, Pascual (1989): «Noticias sobre el dance en Odón y Bello» en Actas de las Jornadas de Etnología Aragonesa, El Dance en Aragón, Centro de Estudios del Jiloca, Zaragoza, 1989.

––– (1996): “El dance de Calamocha. Lectura reposada”, Cuadernos del baile de San Roque nº 9, pp. 25-37.

CRUZ, Eduardo de la y SESMA NUEZ, Amalia (2018). Orosia, estrella de la montaña [vídeo]. Zaragoza, Donde Van las Nubes.

DE LA FUENTE, J., CORBATÓN, R. (1947): «El Dance de Calamocha». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Madrid, CSIC, Tomo IV.

D’O RIO MARTÍNEZ, Bizén (1985): El dance Laurentino, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses.

DOLZ, Milagros (ilustraciones) (2021): O duende d’o danze de san Chusé, Zaragoza, Danze de san Chusé.

ENGUITA UTRILLA, José María (2013): «La religiosidad y su representación popular. A propósito del dance de Mainar (Zaragoza)», Tradición e interculturalidad. Las relaciones entre lo culto y lo popular (siglos XIX-XX), IFC, pp. 167 a 180.

––– (2022): “La construcción del discurso. A propósito del Dance de Mainar”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 95-121.

FRIBOURG, Jeanine (2000): Fiestas y literatura oral en Aragón: El dance de Sariñena y sus relaciones con los de Sena, Lanaja y Leciñena, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses.

GABARRÚS ALQUÉZAR, Fernando y SZÖLLÖSI, Emese (2001): El Dance de Albalate del Arzobispo [En línea], Servicio de Patrimonio Etnológico, Lingüístico y Musical de la Diputación General de Aragón [http://etno.patrimoniocultural.aragon.es/danzalbalate/]

GARCÍA, Celedonio (2001):  «El dance de Juslibol y otros festejos en honor a San Pantaleón». Gaiteros de Aragón, nº 15.

GASCÓN TOVAR, Carmina e IGLESIAS BROC, Saturnino (2005): Los bailadores. El dance de Gallur en el siglo XX, Zaragoza, Asociación de mujeres María Domínguez.

GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. (2007): «Los danzantes y la pastorada de Ayerbe», ALACAY, Publicación de Cultura Tradicional Aragonesa de la Agrupación Folklórica «Santa Cecilia», nº 19, septiembre diciembre 2007

GIMÉNEZ FERRERUELA, Héctor (2018): El dance de Cadrete, Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva y Ayuntamiento de Cadrete.

GIRALT LATORRE, Javier (2022): “Teatro popular ribagorzano: la pastorada de Benabarre”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 169-194.

GISTAS, Sebastián y VERGARA, Ángel (1994): “Gaitas y gaiteros en el dance de Gallur”. Revista Gaiteros de Aragón. n º 3, Zaragoza.

GRACIA, José Ángel (2020): Dance, gaitas y gaiteros en el folclore de la Villa de Biescas, Comarca Alto Gállego.

GRACIA RIVAS, Manuel (1982): «El dance de San Bartolomé de Borja», Boletín informativo del Centro de Estudios Borjanos, nº 25.

GRACIA RIVAS, Manuel y ARAGÓN PÉREZ, Antonio (2006): El Dance de Ambel, Zaragoza, Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico.

GUDEL AVELLANA, Rafael (1934a, 1934b y 1934c): «El dance de Sena», Revista Aragón, SIPCA.

GUITARTE GIMENO, Tomás y SÁMCHEZ ESTEBAN, Nieves (1995): “La soldadesca y el danze de Cutanda”, Cuadernos del baile de San Roque nº 8, Calamocha, pp. 60-117.

HEREDIA, J. Carlos y MENDÍVIL, F. Javier (2007): Dance o paloteao de Novillas, Zaragoza, Danzantes de Novillas, Ayuntamiento de Novillas y Diputación de Zaragoza.

IBÁÑEZ LACRUZ, Joaquín: Aportación al estudio de la Contradanza de Cetina. Ayuntamiento de Cetina. 1982.

JAIME LORÉN, J.M. (1989). “El Baile de San Roque de Calamocha: ¿Degeneración o supervivencia de un dance?” Actas de las Jornadas de Etnología Aragonesa, pp. 153-167.

JIMÉNEZ SERAL, Paz (2022): “El Dance de Leciñena. Puesta en escena”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 195-212.

LABORDA, Mariano (1980): Recuerdos de Híjar.

