Tras escuchar a Arcadi Oliveres

Tras escuchar a Arcadi Oliveres

* Imagen de la charla.

Asistir a una charla de Arcadi Oliveres es una oportunidad que uno no se puede perder, y Arcadi es una persona que no defrauda las altas expectativas que genera, con su gran conocimiento técnico y su buen razonamiento humano, fue todo un placer escucharle. En su visita a Fraga, invitado por la federación local de Fraga de la Confederación Nacional del Trabajo “CNT”,  nos ofreció una clase magistral de realidad económica, política y social.

No deja de ser inevitable que comenzara situándonos en el actual contexto mundial, donde la hambruna es la verdadera crisis, una catástrofe alimentaria que produce que 80.000 personas mueran de hambre diariamente. Para frenar la crisis alimentaria, en el 2008, la FAO propuso a los gobiernos de los países ricos la aportación de 50.000 millones de $ para reducir el hambre en nuestro planeta, pero los gobiernos dijeron que era demasiado dinero. Tristemente el hambre continúa aumentando y miles de personas mueren cada día, mientras en nuestra crisis económica, los gobiernos han aportado a los bancos la cantidad aproximada de  4.600.0000 Millones de $. Hay enormes sumas de dineros para los bancos y no hay dinero para las personas que mueren por hambre, este es nuestro mundo de desigualdades y vergüenzas.

Sobre la crisis económica del mundo rico explicó el origen en la especulación financiera e inmobiliaria (la bolsa y el ladrillo), de los agentes responsables ENRON, Leman & Brothers…, las implicaciones en los gobiernos de Goldman Sachs y además en España del BSCH y Leman & Brothers, de la corrupción y de los intereses que controlan los gobiernos que no permiten frenar  ni mucho menos castigar la especulación.

Muchas soluciones son fáciles, aplicar una tasa a las transacciones financieras para evitar la especulación, “Tasa Tobin”, erradicar la evasión fiscal y el fraude valorado en aproximadamente 80.000 millones de euros, evitar que las grandes fortunas tributen al 1% gracias a las SICAV mientras el contribuyente medio paga un 15% de IRPF, repartición del trabajo reduciendo la jornada laboral…

Terminó hablando de banca ética, de consumo responsable, que estamos gastando los recursos naturales a un ritmo que la tierra no los puede reponer y que vamos a legar a las generaciones futuras un mundo más contaminado y con parte de sus futuros recursos consumidos. Nos olvidamos que estamos destruyendo y esquilmando nuestro planeta.

Arcadi Oliveres hizo gala de un esplendido sentido del humor y nos mostró un magnifico lado humano. Un compromiso por una sociedad  mejor.

Publicau en “ Os Monegros el 26 de enero del 2012.

– Enlaces relacionaus:

Anuncios

3 pensamientos en “Tras escuchar a Arcadi Oliveres

  1. Pingback: Donde dije crisis, digo estafa | os monegros

  2. Pingback: La anochecida | os monegros

  3. Pingback: El casino de Sariñena | os monegros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s