Bajo el Sol de Los Monegros

Bajo el Sol de Los Monegros

En esta edición del festival internacional de cine de Huesca (Uesca) s´ha celebrau la sesión de “Trash Entre Amigos”  con la película euro-westernDinamita Jim, de Alfonso Bálcazar (1966). La sinopsis nos cuenta que  durante la Guerra de Secesión norteamericana, un duro vaquero llamau Dinamita Jim participa en l´estraperlo d´oro desde México hasta un fortín de Iowa. La codicia d´un falso amigo y l´acoso d´un bandido malvau le meten en más d´un altercau. L´aparición d´una bella bailarina de salón acaba de complicar el panorama. La noticia l´alcontre en “el blog ausente” ande cuentan que  “los exteriores de las películas (de producciones Bálcazar) aprovechaban los áridos Monegros aragoneses, un paisaje muy adecuado y que estuvo muy operativo antes de que Almeria se convirtiera en el símbolo geográfico de los espagueti westerns rodados en tierras españolas.”

Monegros, tierra d´un gran  maratón BTT con más de 3000 participantes de bici de montaña, con uno de los festivales más importantes del mundo musical “Monegros Desert Festival” con más de 60.000 asistentes, tierra de travesías con perros de tiro “Mushing Monegros”, ande este año torna a sus orígenes  la baja Aragón, y ande contina el “burning man” festival de Los Monegros. Tamién os dejo el enlaze a “radiactivo dj” con sus imagenes del Burning Man Festival que se celebra en el Black Rock Desert de Nevada. El nombre de Monegros campa po´l mundo.

                                          

Monegros tamién es mucho más, muchas cosas que s´han d´ir descubriendo, que sorprenden como  el poema de Miguel Ángel Yusta de su “Cancionero de coplas aragonesas” editau por Olifante. ( Papeles de Trasmoz 2011), que leí en el blog de Anton castro.

Dicen que alumbran tus ojos
más que el sol de los Monegros.
¡Pues déjalos nubladicos
cuando vaya a darte un beso!

Yo contino taballando en el blog, asinas que voy  mejorando los contenidos, y aspazier voy creando un nuevo apartau llamau “Documentos” con  enlazes a un “lexico d´alcubierre” elaborau por Fernando Romanos, un  “vocabulario de Leciñena” de Gonzalo Gavín, y unos apartaus de imágenes y videos relazionaus con “Os Monegros” y el blog.

Os dejo con dos videos, por un lau un video gravau y editau por o blog “Os monegros”, la presentación de Eugenio Gracia de su disco de gaita aragonesa “Chitos”, en la casa museo de La laguna de Sariñena, se puede ver en el siguiente enlaze “la canción más bonita del mundo”. El segundo video es del grupo pop rock “Miss Caffeina”  que han publicau el videoclip de “Lisboa”, el video s´ha grabau en tierras monegrinas.

Publicau en “ Os Monegros el 7 de junio del 2011.

Zancarriana w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s