LACASTA ESTAÚN, Graciano et al. (2008): El camino de las ermitas: de Yebra de Basa al puerto de Santa Orosia. Yebra de Basa, O Zoque

LACASTA ESTAÚN, Graciano (2015): Pastoradas de Yebra de Basa en honor a Santa Orosia (Antología), Comarca Alto Gállego, Sabiñánigo.

LATAS ALEGRE, Óscar (2021): Las pastoradas aragonesas de Yebra de Basa en el siglo XIX, Amigos del Serablo.

LAVILLA FERNÁNDEZ, Mª José y MIGUEL BALLESTÍN, Pascual (1989): «El dance de Gallocanta: crónica de una recuperación», Actas de las Jornadas de Etnología Aragonesa, El Dance en Aragón, Centro de Estudios del Jiloca, Zaragoza, 1989.

LÁZARO POLO, Francisco A. (1989): «Notas aproximativas al Dance de Caminreal», en Actas de las Jornadas de Etnología Aragonesa, El Dance en Aragón, Centro de Estudios del Jiloca, Zaragoza, 1989.

LEDESMA GARZA, Sergio (2013): Dance de “El Gancho”. Creación de un neodance, Zaragoza, Dance de “El Gancho”.

LÓPEZ BÁGUENA, Jesús (2004): «Almonacid de la Sierra, memoria viva del dance». La Replazeta, n. 13 pp. 9-12.

LÓPEZ Y LÓPEZ, Fernando (1935): “Los danzantes del barrio de San Miguel de Zaragoza”. Revista Aragón. n º 114. Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), Zaragoza.

MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco José (2005): “El Dance de Ateca”, VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos, IFC-CEB.

MARTÍNEZ TEJERO, Vicente (1991): «El antiguo dance de Calamocha en un diario del siglo XVIII», Cuadernos del baile de san Roque, agosto 1991, pp. 9-18.

MATEO, José (2000): “Dance de Zuera”, Gaiteros de Aragón nº 15, Zaragoza, 2000.

MONERS, Jordi y QUINTANA, Artur (2015): «Nueba edición de a Pastorada de Castigaleu», Luenga & fablas, 19, pp.115-147.

MONTEAGUDO MARTÍNEZ, José Ángel (2022): Dances y auroras de Vera de Moncayo, Cuadernos de Aragón nº 86, Institución Fernando el Católico, Zaragoza.

MUÑOZ BELLO, Ángel (1989): “Dance de Bello”, en Actas de las Jornadas de Etnología Aragonesa, El Dance en Aragón, Centro de Estudios del Jiloca, Zaragoza, 1989.

MULLOR SANDOVAL, Rufina (2001): La tradición del dance de Pradilla de Ebro, Zaragoza, Diputación de Zaragoza.

MUR SAURA, Ricardo (1995). Con o palo y o ropón. Cuatro estampas inéditas sobre el culto a Santa Orosia. Jaca, edición del autor

OLITE CABANILLAS, Jesús y OLITE HERNANDO, Jaime (2022): “El Dance de Luceni ”, Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 213-232.

PÉREZ GARCÍA-OLIVER, Lucía (1983): El dance de Jorcas, Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses.

––– (1983): «Dance de Mora de Rubielos» Temas de Antropología Aragonesa, nº 1, Huesca.

––– (1985): “El Dance de Aguilar de Alfambra” en Turia, 4-5, Teruel, Diputación Provincial de Teruel, pp. 191-201.

––– (1985): «El dance de Castejón de Monegros «Abuelos del mejor nieto», Andalán nº 432-433.

––– (1987): «El dance de Fortanete: una actividad perdida», Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel, 13, Teruel pp. 44-47.

––– (1988): «Santa Agueda y el Dance de Escatrón», Cuadernos de Estudios Caspolinos, XIV, Caspe (Zaragoza) pp. 87-104.

––– (1988): El dance de Alcalá de la Selva, Zaragoza, Diputación General de Aragón.

––– (1990): Los dances de la Puebla de Alfindén, Zaragoza, Ed. Ayto. de La Puebla de Alfindén.

––– (1999): El dance de Codos, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico».

PÉREZ GARCÍA-OLIVER, Lucía y VERGARA MIRAVETE, Ángel (2000): El dance de El Burgo de Ebro en honor de San Roque, Zaragoza, Ayuntamiento de El Burgo de Ebro.

PÉREZ GARCÍA-OLIVER, Lucía MARTÍN ESCRICHE, Juan José y FORTEA PLUMED, Miguel Ángel (2019): Moros y Cristianos en El Pobo de la Sierra (Te): La Entrada, Teruel.

