Perdiguera

Leciñena

*Foto: Perdiguera.

Madoz

Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico 

1845-1850

Perdiguera

L. con ayunt. en la prov. part. jud. aud. terr. y dióc. de Zaragoza (3 1/2 leg.), c. g. de Aragón. SIT. en terreno llano, batida por los vientos del N. y E. su CLIMA es destemplado, y las enfermedades mas comunes inflamaciones. Tiene 80 CASAS, las del ayuntamiento y cárcel; escuela de niños á la que concurren 40, dotada con 2,000 rs.; iglesia parr. (La Asunción) servida por un cura de entrada de provisión real ordinaria, y una ermita (San José) á 300 pasos al E. del pueblo. Confina el TÉRM por N. con Leciñena; E. Alcubierre y Lanaja; S. La Puebla, y O. Peñaflor en su radio comprende el monte y cot. red. de Esteruelas (V.), poblado de pinos y sabinas. El TERRENO es blanco y secano, CAMINO el que dirige de Zaragoza á Barbastro, en mal estado. El CORREO se recibe de Zaragoza por balijero, dos veces á la semana, PROD. trigo, ordio, mistura y algunas uvas; mantiene ganado lanar, y hay caza de conejos, liebres y perdices, ‘IND. la agrícola, POBL. 58 vec, 278 alm. CAP. PROD. 494,000 reales IMP. 41,400. CONTR. 10,325.

* Perdiguera se formó ante la huida de las gentes de Asteruelas debido a la enfermedad de la peste negra, según  unos escritos del Papa Luna (Benedicto XIII).

Asteruelas

cot. red. de la prov. y partido jud . de Zaragoza, término jurisd. de la Perdiguera.

* Nuestra Señora de Asteruelas (Santa Engracia). En 1168 Alfonso II concedió “la almunia que está en Monegros, llamada Asteruelas” a la abadía cisterciense del Salz (cerca de Zuera), predecesora de la de Rueda. Por necesidades económicas el Císter se desprendió de esta posesión en 1414, cuando fue adquirida por el mercader Antonio Pertusa con la intención de cederla al concejo de Perdiguera, para con sus rentas, sufragar la capellanía que fundó en la parroquial de Perdiguera. La viuda de Pertusa posteriormente, transfirió la propiedad al concejo en las condiciones previstas por su esposo. Restaurada entre los años 2000 y 2006, fueron inauguradas el 14 de abril de 2007.Fuente: Perdiguera.es

Publicau en “ Os Monegros el 29 de septiembre del 2011.

Zancarriana w

–  Enlace relacionau:

Asociación Monteoscuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s