PUEYO, Ángel y SANCHO, Fernando (2005): El dance de Gallur, Zaragoza, Asociación de Gaiteros de Aragón, Ayuntamiento de Gallur y Diputación Provincial de Zaragoza.

RUIZ GASPAR, Joaquín (2018): El Tío Juaner. Poeta del pueblo de Pallaruelo de Monegros, Sariñena editorial.

SALANOVA ORUETA, Daniel (1997): El dance de Pastriz, Zaragoza, edición del autor.

SAN VICENTE Pino, Ángel (1984): «Auto sacramental y dichos de un Dance del s. XVIII en la paraliturgia de Nuestra Señora de la Sierra del lugar de Herrera», Cuadernos de Aragón, 18-19, Zaragoza, Inst. Fernando el Católico.

SATUÉ OLIVÁN, Enrique (1988): Las romerías de Santa Orosia, Zaragoza,Diputación General de Aragón.

––– (1991): Religiosidad popular y romerías en el Pirineo, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca.

SEBASTIÁN SOLANES, Raúl Francisco (2017): «Lo cómico popular en la tradición religiosa: la fiesta de los danzantes de Mora de Rubielos». Temas de Antropología Aragonesa, nº 23. Zaragoza, 2017

SERRATE MAYORAL, Simeón (1999): Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros, Zaragoza, Asociación de Gaiteros de Aragón.

SERRANO, José María (2007): «Dance de moros y cristianos. Salillas de Jalón», ADOR La música en Valdejalón, Centro de Estudios Almunienses.

SERRANO, Roberto (2023): «Los diferentes textos del dance de Robres (I)», El Pimendón, nº 177, enero-marzo 2023, pp. 23-28.

SIMÓN GARCÍA, Celestino (1989): «El Baile a San Roque: Religiosidad Popular». Actas de las Jornadas de Etnología Aragonesa, El Dance en Aragón, Centro de Estudios del Jiloca, Zaragoza.

SISTAC ZANUY, José (1948): Vida, culto y folklore de los santos Abdón y Senén, Barcelona, Ramón Sopena.

TIL, Carmelo (2009): «El dance de Gurrea de Gállego» en Alacay nº 20, enero de 2009. Agrupación Folklórica Santa Cecilia, Huesca.

TOMEO TURÓN, Manuel y FERNÁNDEZ BARRIO, Guzmán (2007): Danza, montañés. Historia de los dances de Jaca, Jaca (Huesca),Pirineum editorial.

TOMEO TURÓN, Manuel (2013): El Coloquio de 1874: textos antiguos del dance de Villamayor de Gállego, Villamayor de Gállego, Asociación cultural Aljez y Sociedad Cultural Aladrada.


TRALLERO, Salvador (2020): El dance de Sariñena, vol. 1,  Sariñena Editorial.

VARA HERNÁNDEZ, Berta (2005): La toma de Aínsa. Dance de Alconchel de Ariza (Inédito) (Lo cita Álvarez 2017)

VICENTE DE CUÉLLAR, Benito (1982): “Seis dances en honor de la Virgen de Guía al Guerrero de Cubel”, Papeles Bilbilitanos, Calatayud, Institución Fernando el Católico.

VIDALLER TRICAS, Rafel (1997): «A Pastorada de Castigaleu», Luenga & fablas, 1 (pp. 31-72)

VILLABONA MODREGO, Mariano (1986): «El Dance en la Villa de Ainzón». Cuadernos de Estudios Borjanos, XVII-XVIII, Centro de Estudios Borjanos, Borja (Zaragoza).

VILLARROYA ZAERA, Jesús (2001): El dance de Fortanete, Fortanete (Teruel), Asociación Cultural Ontejas.


VVAA (1990). El Dance de embajadores de Robres. El Pimendón núm. 9-10 (Monográfico), Huesca, Asociación Cultural El Pimendón.

VVAA (2023): 400 años de los bailadores de santa Orosia (1623-2023) Jaca, Grupo Folklórico “Alto Aragón”, Jaca, Huesca.

Zaballos Carreras, Ezequiel (1988): Costumbres tradicionales y apuntes históricos del dance de La Almolda, Zaragoza, edición del autor.

Localidades con monografías y capítulos extensos sobre el dance

  1. Aguilar de Alfambra (Pérez, 1985)
  2. Albalate del Arzobispo (Gabarrús, 2001)
  3. Albeta (Castán, 2000)
  4. Alcalá de la Selva (Pérez, 1988)
  5. Alconchel de Ariza (Vara, 2005)
  6. La Almolda (Zaballos, 1988)
  7. Almonacid de la Sierra (López, 2004)
  8. Alhama de Aragón (Asensio, 2005)
  9. Aínsa (Benítez, 2022)
  10. Ainzón (Villabona, 1986) (Aramburu, 1987)
  11. Almudévar (Aliod, 1981)
  12. Ambel (Gracia y Aragón, 2006)
  13. Andorra (Aznar, 2008)
  14. Ateca (Martínez, 2005)
  15. Ayerbe (Giménez, 2007)
  16. Bello (Crespo, 1989) (Muñoz, 1989)
  17. Benabarre (Giralt, 2022)
  18. Biescas (Gracia, 2020)
  19. Borja (Gracia, 1982) (Aramburu, 1987) (Aguilera, 2014) (Aguilera, 2015)
  20. Bujaraloz (Beltrán, 1980) (Balcardosa, 1995)
  21. Bulbuente (Aznar, 2013)
  22. El Burgo de Ebro (Pérez, 2000)
  23. Cadrete (Gimémez, 2018)
  24. Calamocha (De la Fuente, 1947) (Jaime, 1989) (Simón, 1989) (Martínez, 1991)(Crespo, 1996)
  25. Caminreal (Lázaro, 1989)
  26. Camporrels (Sistac, 1948)
  27. Castejón de Monegros (Pérez 1985) (Serrate, 1999)
  28. Castigaleu (Vidaller, 1997) (Moners y Quintana, 2015)
  29. Cetina (Bajén, 2007) (Bajén, 2011)
  30. Cinco Olivas (Beltrán, 1990)
  31. Codos (Pérez, 1999)
  32. Cubel (Vicente, 1982)
  33. Cutanda (Guitarte, 1995)
  34. Épila (Capmartín, 2021)
  35. Escatrón (Pérez, 1988)
  36. Estercuel (Anónimo)
  37. Fortanete (Pérez, 1987) (Villaroya, 2001)
  38. Gallocanta (Ca nellas, 1982) (Lavilla, 1989)
  39. Gallur (Gascón, 2005) (Pueyo, 2005)
  40. Grisel (Alcaide, 2009)
  41. Híjar (Laborda, 1980)
  42. Herrera de los Navarros (San Vicente, 1990)
  43. Huesca (D’O Rio, 1985) (Andreu, 1996)
  44. Jaca (Satué, 1988) (Mur, 1995) (Tomeo, 2007) (VVAA, 2023)
  45. Jorcas (Pérez, 1983)
  46. Las Pedrosas (Casas, 1990)
  47. Lécera (Cinca, 2002)
  48. Leciñena (Jiménez, 2022)
  49. Luceni (Olite y Olite, 2022)
  50. Mainar (Enguita, 2013) (Enguita, 2022)
  51. Mallén (Bajén, 2021)
  52. Monegrillo (Calvo, 2000) (Calvo, 2018)
  53. Monzalbarba (Carrasquer, 2001)
  54. Mora de Rubielos (Pérez, 1983) (Sebastián, 2017)
  55. Novillas (Heredia, 2007)
  56. Odón (Crespo, 1989)
  57. Pastriz (Beltrán, 1990) (Salanova, 1997)
  58. El Pobo (Pérez, 2019)
  59. Pradilla (Mullor, 2001)
  60. La Puebla de Alfindén (Pérez, 1990)
  61. Remolinos (Ansodi, 2007)
  62. Robres (VVAA, 1990) (Serrano, 2023)
  63. Salillas de Jalón (Beltrán, 1990) (Serrano, 2007)
  64. Sariñena (Fribourg, 2000) (Trallero, 2020)
  65. Sena (Gudel, 1934) (Cavero, 1983) (Cáncer, 1998)
  66. Tauste (Aramburu, 1987) (Cebamanos 2005 y 2009)
  67. Torrehermosa (Álvarez, 2006)
  68. Vera de Moncayo (Monteagudo, 2022)
  69. Villamayor de Gállego (Tomeo, 2013)
  70. Yebra de Basa (Satué, 1988) (Satué, 1991) (Mur, 1995) (Lacasta, 2008) (Lacasta, 2015) (Cruz, 2018) (Latas, 2021)
  71. Zaragoza (Serrano, 1980)
  72. Zaragoza – Las Tenerías (Beltrán y Pueyo, 1957) (Bajén, 1994)
  73. Zaragoza – El Gancho (Ledesma, 2013)
  74. Zaragoza – San José (Bolea, 2004) (Dolz, 2021)
  75. Zaragoza – San Miguel (López, 1935)
  76. Zuera (Mateo, 2000)